/ miércoles 11 de julio de 2018

Respetará AMLO las reformas telecom, asegura Abel Hibert

Se impulsará la red compartida para llevar servicios de banda ancha a todo el país y responder al principal proyecto de nación del líder de Morena

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará continuidad a las reformas estructurales iniciadas por el presidente Enrique Peña y mantendrá la economía abierta al mundo para generar mayor competencia en el país, especialmente en el sector de telecomunicaciones, pues se impulsará la red compartida para llevar servicios de banda ancha a todo el país y responder al principal proyecto de nación del líder de Morena: digitalizar el gobierno.

Esto lo afirmó en entrevista con El Sol de México, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, quien además dijo que la próxima administración se enfocará en fortalecer la agenda digital para transformar al gobierno y la economía nacional, a fin de llevar servicios digitalizados a todos los rincones del país.

Para ello, López Obrador encargó a Hibert desarrollar el plan de telecomunicaciones de la red de banda ancha en todo el país, un pendiente de la reforma al sector que inició el actual gobierno.

“Hay un reto de cobertura todavía. El objetivo estratégico ahí es llevar la cobertura de banda ancha tanto para la red móvil como la fija, utilizando todos los elementos de red e infraestructura que hay en el país y los proyectos que se hicieron en esta administración, como la red compartida”, explicó el que fue comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones- durante el gobierno de Vicente Fox.

Abel Hibert es el artífice de la parte económica del Proyecto Alternativo de Nación de AMLO para la campaña electoral que terminó con su triunfo el 1 de julio. El plan descansa en una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público, así como en la conservación de los balances macroeconómicos y del mantenimiento de la apertura comercial del país, al mismo tiempo de impulsar el mercado interno.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey, Hibert trabajó en los años 80 en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando su titular era Carlos Salinas de Gortari en el gobierno de Miguel de la Madrid. En esa dependencia se desempeñó como subjefe del Departamento de Modelos Econométricos y después como titular del mismo departamento; más adelante el propio mandatario lo incorporó a su equipo de asesores económicos.

A Hibert, con ayuda de especialistas de la casa de bolsa Vector y otras, también le tocó estudiar la conducción lopezobradorista de la economía en la capital del país entre 2000 y 2005.

Ahora es responsable del desarrollo del plan de telecomunicaciones del próximo gobierno, y cuya conducción estará bajo el menado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Javier Jiménez Spriú al frente.

Especial

“La idea es incentivar la inversión de operadores sociales, fomentar a los actuales e incluir otros en la red compartida. Se está planeando un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para impulsar proyectos de infraestructura que será como capital semilla para que las empresas sociales como las que ya están puedan desplegar redes en comunidades alejadas y conectar a la parte que falta del país”, detalló.

El equipo debe impulsar la conectividad en el país, incentivar las concesiones sociales, una figura que está prevista en la ley, y poner las condiciones para que los operadores puedan llevar servicios de telecomunicaciones a zonas donde no se ha podido hasta ahora, usando la red compartida de infraestructura.

Se aprovechará que el Congreso tiene una mayoría de diputados y senadores de Morena para pasar una ley y reformar otras que permitan un mejor derecho de pase y poder desplegar la infraestructura en el país. Es uno de los principales reclamos de la industria, relató Hibert, ya que los alcaldes impiden el despliegue en sus territorios, lo cual frena el propósito de llevar servicios de telecomunicaciones a varias partes del país.

Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil, ha sido un duro crítico de la red compartida impulsada por el gobierno de Peña Nieto porque lo obligó a permitir que otros operadores usaran la infraestructura que su empresa había desarrollado.

Para Hibert, la red compartida permite que se ofrezcan servicios mayoristas a través de toda la infraestructura de telecomunicaciones del país para ampliar la cobertura y generar mayor competencia entre operadores.

“Eso le va a servir a Telmex y América Móvil para que no tengan todo el peso de llevar la cobertura social. Nos estamos reuniendo con la industria, académicos, profesionales del sector para ver las alternativas, primero para aumentar la conectividad en el país y llevar proyectos muy precisos al respecto y, segundo, para fortalecer la agenda digital que es otro gran proyecto para la próxima administración”, señaló.

Foto: Cortesía

La agenda digital que se planea, precisó, busca que todas las facultades de la economía digital que se tienen actualmente sean usadas en varias dependencias, es decir que a través de la red de telecomunicaciones se pueda llevar servicios de educación, salud y seguridad a toda la población.

