/ jueves 7 de octubre de 2021

Proyecta Home Depot 21 nuevas sucursales

El crecimiento no sólo será de tiendas, pues se le apostará también a los centros logísticos pensados para el sitio en línea

José Antonio Rodríguez Garza, presidente y director general de The Home Depot México, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, anunció para los próximos cuatro años un “plan agresivo de expansión”, con una meta móvil de hasta 21 sucursales más en el país, donde este 2021 se ha inyectado una inversión de 3 mil 330 millones de pesos (mdp), un 39% más que en 2020, pero en 2022 se espera superar esta cifra.


Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


En México, actualmente se cuenta con 129 tiendas, seis de éstas en el estado de Chihuahua, a donde llegaron hace 19 años, superando en este periodo los mil millones de pesos en cuanto a inversión.

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“Traemos un plan agresivo de expansión, no sólo de tiendas, sino también de centros logísticos, todo esto bajo un enfoque interconectado, es decir, todo lo pensado para tienda, tiene que estar pensado para el sitio en línea”, expuso, al tiempo que detalló que se tiene una meta entre 145 y 150 tiendas en los 3 o 4 años venideros.

La compañía siempre está explorando mercados, específicamente en el estado de Chihuahua vuelven a poner los ojos en Ciudad Juárez donde ya se cuenta con tres tiendas y analizan algunas oportunidades, y aunque todavía no hay nada concreto, sin duda la expectativa es seguir creciendo en la República Mexicana.

Aparte, se trae una iniciativa de productos amigables con el medio ambiente, entonces detectan oportunidades interesantes en México en este sentido; de igual forma, derivado de la modalidad de “Quédate en casa”, consideran que el tema de home office -que vino a beneficiarlos en tema de ventas- llegó para quedarse, por lo que visualizan dicha tendencia para los siguientes años.

El entrevistado manifestó que The Home Depot lleva 20 años de crecimiento continuo y destacó que el mercado de Chihuahua es muy importante y abona a ese plan de expansión no sólo de tiendas nuevas, sino también a la estrategia interconectada.

En esta ocasión se le apostó al norte de la ciudad capital dado el crecimiento de la zona, gracias a una inversión de 310 mdp para esta tienda que fue inaugurada este miércoles, dándole seguimiento a su objetivo de estar cada vez más cerca de los clientes chihuahuenses conforme también crece la urbe.

THE HOME DEPOT EN PANDEMIA

En marzo de 2020, cuando se declaró la contingencia sanitaria por la pandemia, The Home Depot replanteó sus operaciones para enfrentar los retos. De entrada fue benéfico que las autoridades calificaron a la empresa como esencial por el tipo de productos que comercializan; sin embargo, debieron realizar algunos cambios.

A decir del presidente, se priorizó la seguridad: conscientes de los riesgos que representa la pandemia, se limitó de inmediato el aforo y dotó a todos los asociados –previo a que el Gobierno lo hiciera mandatorio- de máscaras y cubrebocas, además estableció protocolos de sanitización, lo que permitió proteger a los asociados y brindar confianza a la clientela.

Los primeros meses de la contingencia comenzó la demanda principalmente de productos de limpieza; posteriormente tomó auge el material de reparación y, tras el alargamiento de la cuarentena, las personas se enfocaron en los proyectos de adecuación o remodelación.

Rodríguez explicó que la tendencia se inclinó a remodelaciones, porque en un principio la construcción se calificó como no esencial, así que el material básico de construcción se reactivó en las tiendas a finales de 2020. Cabe precisar que The Home Depot atiende a tres tipos de clientes: el consumidor regular, el de oficio (plomeros, electricistas, pintores), y el cliente profesional como un contratista, constructor y desarrolladores de casas.

“Los proyectos de remodelación se detonaron por el enfoque de estar en la casa, hubo que reinventar este espacio que se convirtió en escuela, cine, oficina y demás, y eso nos ayudó y enfocó un poco en empujar proyectos”, refirió.

The Home Depot cuenta una estrategia de experiencia interconectada planteada en 2019, que en la pandemia resultó de gran apoyo para la comercialización virtual, modalidad de ventas que se disparó: las órdenes que se entregaban en 5 o 7 días actualmente se hacen en un día.

