/ jueves 9 de julio de 2020

Pierden salones 100 mdp por inactividad

"Granjas" o "Haciendas" les están quitando el poco trabajo que hay al momento

El desarrollo de fiestas en “granjas” o “haciendas” en la contingencia ha causado una serie de afectaciones a los salones de eventos de la ciudad durante estos meses de crisis, reportó Alejandro Lazzarotto, presidente de la Sección Especializada de Salones de Eventos de la Canaco, quien informó que hasta el momento el sector tiene pérdidas superiores a los 100 millones de pesos.

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El entrevistado denunció que hay “muchos” salones de eventos y otros sitios que siguen operando, detallando que en la capital se contabilizan aproximadamente 300 salones de este tipo, de los cuales alrededor de 80 están agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los cuales -dijo-, sí han respetado la inactividad desde mediados de marzo de este año.

Hizo saber que para empezar, la reprogramación de eventos les ha venido a perjudicar con la entrada de ingresos durante casi cuatro meses, y al ocupar otras fechas que pudieron haber vendido; sin embargo, hay clientes que deciden irse a un lugar donde sí les hagan su evento a pesar de la pandemia, solicitando los anticipos a quienes de momento tiene impedido reabrir.

“El problema con la informalidad hace que de nada sirva que unos sí acatemos las instrucciones y otros no, y siguen teniendo eventos”, refirió.

Durante la última reunión que sostuvieron con propietarios de salones de eventos sociales, calcularon pérdidas por arriba de 100 millones de pesos, detallando que la razón principal es que se va a poder reprogramar eventos, pero esto representa dejar de utilizar fechas de las que podrían disponer para vender.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Cabe recordar que los salones de eventos detuvieron operaciones a partir de mediados de marzo, por instrucciones de gobernación, dependencia con la que hicieron el compromiso de parar, manifestó el presidente de sección.

Contemplando los alrededor de 80 salones de eventos afiliados a la Canaco en Chihuahua, y que han transcurrido unos 13 fines de semana, se calculan alrededor de mil 040 bodas que se hubieran llevado a cabo sólo en los salones afiliados a la cámara durante estos meses.

En este sentido, destacó que se han presentado algunos problemas con el tema de las reprogramaciones, denunciando que hay muchos salones de eventos o áreas que siguen operando, “entonces las pérdidas o las quejas que tenemos es de gente que exige que el evento se lleve a cabo, y al hacerles saber que los salones de eventos no tienen aún permiso de operar, algunos clientes deciden irse a una granja o una hacienda donde sí les ofrecen actualmente el servicio, entonces piden los anticipos para hacerlo en otro lado”, explicó.

Derivado de lo anterior, indicó que en algunos casos sí se ha devuelto el anticipo, pero en algunos otros se regresa un porcentaje, “porque generalmente lo que se da de anticipo es la parte que ya se trabajó con el cliente; pero si ha habido gente que se ha desesperado”, comunicó.

Tan sólo este fin de semana pasado llegó el reporte de tres eventos de XV años, incluyendo hasta limusina y alberca en la fiesta, de acuerdo al entrevistado. “El principal problema es que no es parejo el asunto”, insistió.

Es de mencionar que los salones de eventos pueden reabrirse en semáforo amarillo con el 30 por ciento de su capacidad, pero esto, Lazzaroto lo catalogó como un serio problema al considerar que es un porcentaje muy bajo de afluencia.

“Yo pienso que no se ha entendido cómo trabaja un salón de eventos, porque desde mi punto de vista todo está en la entrada de la gente, es decir, si nosotros podemos asegurar que si la gente que entra está libre de la enfermedad, yo creo que no debería haber problema de limitar el acceso”, abundó.