“No es nada más digitalizar el gobierno, es resolver toda la agenda digital para llevar no sólo servicios de gobierno, sino en general llevar contenidos a todo el país como servicios financieros. La tecnología puede ayudar a la inclusión financiera. Se ha hecho mucho en la administración pasada y en esta. Ahora estamos platicando con la industria para determinar cuál sería el siguiente paso y concentrar esfuerzos, y sacar una agenda digital que permita primero conectar a más mexicanos y segundo conectarlos a mejores contenidos. Ese es el reto de la digitalización”, expuso Hibert.

El economista considera que la reforma de telecomunicaciones es de los rubros que mejor funcionaron en la actual administración, pues fue exitosa para promover la competencia en el sector. No obstante, todavía está pendiente la concentración de mercado que América Móvil mantiene.

“Han bajado los precios, ha aumentado la cobertura, pero todavía no es suficiente. Hay una buena parte del país que sigue sin estar conectada y es donde nos vamos a enfocar. Por eso estamos viendo proyectos de concesiones sociales que están trabajando en Puebla, Oaxaca y varias partes, y queremos apoyar esos esfuerzos para aumentar la conectividad en el país”,



LA RUTA DE LA AUSTERIDAD

Foto: Cuartoscuro

El asesor económico de AMLO dijo en una conferencia en el ITAM durante la campaña que las propuestas de Morena “no van a dinamitar al país ni regresar a esquemas proteccionistas".

La instrucción que tuvo el equipo económico por parte de López Obrador fue el desarrollo de un presupuesto austero, por lo que se hará una revisión muy importante del paquete presupuestal a fin de blindar recursos para el desarrollo.

Hibert comentó que esta austeridad se llevará a cabo a través de varios proyectos, desde la centralización de compras y mejor uso del gasto federalizado, hasta eliminar excesos administrativos a las dependencias gubernamentales para liberar recursos hacia otros programas. “La idea es mantener las finanzas públicas sanas”, aseguró.



REFORMA ENERGÉTICA

Foto: Archivo

Los contratos otorgados con la reforma energética serán revisados, aunque Hibert considera que el proceso se hizo de manera transparente mediante licitaciones muy abiertas.

“No hay ninguna duda al respecto. Queremos eliminar algo indebido, pero en realidad es muy difícil porque estas compañías de energía son empresas que tienen compromisos anticorrupción bastante fuertes. Fue un proceso muy transparente donde se va a asegurar el aumento de la producción de petróleo y el gobierno va a obtener recursos fiscales para el desarrollo y sin invertir un solo quinto”, dijo.

Por lo tanto, el próximo gobierno continuará con la apertura del sector energético, pues la idea es eliminar la incertidumbre que se generó en el mercado e impulsar la inversión.



IMPULSO AL MERCADO INTERNO

Foto: Cuartoscuro

Si bien se mantendrá una economía abierta y se continuará con la negociación de acuerdos comerciales como la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el plan de nación de López Obrador busca fortalecer el mercado interno.

Para ello, Hibert explicó que se realizará un estudio de varios sectores económicos que tienen menor contenido nacional para determinar cuáles son las barreras que enfrentan las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, para que puedan participar y apoyar a las grandes exportadoras.

Lo que se busca es incrementar el contenido nacional sin proteccionismo, sin aranceles, sin poner barreras. Únicamente vamos a hacer política pública para remover los obstáculos que hacen que estas empresas puedan ser proveedoras de las empresas que están exportando o que tienen bajo contenido de importación

Abel Hibert


Muchas veces, precisó, es problema de certificaciones, de capacitación, de financiamiento, de barreras de entrada en determinados sectores. “Se va a hacer un análisis sector por sector para remover estos obstáculos, impulsar las cadenas productivas y fortalecer el mercado interno”, reiteró.

El economista del ITAM se inició en el sector público desde los años 80, en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando Carlos Salinas de Gortari era su titular

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará continuidad a las reformas estructurales iniciadas por el presidente Enrique Peña y mantendrá la economía abierta al mundo para generar mayor competencia en el país, especialmente en el sector de telecomunicaciones, pues se impulsará la red compartida para llevar servicios de banda ancha a todo el país y responder al principal proyecto de nación del líder de Morena: digitalizar el gobierno.