“La pandemia nos benefició por el tema de ‘Quédate en casa’, pero nos evidenció muchas oportunidades en entregas, en la comunicación con los clientes, en las formas de pagos, en devoluciones. Durante la pandemia, las ventas en tienda empezaron muy fuertes y eso nos permitió enfocarnos en arreglar esos procesos interconectados”, externó.

En relación con la información del director general, el ticket promedio de compras por cliente se ha mantenido y es aproximadamente el 70% del que se tiene en Estados Unidos, ya que a la fecha, prácticamente todas las categorías se encuentran detonadas.

Cabe destacar que en tiempos de pandemia, la compañía colaboró de manera socialmente responsable con instituciones de salud otorgándoles equipos de protección por un valor de 12 millones de pesos en 2020, en donaciones.

RETO DEL ABASTO

José Rodríguez comunicó que actualmente el reto que tienen, como otras empresas, es con el abasto, toda vez que las cadenas de suministros han estado muy presionadas, entonces ha sido un reto mantener el inventario sobre todo el importado.

“Nosotros importamos aproximadamente el 15%, el tema es que hay mucha materia prima que utilizan nuestros proveedores, por ejemplo la línea blanca y hay un tema con los chips, pero lo hemos sopesado muy bien, con el apoyo de nuestros proveedores que siempre son unos grandes aliados”, resaltó.

Por el asunto de los chips, de momento hay ciertas categorías con las que se trae mucha “presión”, tal es el caso de artículos de iluminación, línea blanca, herramienta eléctrica; no obstante –dijo se ha sabido capitalizar trabajando con proveedores gracias a la relación de negocio otorgando preferencia a The Home Depot.

Es de señalar que viene una categoría muy fuerte para la época de Navidad, y la mayoría de los productos son importados, por lo que se vieron en la necesidad de solicitarla con alrededor de un mes y medio de anticipación para garantizar la mercancía; pero de todas maneras hay retos, porque un porcentaje muy bajo llegará tarde a causa de esta problemática en el mundo.

“Con base en lo que dicen proveedores, la situación puede normalizarse a mediados del año que entra”, agregó al respecto.


José Antonio Rodríguez Garza, presidente y director general de The Home Depot México, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, anunció para los próximos cuatro años un “plan agresivo de expansión”, con una meta móvil de hasta 21 sucursales más en el país, donde este 2021 se ha inyectado una inversión de 3 mil 330 millones de pesos (mdp), un 39% más que en 2020, pero en 2022 se espera superar esta cifra.


Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


En México, actualmente se cuenta con 129 tiendas, seis de éstas en el estado de Chihuahua, a donde llegaron hace 19 años, superando en este periodo los mil millones de pesos en cuanto a inversión.

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“Traemos un plan agresivo de expansión, no sólo de tiendas, sino también de centros logísticos, todo esto bajo un enfoque interconectado, es decir, todo lo pensado para tienda, tiene que estar pensado para el sitio en línea”, expuso, al tiempo que detalló que se tiene una meta entre 145 y 150 tiendas en los 3 o 4 años venideros.

La compañía siempre está explorando mercados, específicamente en el estado de Chihuahua vuelven a poner los ojos en Ciudad Juárez donde ya se cuenta con tres tiendas y analizan algunas oportunidades, y aunque todavía no hay nada concreto, sin duda la expectativa es seguir creciendo en la República Mexicana.

Aparte, se trae una iniciativa de productos amigables con el medio ambiente, entonces detectan oportunidades interesantes en México en este sentido; de igual forma, derivado de la modalidad de “Quédate en casa”, consideran que el tema de home office -que vino a beneficiarlos en tema de ventas- llegó para quedarse, por lo que visualizan dicha tendencia para los siguientes años.

El entrevistado manifestó que The Home Depot lleva 20 años de crecimiento continuo y destacó que el mercado de Chihuahua es muy importante y abona a ese plan de expansión no sólo de tiendas nuevas, sino también a la estrategia interconectada.