Por lo anterior, opinó que tendrían que concentrarse en controlar la entrada de la gente con las debidas medidas, “porque ya estando en un evento, no es como una maquiladora donde se pueda separar las mesas con acrílico, que eso es lo que de alguna manera se está pidiendo; estamos hablando de familias completas en una mesa, entonces habría de imaginar el incremento en costo al tener que colocar más mesas porque van a tener que sentarse unas cuatro personas, en lugar de 10 o 12 como se acostumbraba”, abundó.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

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El entrevistado denunció que hay “muchos” salones de eventos y otros sitios que siguen operando, detallando que en la capital se contabilizan aproximadamente 300 salones de este tipo, de los cuales alrededor de 80 están agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los cuales -dijo-, sí han respetado la inactividad desde mediados de marzo de este año.

Hizo saber que para empezar, la reprogramación de eventos les ha venido a perjudicar con la entrada de ingresos durante casi cuatro meses, y al ocupar otras fechas que pudieron haber vendido; sin embargo, hay clientes que deciden irse a un lugar donde sí les hagan su evento a pesar de la pandemia, solicitando los anticipos a quienes de momento tiene impedido reabrir.

“El problema con la informalidad hace que de nada sirva que unos sí acatemos las instrucciones y otros no, y siguen teniendo eventos”, refirió.

Durante la última reunión que sostuvieron con propietarios de salones de eventos sociales, calcularon pérdidas por arriba de 100 millones de pesos, detallando que la razón principal es que se va a poder reprogramar eventos, pero esto representa dejar de utilizar fechas de las que podrían disponer para vender.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Cabe recordar que los salones de eventos detuvieron operaciones a partir de mediados de marzo, por instrucciones de gobernación, dependencia con la que hicieron el compromiso de parar, manifestó el presidente de sección.

Contemplando los alrededor de 80 salones de eventos afiliados a la Canaco en Chihuahua, y que han transcurrido unos 13 fines de semana, se calculan alrededor de mil 040 bodas que se hubieran llevado a cabo sólo en los salones afiliados a la cámara durante estos meses.

En este sentido, destacó que se han presentado algunos problemas con el tema de las reprogramaciones, denunciando que hay muchos salones de eventos o áreas que siguen operando, “entonces las pérdidas o las quejas que tenemos es de gente que exige que el evento se lleve a cabo, y al hacerles saber que los salones de eventos no tienen aún permiso de operar, algunos clientes deciden irse a una granja o una hacienda donde sí les ofrecen actualmente el servicio, entonces piden los anticipos para hacerlo en otro lado”, explicó.

Derivado de lo anterior, indicó que en algunos casos sí se ha devuelto el anticipo, pero en algunos otros se regresa un porcentaje, “porque generalmente lo que se da de anticipo es la parte que ya se trabajó con el cliente; pero si ha habido gente que se ha desesperado”, comunicó.

Tan sólo este fin de semana pasado llegó el reporte de tres eventos de XV años, incluyendo hasta limusina y alberca en la fiesta, de acuerdo al entrevistado. “El principal problema es que no es parejo el asunto”, insistió.

Es de mencionar que los salones de eventos pueden reabrirse en semáforo amarillo con el 30 por ciento de su capacidad, pero esto, Lazzaroto lo catalogó como un serio problema al considerar que es un porcentaje muy bajo de afluencia.

“Yo pienso que no se ha entendido cómo trabaja un salón de eventos, porque desde mi punto de vista todo está en la entrada de la gente, es decir, si nosotros podemos asegurar que si la gente que entra está libre de la enfermedad, yo creo que no debería haber problema de limitar el acceso”, abundó.

Por lo anterior, opinó que tendrían que concentrarse en controlar la entrada de la gente con las debidas medidas, “porque ya estando en un evento, no es como una maquiladora donde se pueda separar las mesas con acrílico, que eso es lo que de alguna manera se está pidiendo; estamos hablando de familias completas en una mesa, entonces habría de imaginar el incremento en costo al tener que colocar más mesas porque van a tener que sentarse unas cuatro personas, en lugar de 10 o 12 como se acostumbraba”, abundó.

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