Esto lo afirmó en entrevista con El Sol de México, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, quien además dijo que la próxima administración se enfocará en fortalecer la agenda digital para transformar al gobierno y la economía nacional, a fin de llevar servicios digitalizados a todos los rincones del país.

Para ello, López Obrador encargó a Hibert desarrollar el plan de telecomunicaciones de la red de banda ancha en todo el país, un pendiente de la reforma al sector que inició el actual gobierno.

“Hay un reto de cobertura todavía. El objetivo estratégico ahí es llevar la cobertura de banda ancha tanto para la red móvil como la fija, utilizando todos los elementos de red e infraestructura que hay en el país y los proyectos que se hicieron en esta administración, como la red compartida”, explicó el que fue comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones- durante el gobierno de Vicente Fox.

Abel Hibert es el artífice de la parte económica del Proyecto Alternativo de Nación de AMLO para la campaña electoral que terminó con su triunfo el 1 de julio. El plan descansa en una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público, así como en la conservación de los balances macroeconómicos y del mantenimiento de la apertura comercial del país, al mismo tiempo de impulsar el mercado interno.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey, Hibert trabajó en los años 80 en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando su titular era Carlos Salinas de Gortari en el gobierno de Miguel de la Madrid. En esa dependencia se desempeñó como subjefe del Departamento de Modelos Econométricos y después como titular del mismo departamento; más adelante el propio mandatario lo incorporó a su equipo de asesores económicos.

A Hibert, con ayuda de especialistas de la casa de bolsa Vector y otras, también le tocó estudiar la conducción lopezobradorista de la economía en la capital del país entre 2000 y 2005.

Ahora es responsable del desarrollo del plan de telecomunicaciones del próximo gobierno, y cuya conducción estará bajo el menado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Javier Jiménez Spriú al frente.

Especial

“La idea es incentivar la inversión de operadores sociales, fomentar a los actuales e incluir otros en la red compartida. Se está planeando un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para impulsar proyectos de infraestructura que será como capital semilla para que las empresas sociales como las que ya están puedan desplegar redes en comunidades alejadas y conectar a la parte que falta del país”, detalló.

El equipo debe impulsar la conectividad en el país, incentivar las concesiones sociales, una figura que está prevista en la ley, y poner las condiciones para que los operadores puedan llevar servicios de telecomunicaciones a zonas donde no se ha podido hasta ahora, usando la red compartida de infraestructura.

Se aprovechará que el Congreso tiene una mayoría de diputados y senadores de Morena para pasar una ley y reformar otras que permitan un mejor derecho de pase y poder desplegar la infraestructura en el país. Es uno de los principales reclamos de la industria, relató Hibert, ya que los alcaldes impiden el despliegue en sus territorios, lo cual frena el propósito de llevar servicios de telecomunicaciones a varias partes del país.

Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil, ha sido un duro crítico de la red compartida impulsada por el gobierno de Peña Nieto porque lo obligó a permitir que otros operadores usaran la infraestructura que su empresa había desarrollado.

Para Hibert, la red compartida permite que se ofrezcan servicios mayoristas a través de toda la infraestructura de telecomunicaciones del país para ampliar la cobertura y generar mayor competencia entre operadores.

“Eso le va a servir a Telmex y América Móvil para que no tengan todo el peso de llevar la cobertura social. Nos estamos reuniendo con la industria, académicos, profesionales del sector para ver las alternativas, primero para aumentar la conectividad en el país y llevar proyectos muy precisos al respecto y, segundo, para fortalecer la agenda digital que es otro gran proyecto para la próxima administración”, señaló.

Foto: Cortesía

La agenda digital que se planea, precisó, busca que todas las facultades de la economía digital que se tienen actualmente sean usadas en varias dependencias, es decir que a través de la red de telecomunicaciones se pueda llevar servicios de educación, salud y seguridad a toda la población.

“No es nada más digitalizar el gobierno, es resolver toda la agenda digital para llevar no sólo servicios de gobierno, sino en general llevar contenidos a todo el país como servicios financieros. La tecnología puede ayudar a la inclusión financiera. Se ha hecho mucho en la administración pasada y en esta. Ahora estamos platicando con la industria para determinar cuál sería el siguiente paso y concentrar esfuerzos, y sacar una agenda digital que permita primero conectar a más mexicanos y segundo conectarlos a mejores contenidos. Ese es el reto de la digitalización”, expuso Hibert.