En esta ocasión se le apostó al norte de la ciudad capital dado el crecimiento de la zona, gracias a una inversión de 310 mdp para esta tienda que fue inaugurada este miércoles, dándole seguimiento a su objetivo de estar cada vez más cerca de los clientes chihuahuenses conforme también crece la urbe.

THE HOME DEPOT EN PANDEMIA

En marzo de 2020, cuando se declaró la contingencia sanitaria por la pandemia, The Home Depot replanteó sus operaciones para enfrentar los retos. De entrada fue benéfico que las autoridades calificaron a la empresa como esencial por el tipo de productos que comercializan; sin embargo, debieron realizar algunos cambios.

A decir del presidente, se priorizó la seguridad: conscientes de los riesgos que representa la pandemia, se limitó de inmediato el aforo y dotó a todos los asociados –previo a que el Gobierno lo hiciera mandatorio- de máscaras y cubrebocas, además estableció protocolos de sanitización, lo que permitió proteger a los asociados y brindar confianza a la clientela.

Los primeros meses de la contingencia comenzó la demanda principalmente de productos de limpieza; posteriormente tomó auge el material de reparación y, tras el alargamiento de la cuarentena, las personas se enfocaron en los proyectos de adecuación o remodelación.

Rodríguez explicó que la tendencia se inclinó a remodelaciones, porque en un principio la construcción se calificó como no esencial, así que el material básico de construcción se reactivó en las tiendas a finales de 2020. Cabe precisar que The Home Depot atiende a tres tipos de clientes: el consumidor regular, el de oficio (plomeros, electricistas, pintores), y el cliente profesional como un contratista, constructor y desarrolladores de casas.

“Los proyectos de remodelación se detonaron por el enfoque de estar en la casa, hubo que reinventar este espacio que se convirtió en escuela, cine, oficina y demás, y eso nos ayudó y enfocó un poco en empujar proyectos”, refirió.

The Home Depot cuenta una estrategia de experiencia interconectada planteada en 2019, que en la pandemia resultó de gran apoyo para la comercialización virtual, modalidad de ventas que se disparó: las órdenes que se entregaban en 5 o 7 días actualmente se hacen en un día.

“La pandemia nos benefició por el tema de ‘Quédate en casa’, pero nos evidenció muchas oportunidades en entregas, en la comunicación con los clientes, en las formas de pagos, en devoluciones. Durante la pandemia, las ventas en tienda empezaron muy fuertes y eso nos permitió enfocarnos en arreglar esos procesos interconectados”, externó.

En relación con la información del director general, el ticket promedio de compras por cliente se ha mantenido y es aproximadamente el 70% del que se tiene en Estados Unidos, ya que a la fecha, prácticamente todas las categorías se encuentran detonadas.

Cabe destacar que en tiempos de pandemia, la compañía colaboró de manera socialmente responsable con instituciones de salud otorgándoles equipos de protección por un valor de 12 millones de pesos en 2020, en donaciones.

RETO DEL ABASTO

José Rodríguez comunicó que actualmente el reto que tienen, como otras empresas, es con el abasto, toda vez que las cadenas de suministros han estado muy presionadas, entonces ha sido un reto mantener el inventario sobre todo el importado.

“Nosotros importamos aproximadamente el 15%, el tema es que hay mucha materia prima que utilizan nuestros proveedores, por ejemplo la línea blanca y hay un tema con los chips, pero lo hemos sopesado muy bien, con el apoyo de nuestros proveedores que siempre son unos grandes aliados”, resaltó.

Por el asunto de los chips, de momento hay ciertas categorías con las que se trae mucha “presión”, tal es el caso de artículos de iluminación, línea blanca, herramienta eléctrica; no obstante –dijo se ha sabido capitalizar trabajando con proveedores gracias a la relación de negocio otorgando preferencia a The Home Depot.

Es de señalar que viene una categoría muy fuerte para la época de Navidad, y la mayoría de los productos son importados, por lo que se vieron en la necesidad de solicitarla con alrededor de un mes y medio de anticipación para garantizar la mercancía; pero de todas maneras hay retos, porque un porcentaje muy bajo llegará tarde a causa de esta problemática en el mundo.

“Con base en lo que dicen proveedores, la situación puede normalizarse a mediados del año que entra”, agregó al respecto.


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