La recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que “se privilegiará la negociación” con Estados Unidos y Canadá respecto a las consultas solicitadas por ambos países —a través del tratado entre los tres países (T-MEC)— en tema de la política energética mexicana.
La declaración de Buenrostro se dio en su primer acto público como titular de Economía, en la conferencia del anuncio oficial del Buen Fin 2022.
Lee también: Demanda contra México por política energética sigue: Ken Salazar
Raquel Buenrostro, así como Alejandro Encinas Nájera —subsecretario de Comercio Exterior—, son los nuevos designados para continuar las negociaciones con los países miembros del T-MEC.
El 20 de julio de este 2022, EU y Canadá solicitaron a México, bajo el sistema de consultas del T-MEC, negociar la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los países vecinos del norte argumentan que México otorga privilegios comerciales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre el resto de empresas, tanto canadienses como estadounidenses.
En días recientes, Tatiana Clouthier y Luz María de la Mora, extitulares de Economia y de la Comercio exterior, respectivamente, renunciaron a sus cargos, cuestión que provocó incertidumbre sobre la continuidad de las negociaciones entre los tres países ya mencionados.
Al respecto, Francisco Cervantes, presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo a medios de comunicación, tras el evento mencionado, que Raquel Buenrostro se encuentra “estudiando” las negociaciones para poder emitir una opinión.
Agregó que Buenrostro conoce mucho el tema y que tiene muy buena comunicación con los involucrados, hecho que “aligera” las negociaciones.
“(Desde el CCE) haremos todo lo humanamente posible para no llegar a un panel de resoluciones, ojalá que en las consultas se pueda resolver (…) ofrecimos a nuestro equipo de abogados especialistas en comercio exterior, aunque es un tema de negociación entre gobiernos”, dijo Cervantes.
Francisco Cervantes también comentó que el presidente Obrador tiene “mucho ánimo” —al igual que el CCE, dijo— de que no se llegue a un panel, cuestión que evitaría que México sea sancionado comercialmente.
Inflación y salarios
Sobre las próximas negociaciones para el alza al salario minió, Cervantes comentó que los empresarios han contribuido al alza del mismo en los últimos cuatro años, sin embargo, comentó qué hay que “cuidar los equilibrios” porque no sirve elevar el salario y que esté impacte en el alza de productos.
“Tenemos que buscar el equilibrio, con CONASAMI, trabajadores y gobierno”, dijo Cervantes
Añadió que aún no hay un porcentaje final para el alza al salario pero dijo que en la mesa de negociación cada quien argumentará el alza necesario.
“Lo más que se pueda (alza) estará de parte de nosotros (empresarios), estamos con buena disposición”, dijo Cervantes.
Sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el presidente del CCE dijo hay toda la voluntad de para cooperar con las autoridades, agregó que es viable disminuir hasta un 8 por ciento el precio de algunos productos de la canasta básica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la Inflación, Raquel Buenrostro dijo que una de sus tareas en la secretaría es contribuir para bajar la tasa inflacionaria.