El economista considera que la reforma de telecomunicaciones es de los rubros que mejor funcionaron en la actual administración, pues fue exitosa para promover la competencia en el sector. No obstante, todavía está pendiente la concentración de mercado que América Móvil mantiene.

“Han bajado los precios, ha aumentado la cobertura, pero todavía no es suficiente. Hay una buena parte del país que sigue sin estar conectada y es donde nos vamos a enfocar. Por eso estamos viendo proyectos de concesiones sociales que están trabajando en Puebla, Oaxaca y varias partes, y queremos apoyar esos esfuerzos para aumentar la conectividad en el país”,



LA RUTA DE LA AUSTERIDAD

Foto: Cuartoscuro

El asesor económico de AMLO dijo en una conferencia en el ITAM durante la campaña que las propuestas de Morena “no van a dinamitar al país ni regresar a esquemas proteccionistas".

La instrucción que tuvo el equipo económico por parte de López Obrador fue el desarrollo de un presupuesto austero, por lo que se hará una revisión muy importante del paquete presupuestal a fin de blindar recursos para el desarrollo.

Hibert comentó que esta austeridad se llevará a cabo a través de varios proyectos, desde la centralización de compras y mejor uso del gasto federalizado, hasta eliminar excesos administrativos a las dependencias gubernamentales para liberar recursos hacia otros programas. “La idea es mantener las finanzas públicas sanas”, aseguró.



REFORMA ENERGÉTICA

Foto: Archivo

Los contratos otorgados con la reforma energética serán revisados, aunque Hibert considera que el proceso se hizo de manera transparente mediante licitaciones muy abiertas.

“No hay ninguna duda al respecto. Queremos eliminar algo indebido, pero en realidad es muy difícil porque estas compañías de energía son empresas que tienen compromisos anticorrupción bastante fuertes. Fue un proceso muy transparente donde se va a asegurar el aumento de la producción de petróleo y el gobierno va a obtener recursos fiscales para el desarrollo y sin invertir un solo quinto”, dijo.

Por lo tanto, el próximo gobierno continuará con la apertura del sector energético, pues la idea es eliminar la incertidumbre que se generó en el mercado e impulsar la inversión.



IMPULSO AL MERCADO INTERNO

Foto: Cuartoscuro

Si bien se mantendrá una economía abierta y se continuará con la negociación de acuerdos comerciales como la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el plan de nación de López Obrador busca fortalecer el mercado interno.

Para ello, Hibert explicó que se realizará un estudio de varios sectores económicos que tienen menor contenido nacional para determinar cuáles son las barreras que enfrentan las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, para que puedan participar y apoyar a las grandes exportadoras.

Lo que se busca es incrementar el contenido nacional sin proteccionismo, sin aranceles, sin poner barreras. Únicamente vamos a hacer política pública para remover los obstáculos que hacen que estas empresas puedan ser proveedoras de las empresas que están exportando o que tienen bajo contenido de importación

Abel Hibert


Muchas veces, precisó, es problema de certificaciones, de capacitación, de financiamiento, de barreras de entrada en determinados sectores. “Se va a hacer un análisis sector por sector para remover estos obstáculos, impulsar las cadenas productivas y fortalecer el mercado interno”, reiteró.

El economista del ITAM se inició en el sector público desde los años 80, en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando Carlos Salinas de Gortari era su titular

Chihuahua

Pronostican Jueves Santo cálido para Chihuahua capital, se alcanzarán los 29 grados

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en la zona serrana continuarán con temperaturas de gélidas a muy frías

Chihuahua

Denuncian tiradero clandestino en arroyo en Zootecnia

Se ha captado a vehículos de diferentes dimensiones depositando escombro y basura en el lugar

Chihuahua

Hoy realizan lavatorio de pies en la Catedral Metropolitana de Chihuahua

Es la representación de la humildad de Jesús, antes de que fuera apresado

Chihuahua

Autoridades ubican un tercer campamento migrante pasando Sacramento

Otro asentamiento de personas en situación de movilidad ha sido detectado por los gobiernos estatal y municipal a la altura del kilómetro 32 de la carretera a Juárez

Chihuahua

Familia de César D. ya cuenta con una casa rentada para que cumpla ahí prisión domiciliaria

La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación para el cambio de la medida cautelar