/ miércoles 18 de mayo de 2022

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cómo puedes darte de alta?

Recuerda que antes de realizar este trámite del IMSS debes de revisar bien si este esquema te favorece más

Si tienes 40 años y estás por penisionarte tienes que saber algunos detalles importantes de la Modalidad 40 del IMSS.

Esto, específicamente trata de una modalidad que permite pensionarte con ventajas.

Por poner un ejemplo, si una personas dejó de cotizar por medio de un patrón en el que se tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, podrá empezar a pagar por sí mismo la cuota de obrero patronal para así asegurar y generar una pensión bajo esta modalidad.

Te puede interesar: Pensión Bienestar 2022: ¿Puedes tramitar el apoyo si estás pensionado con el IMSS o ISSSTE?

¿En qué consiste la Modalidad 40?

La Modalidad 40 es de acuerdo al IMSS, una continuación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS, esto quiere decir que, a las personas que lleguen a una cantidad de semanas acumuladas requeridas les permite poder aspirar a una pensión.

También se pueden programar pagos elevados para así ahorrar más y eso se convierta en tener una pensión más elevada.

Los diferentes tipos de modalidades que existen comienzan a ser una parte primordial del trabajador a partir de que comienza su vida laboral, ya que con ello se determinará un monto monetario para poder vivir llegando a una edad avanzada.

Ante esto, es por eso que los trabajadores quieren conseguir un retiro con una suma alta de dinero que les permita vivir dignamente en su vejez, sin embargo para poder pensionarse se deben conocer los requisitos para el registro en el IMSS. Te decimos cuáles son.

Te puede interesar: Invita Bienestar a incorporarse a Programa de Pension de Adultos Mayores

¿Cómo y qué necesito para darme de alta en la Modalidad 40?

Primero que nada es importante que este trámite lo realice el interesado y no intermediarios, el trabajador debe acudir a la unidad administrativa del IMSS que le corresponda.

1-. Necesitarás haber cotizado 52 semanas en la última relación laboral en el régimen obligatorio

2.- Deberás presentar un escrito con libre redacción paras la inscripción en la modalidad 40

3.- Lleva un comprobante de domicilio original y una copia

4.- Identificación oficial original

5.- La CURP

6.- Presentar el documento oficial con el número de seguridad social

7.- No estar pensionado en el ramo de invalidez, cesantía o vejez

8.- No haber superado el periodo de 5 desde la última cotización en el régimen obligatorio, es decir con un jefe o patrón

Beneficios de esta modalidad

Incremento en las semanas de cotización por el periodo durante el cual el asegurado esté inscrito en la modalidad 40 del IMSS

Incrementar la conservación de derechos para la de una pensión del IMSS

Mantener o mejorar el salario bajo la base de cotización de acuerdo al último salario percibido

¿Qué cubre la modalidad 40?

Cesantía en edad avanzada

Al momento de que el cotizante cuente con 60 o 64 años podrá realizar la baja de la modalidad 40 y ser beneficiario y poder ser acreedor de una pensión del 75% al 95% de acuerdo a edad y criterios

Muerte

En caso del fallecimiento de la persona asegurada y haya dejado un beneficiario legale como ejemplo la esposa, hijos o padres que dependan económicamente, él o ellos podrán tener una pensión de acuerdo al parentesco

Vejez

Al momento de que se cumplan los 65 años y cotizar en la modalidad tendrá la opción de recibir una pensión del 100% de acuerdo a los criterios y edad.

Invalidez

Si la personas llegara a sufrir un accidente o el médico legista podrá tener acceso a una pensión de invalidez parcial o permanente.

Foto: Cortesía | IMSS


Tramite en línea o presencial

Ten en cuenta que puedes realizar el trámite en línea o en alguna de las Subdelegaciones de IMSS (revisa cuál es la que te corresponde), en el Departamento de Afiliación y Vigencia.

Te dejamos el siguiente link para que realices tu alta en línea: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02007


¿Qué documentos debe entregarte el IMSS?

