/ martes 19 de mayo de 2020

Se reactivarán 200 medianas empresas

Son parte de la cadena de producción al proveer insumos desde un tornillo hasta pinturas

La posible reapertura de la industria dedicada a la fabricación de equipo de transporte conlleva el reinicio de actividades de 200 medianas empresas que forman parte de la cadena de producción del sector manufacturero en Chihuahua.

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De acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua (CCE), explicó que en la entidad se ubican al menos 70 firmas manufactureras, la mayoría perteneciente a la industria automotriz y aeroespacial.

“Estimamos que existen 200 sociedades medianas que son las que proveen de muchas de las necesidades que tiene en maquinado, insumos, ingeniería, automatización, soldadura, todas estas pequeñas empresas dependen de eso y estimamos otros 100 corporativos medianos de servicio que son los proveedores de mantenimiento, comedores, limpieza, etc.”, dijo.

Lo anterior, puesto que la cadena de suministro involucra la participación de una red de empresas que llevan a cabo una planeación estratégica para la creación del ciclo de producción y servicio automotriz, desde el abasto de materias primas hasta la entrega del producto final.

En México, desde la producción de un vehículo hasta la distribución participan cerca de 54 mil unidades económicas, de las cuales el 99% son micro, pequeñas y medianas empresas que ocupan a más de un millón 18 mil personas. En Chihuahua se contabilizaron cerca de 160 mil personas.

La industria de autopartes está integrada por más de mil 200 unidades económicas y constituyen un sistema de proveeduría de primer, segundo y tercer nivel. De acuerdo con el Inegi el .3% se dedica a la transformación de metales, un 2.5% a autopartes o ensamblaje, un 19.3% a la elaboración de otros componentes complementarios y un 78% a la comercialización y distribución de los vehículos.

Durante la primera fase, un total de 180 unidades económicas y cerca de 39 mil trabajadores de las industrias básicas de aluminio y complejos siderúrgicos están encargados de la transformación de materias primas como metales y minerales no ferrosos.

El siguiente eslabón consiste en transformar los materiales de la fase anterior para elaborar tubos, postes, desbastes, bombas, válvulas, soldaduras, tornillos y tuercas, entre otros productos, en el que participan mil 667 empresas y cerca de 100 mil individuos.

En Chihuahua, Coahuila, Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí participan alrededor de mil 500 compañías durante la tercera fase para producir las autopartes y componentes centrales de los vehículos, como motores, carrocerías y remolques, sistemas de transmisión, dirección, suspensión y frenos.

Durante la cuarta fase se fabrican los componentes necesarios para complementar el automóvil como pinturas, recubrimientos, aceites, alfombras. En la quinta fase se ensambla el automóvil como resultado de la conjunción de los componentes producidos en las fases anteriores y de la fabricación.

En el último cuatrimestre de 2019, la industria de la manufactura en México exportó 95 millones 233 mil 954 dólares, un millón menos en comparación con el tercer cuatrimestre del año donde la cifra de exportación ascendió a 96 millones 106 mil 449 dólares.

En Chihuahua, la exportación total fue de 15 millones 181 mil 530 dólares, lo que representa un aumento en comparación con el tercer cuatrimestre de 2019 al obtener una cifra total de 14 millones 121 mil 241 dólares.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

La posible reapertura de la industria dedicada a la fabricación de equipo de transporte conlleva el reinicio de actividades de 200 medianas empresas que forman parte de la cadena de producción del sector manufacturero en Chihuahua.

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De acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua (CCE), explicó que en la entidad se ubican al menos 70 firmas manufactureras, la mayoría perteneciente a la industria automotriz y aeroespacial.

“Estimamos que existen 200 sociedades medianas que son las que proveen de muchas de las necesidades que tiene en maquinado, insumos, ingeniería, automatización, soldadura, todas estas pequeñas empresas dependen de eso y estimamos otros 100 corporativos medianos de servicio que son los proveedores de mantenimiento, comedores, limpieza, etc.”, dijo.

Lo anterior, puesto que la cadena de suministro involucra la participación de una red de empresas que llevan a cabo una planeación estratégica para la creación del ciclo de producción y servicio automotriz, desde el abasto de materias primas hasta la entrega del producto final.

En México, desde la producción de un vehículo hasta la distribución participan cerca de 54 mil unidades económicas, de las cuales el 99% son micro, pequeñas y medianas empresas que ocupan a más de un millón 18 mil personas. En Chihuahua se contabilizaron cerca de 160 mil personas.

La industria de autopartes está integrada por más de mil 200 unidades económicas y constituyen un sistema de proveeduría de primer, segundo y tercer nivel. De acuerdo con el Inegi el .3% se dedica a la transformación de metales, un 2.5% a autopartes o ensamblaje, un 19.3% a la elaboración de otros componentes complementarios y un 78% a la comercialización y distribución de los vehículos.

Durante la primera fase, un total de 180 unidades económicas y cerca de 39 mil trabajadores de las industrias básicas de aluminio y complejos siderúrgicos están encargados de la transformación de materias primas como metales y minerales no ferrosos.

El siguiente eslabón consiste en transformar los materiales de la fase anterior para elaborar tubos, postes, desbastes, bombas, válvulas, soldaduras, tornillos y tuercas, entre otros productos, en el que participan mil 667 empresas y cerca de 100 mil individuos.

En Chihuahua, Coahuila, Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí participan alrededor de mil 500 compañías durante la tercera fase para producir las autopartes y componentes centrales de los vehículos, como motores, carrocerías y remolques, sistemas de transmisión, dirección, suspensión y frenos.

Durante la cuarta fase se fabrican los componentes necesarios para complementar el automóvil como pinturas, recubrimientos, aceites, alfombras. En la quinta fase se ensambla el automóvil como resultado de la conjunción de los componentes producidos en las fases anteriores y de la fabricación.

En el último cuatrimestre de 2019, la industria de la manufactura en México exportó 95 millones 233 mil 954 dólares, un millón menos en comparación con el tercer cuatrimestre del año donde la cifra de exportación ascendió a 96 millones 106 mil 449 dólares.

En Chihuahua, la exportación total fue de 15 millones 181 mil 530 dólares, lo que representa un aumento en comparación con el tercer cuatrimestre de 2019 al obtener una cifra total de 14 millones 121 mil 241 dólares.

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