/ jueves 21 de mayo de 2020

Se acabó la gasolina barata, vienen alzas

Los precios suben mientras la población se prepara para la reapertura de la actividad productiva

De cara al inicio de la nueva normalidad se acaba la gasolina barata. Con la reactivación de las industrias como minería, construcción, aeroespacial habrá más movilidad de personas y el consumo de gasolinas se elevará gradualmente.

Los precios de los combustibles presentan alzas en línea con la recuperación de los precios del petróleo. En un recorrido por estaciones de la Ciudad de México se encontró la gasolina Magna arriba de 18 pesos y la Premium cerca de 19 pesos, aunque de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay estados del país en donde ya supera los 20 pesos.

Semanas atrás, con la emergencia del coronavirus, el exceso de petróleo en el mundo y millones de autos estacionados, el precio llegó a bajar cerca de los 13 pesos, pero desde el inicio de mayo comenzó a subir.

El 29 de marzo el precio de la Magna en las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex estaba en 4.76 pesos por litro, en promedio, y el 20 de mayo en 8.24 pesos por litro. En las dos últimas semanas el costo al consumidor se ha incrementado entre 1.8 y 2.0 pesos, explicó Ramsés Pech, socio y analista de Caraiva y Asociados.

Vamos a regresar a la nueva normalidad con un poder adquisitivo contraído, sin dinero y muchas personas sin trabajo. Ahora sí, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la decisión de que baje el precio de la gasolina, dijo el especialista.

Agregó que el viernes sabremos a través del Diario Oficial de la Federación si la Secretaría de Hacienda decide reanudar los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel o decide seguir recabando todo lo que puede del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta que inicie la reactivación de las actividades económicas, el 1 de junio.

Hacienda lleva dos meses sin otorgar dicho estímulo, por lo que el consumidor ha pagado completo el impuesto de 4.95 pesos por cada litro de Magna, 4.18 pesos, en el caso de la Premium y 5.44 pesos por concepto de IEPS en cada litro de diésel.

Alejandro Montufar, director general de la consultora PetroIntelligence, dijo que si los precios elevados aún no son generalizados en el corto tiempo se empezarán a notar.

Algunas gasolineras ya muestran precios arriba de 20 pesos porque ya se acabaron el inventario barato y una vez que todas las estaciones agoten esas reservas entonces se verán los incrementos. “Ahorita están ganado cerca de 40 centavos por litro, pero una vez que se terminen lo almacenado el precio va aumentar en la cadena de valor”.

Los registros de la CRE muestran que el litro de Magna en Nuevo León ya se vende hasta en 21 pesos; en Querétaro, en 20.60; en Edomex hasta en 20.79 y en Jalisco llega a 20.90 pesos, estados todos que alojan industrias esenciales y en los que habrá más movilidad de personas y muchos lo harán en automóvil, porque consideran que es más seguro para mantener el distanciamiento social. Así, dijo Ramsés Pech, los precios regresan al nivel de marzo.

De cara al inicio de la nueva normalidad se acaba la gasolina barata. Con la reactivación de las industrias como minería, construcción, aeroespacial habrá más movilidad de personas y el consumo de gasolinas se elevará gradualmente.

Los precios de los combustibles presentan alzas en línea con la recuperación de los precios del petróleo. En un recorrido por estaciones de la Ciudad de México se encontró la gasolina Magna arriba de 18 pesos y la Premium cerca de 19 pesos, aunque de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay estados del país en donde ya supera los 20 pesos.

Semanas atrás, con la emergencia del coronavirus, el exceso de petróleo en el mundo y millones de autos estacionados, el precio llegó a bajar cerca de los 13 pesos, pero desde el inicio de mayo comenzó a subir.

El 29 de marzo el precio de la Magna en las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex estaba en 4.76 pesos por litro, en promedio, y el 20 de mayo en 8.24 pesos por litro. En las dos últimas semanas el costo al consumidor se ha incrementado entre 1.8 y 2.0 pesos, explicó Ramsés Pech, socio y analista de Caraiva y Asociados.

Vamos a regresar a la nueva normalidad con un poder adquisitivo contraído, sin dinero y muchas personas sin trabajo. Ahora sí, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la decisión de que baje el precio de la gasolina, dijo el especialista.

Agregó que el viernes sabremos a través del Diario Oficial de la Federación si la Secretaría de Hacienda decide reanudar los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel o decide seguir recabando todo lo que puede del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta que inicie la reactivación de las actividades económicas, el 1 de junio.

Hacienda lleva dos meses sin otorgar dicho estímulo, por lo que el consumidor ha pagado completo el impuesto de 4.95 pesos por cada litro de Magna, 4.18 pesos, en el caso de la Premium y 5.44 pesos por concepto de IEPS en cada litro de diésel.

Alejandro Montufar, director general de la consultora PetroIntelligence, dijo que si los precios elevados aún no son generalizados en el corto tiempo se empezarán a notar.

Algunas gasolineras ya muestran precios arriba de 20 pesos porque ya se acabaron el inventario barato y una vez que todas las estaciones agoten esas reservas entonces se verán los incrementos. “Ahorita están ganado cerca de 40 centavos por litro, pero una vez que se terminen lo almacenado el precio va aumentar en la cadena de valor”.

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