El aviso de inscripción del trabajador

Recibo de pago de cuotas del periodo inmediato anterior

Por medio de la modalidad 40 un empleado puede aumentar su pensión en base a la cantidad de aportaciones que se realicen bajo el esquema, también se puede incrementar esta medida que el monto de aportación sea mayor, ante esto es importante que sea cuidadoso y se analice antes de que se registre en este esquema.

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Si tienes 40 años y estás por penisionarte tienes que saber algunos detalles importantes de la Modalidad 40 del IMSS.

Esto, específicamente trata de una modalidad que permite pensionarte con ventajas.

Por poner un ejemplo, si una personas dejó de cotizar por medio de un patrón en el que se tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, podrá empezar a pagar por sí mismo la cuota de obrero patronal para así asegurar y generar una pensión bajo esta modalidad.

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¿En qué consiste la Modalidad 40?

La Modalidad 40 es de acuerdo al IMSS, una continuación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS, esto quiere decir que, a las personas que lleguen a una cantidad de semanas acumuladas requeridas les permite poder aspirar a una pensión.

También se pueden programar pagos elevados para así ahorrar más y eso se convierta en tener una pensión más elevada.

Los diferentes tipos de modalidades que existen comienzan a ser una parte primordial del trabajador a partir de que comienza su vida laboral, ya que con ello se determinará un monto monetario para poder vivir llegando a una edad avanzada.

Ante esto, es por eso que los trabajadores quieren conseguir un retiro con una suma alta de dinero que les permita vivir dignamente en su vejez, sin embargo para poder pensionarse se deben conocer los requisitos para el registro en el IMSS. Te decimos cuáles son.

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¿Cómo y qué necesito para darme de alta en la Modalidad 40?

Primero que nada es importante que este trámite lo realice el interesado y no intermediarios, el trabajador debe acudir a la unidad administrativa del IMSS que le corresponda.

1-. Necesitarás haber cotizado 52 semanas en la última relación laboral en el régimen obligatorio

2.- Deberás presentar un escrito con libre redacción paras la inscripción en la modalidad 40

3.- Lleva un comprobante de domicilio original y una copia

4.- Identificación oficial original

5.- La CURP

6.- Presentar el documento oficial con el número de seguridad social

7.- No estar pensionado en el ramo de invalidez, cesantía o vejez

8.- No haber superado el periodo de 5 desde la última cotización en el régimen obligatorio, es decir con un jefe o patrón

Beneficios de esta modalidad

Incremento en las semanas de cotización por el periodo durante el cual el asegurado esté inscrito en la modalidad 40 del IMSS

Incrementar la conservación de derechos para la de una pensión del IMSS

Mantener o mejorar el salario bajo la base de cotización de acuerdo al último salario percibido

¿Qué cubre la modalidad 40?

Cesantía en edad avanzada

Al momento de que el cotizante cuente con 60 o 64 años podrá realizar la baja de la modalidad 40 y ser beneficiario y poder ser acreedor de una pensión del 75% al 95% de acuerdo a edad y criterios

Muerte

En caso del fallecimiento de la persona asegurada y haya dejado un beneficiario legale como ejemplo la esposa, hijos o padres que dependan económicamente, él o ellos podrán tener una pensión de acuerdo al parentesco

Vejez

Al momento de que se cumplan los 65 años y cotizar en la modalidad tendrá la opción de recibir una pensión del 100% de acuerdo a los criterios y edad.

Invalidez

Si la personas llegara a sufrir un accidente o el médico legista podrá tener acceso a una pensión de invalidez parcial o permanente.

Foto: Cortesía | IMSS


Tramite en línea o presencial

Ten en cuenta que puedes realizar el trámite en línea o en alguna de las Subdelegaciones de IMSS (revisa cuál es la que te corresponde), en el Departamento de Afiliación y Vigencia.

Te dejamos el siguiente link para que realices tu alta en línea: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02007


¿Qué documentos debe entregarte el IMSS?

El aviso de inscripción del trabajador

Recibo de pago de cuotas del periodo inmediato anterior

Por medio de la modalidad 40 un empleado puede aumentar su pensión en base a la cantidad de aportaciones que se realicen bajo el esquema, también se puede incrementar esta medida que el monto de aportación sea mayor, ante esto es importante que sea cuidadoso y se analice antes de que se registre en este esquema.

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