/ martes 15 de septiembre de 2020

Se postula CMIC para 10 obras por 150 mdp

Ampliación de tramos carreteros, reparación de puentes, caminos rurales y tres grandes propuestas en Juárez, entre los proyectos gestionados ante federación

Dentro de la propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la construcción de 264 obras de infraestructura en el país, Chihuahua planteó 10 proyectos carreteros que suman alrededor de 150 millones de pesos, comunicó Arnoldo Castillo, presidente de CMIC Chihuahua.

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“Aunque el gobierno del estado tenga un poco más de obras necesarias, nos fuimos con 10 proyectos carreteros. Estamos pidiendo poquito para que nos los surtan”, manifestó el líder empresarial.

Entre los proyectos se enlista un tramo en Cuauhtémoc que es una ampliación de la vialidad Jorge Castillo Cabrera; un puente sobre el río Piedras Verdes en Casas Grandes; otro en Ascensión en la colonia El Camello; asimismo, puentes que han sido devastados por las tormentas que se registraron hace un año y año y medio en el municipio de Guerrero.

Un puente más en Corraleño, municipio de La Cruz, que son necesarios para la infraestructura carretera; otro en camino a Lagunitas “porque no ha habido inversión para puentes federales y le han estado luchando y nosotros, a través de la Cámara, hemos tratado de impulsar los proyectos que trae gobierno del estado”, indicó.

Además, desde Ciudad de Juárez, a través de la Subdirección de Obras Públicas, en la frontera se presentaron tres grandes proyectos más.

Hizo saber que alrededor de 42 dirigentes estatales de CMIC se reúnen de manera mensual, en el caso de la entidad hay dos delegaciones: Chihuahua y Juárez. “En este tenor de buscar presencia de la Cámara en diferentes entes a nivel nacional, sostuvimos una reunión ardua durante un fin de semana”, detalló.

Se presentaron 236 proyectos a nivel nacional y esperan que la mayoría se aprueben en beneficio de las entidades federativas. “Ahí van caminando. Es muy difícil que nos abran las puertas, pero conjuntamente con el estado estamos tratando de empujar estos proyectos necesarios para Chihuahua”, apuntó Castillo.

Al cuestionarlo si el anuncio sobre la separación de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), pudiera afectar en la aceptación o no de las obras, el presidente de CMIC, delegación Chihuahua, mostró su desacuerdo por el tema de división. “Yo pienso que no era un momento adecuado”.

En este sentido, destacó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que se logre este cometido. “El gobierno federal no está volteando a ver a Chihuahua y desde hace buen rato, cabe recordar que la terminación del sexenio pasado con Peña Nieto nos fue muy mal: rompimos relaciones y eso se ha reflejado; los constructores sentimos de inmediato la falta de inversión pública que viene con apoyo federal”, dijo.

Ante esto, recalcó que la lucha se está haciendo y que de momento se desconoce a ciencia cierta qué sucederá, y aunque está consciente que la separación de la Conago pueda incidir, seguirán buscando nuevas oportunidades.

“Los constructores seguimos luchando. Nosotros somos parte de la derrama del Producto Interno Bruto (PIB), que demarca mucho el movimiento del recurso”, abundó el ingeniero.



Dentro de la propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la construcción de 264 obras de infraestructura en el país, Chihuahua planteó 10 proyectos carreteros que suman alrededor de 150 millones de pesos, comunicó Arnoldo Castillo, presidente de CMIC Chihuahua.

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“Aunque el gobierno del estado tenga un poco más de obras necesarias, nos fuimos con 10 proyectos carreteros. Estamos pidiendo poquito para que nos los surtan”, manifestó el líder empresarial.

Entre los proyectos se enlista un tramo en Cuauhtémoc que es una ampliación de la vialidad Jorge Castillo Cabrera; un puente sobre el río Piedras Verdes en Casas Grandes; otro en Ascensión en la colonia El Camello; asimismo, puentes que han sido devastados por las tormentas que se registraron hace un año y año y medio en el municipio de Guerrero.

Un puente más en Corraleño, municipio de La Cruz, que son necesarios para la infraestructura carretera; otro en camino a Lagunitas “porque no ha habido inversión para puentes federales y le han estado luchando y nosotros, a través de la Cámara, hemos tratado de impulsar los proyectos que trae gobierno del estado”, indicó.

Además, desde Ciudad de Juárez, a través de la Subdirección de Obras Públicas, en la frontera se presentaron tres grandes proyectos más.

Hizo saber que alrededor de 42 dirigentes estatales de CMIC se reúnen de manera mensual, en el caso de la entidad hay dos delegaciones: Chihuahua y Juárez. “En este tenor de buscar presencia de la Cámara en diferentes entes a nivel nacional, sostuvimos una reunión ardua durante un fin de semana”, detalló.

Se presentaron 236 proyectos a nivel nacional y esperan que la mayoría se aprueben en beneficio de las entidades federativas. “Ahí van caminando. Es muy difícil que nos abran las puertas, pero conjuntamente con el estado estamos tratando de empujar estos proyectos necesarios para Chihuahua”, apuntó Castillo.

Al cuestionarlo si el anuncio sobre la separación de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), pudiera afectar en la aceptación o no de las obras, el presidente de CMIC, delegación Chihuahua, mostró su desacuerdo por el tema de división. “Yo pienso que no era un momento adecuado”.

En este sentido, destacó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que se logre este cometido. “El gobierno federal no está volteando a ver a Chihuahua y desde hace buen rato, cabe recordar que la terminación del sexenio pasado con Peña Nieto nos fue muy mal: rompimos relaciones y eso se ha reflejado; los constructores sentimos de inmediato la falta de inversión pública que viene con apoyo federal”, dijo.

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