/ lunes 23 de marzo de 2020

Se reduce 60% el flujo de viajeros

Se realiza revisión a pasajeros que provengan de zonas afectadas y manifiesten síntomas

El Aeropuerto de Chihuahua registró una reducción de flujo de viajantes de hasta un 60% durante la última semana ante los cambios en la agenda de vuelos por la contingencia sanitaria.

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De acuerdo con empleados de las diversas áreas dentro del aeropuerto, a partir de la segunda semana del mes comenzaron a notar una reducción en la cantidad de personas en espera para abordar sus vuelos, pasando de 100 a 40 personas para abordar un avión.

“Hace dos semanas el área de espera para poder entrar a la sala estaba completamente llena de forma constante, entre los que esperaban el momento para abordar su vuelo y los que iban llegando. Ahora no llega ni la mitad de la gente”, explicó una de las encargadas de un local de ropa ubicado dentro de las instalaciones.

El domingo por la mañana sólo estaban contemplados cuatro vuelos para aterrizar en el Aeropuerto de Chihuahua para transportar a chihuahuenses a distintos estados de la zona centro norte del país.

Según informaron los trabajadores, el 50% de los viajantes que arriban a la ciudad utilizan la protección recomendada como medida de prevención, es decir, cubrebocas y guantes de látex para evitar entrar en contacto con superficies en las que puede sobrevivir el virus.

Para asegurar la limpieza de las instalaciones, a cada uno de los locatarios se les dotó un atomizador con desinfectante para que mantengan su área de trabajo limpia, además de crubrebocas para evitar reducir los riesgos de contagio al momento de atender a algún cliente.

De igual manera, se instaló un puesto de revisión sanitaria previo a la sala de abordaje, donde a los pasajeros se les revisa la temperatura corporal y se les cuestiona acerca de posibles síntomas que hayan sentido en los días previos a su vuelo.

Lo anterior es realizado por enfermeras y médicos por disposición de la Secretaría de Salud. Cabe resaltar que los viajeros provenientes de China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania; así como los estados de Washington, California y New York, quienes presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, problemas para respirar, tos, estornudo, dolor muscular y de cabeza, deben acudir a su unidad médica para que se le realice una prueba de laboratorio que será analizada por la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En caso de haber viajado y no tener síntomas, se deberá mantener en revisión durante 14 días para monitorear alguna anomalía en el estado de salud.

Algunas aerolíneas comenzaron a aplicar diversos protocolos y medidas para asegurar el bienestar de sus clientes, permitiendo cambiar de fecha el vuelo sin costos adicionales.

Tal es el caso de Aeroméxico, pues para vuelos adquiridos antes del 18 de marzo de 2020, que requieran viajar entre el 18 y el 31 de marzo próximo se aplica un límite a cargos por diferencias tarifarias si se modifica la fecha de vuelo. Si al cambiar el viaje está disponible la misma tarifa comprada, no se hará cargo alguno; para vuelos nacionales no se cobra más de $4,000 MXN en la misma ruta y cabina.

Para vuelos internacionales no se cobra más de 500 dólares en la misma ruta y cabina, y si el cargo por el nuevo vuelo resulta menor a lo indicado, se cobrará el monto más bajo.

Los vuelos de Aeroméxico hacia Canadá se suspendieron del 30 de marzo al 30 de abril, tanto a Montreal, Toronto y a Vancouver. Para llegar a Chihuahua desde Monterrey sólo se operará un vuelo al día.

En los vuelos contratados con VivaAerobús, con fecha de salida entre el 17 de marzo y el 30 de abril de 2020, podrán ser cambiados de día sin incurrir en cargos por cambios. El único cargo que habría que cubrir sería la diferencia de tarifa entre el vuelo original y el nuevo. Dichos cambios pueden realizarse a través de la página web oficial de la aerolínea.

Mientras que la aerolínea Interjet informó que como medida preventiva dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir el 24 de marzo del año en curso. Esto en respuesta al cierre de fronteras y a las restricciones de distintos países para los vuelos internacionales, así como la disminución de la demanda de pasajeros a dichos destinos.

Los clientes que contrataron un vuelo internacional pueden realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de marzo de 2021 y sólo se cubrirá diferencia de tarifa si existiera, hasta el 31 de marzo de 2021.

En la aerolínea Volaris, en caso de hacer un cambio de fechas, rutas o nombres solicitados por clientes para vuelos con salida antes del 31 de marzo de 2020, se elimina el cargo por cambio de vuelo y se deberá cubrir únicamente la diferencia en la tarifa para la nueva fecha solicitada.

Mientras que en cambios voluntarios de fechas, rutas o nombres solicitados por clientes para vuelos con salida después del 31 de marzo de 2020, se puede reservar para la nueva fecha solicitada con un cargo por cambio de vuelo de $750 MXN más la diferencia en la tarifa.

En caso de que alguna de las compañías de vuelo no apliquen sus políticas de flexibilidad, la Procuraduría Federal de Consumidor recibirá las quejas vía telefónica para revisar el caso y aplicar las medidas correspondientes.

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De acuerdo con empleados de las diversas áreas dentro del aeropuerto, a partir de la segunda semana del mes comenzaron a notar una reducción en la cantidad de personas en espera para abordar sus vuelos, pasando de 100 a 40 personas para abordar un avión.

“Hace dos semanas el área de espera para poder entrar a la sala estaba completamente llena de forma constante, entre los que esperaban el momento para abordar su vuelo y los que iban llegando. Ahora no llega ni la mitad de la gente”, explicó una de las encargadas de un local de ropa ubicado dentro de las instalaciones.

El domingo por la mañana sólo estaban contemplados cuatro vuelos para aterrizar en el Aeropuerto de Chihuahua para transportar a chihuahuenses a distintos estados de la zona centro norte del país.

Según informaron los trabajadores, el 50% de los viajantes que arriban a la ciudad utilizan la protección recomendada como medida de prevención, es decir, cubrebocas y guantes de látex para evitar entrar en contacto con superficies en las que puede sobrevivir el virus.

Para asegurar la limpieza de las instalaciones, a cada uno de los locatarios se les dotó un atomizador con desinfectante para que mantengan su área de trabajo limpia, además de crubrebocas para evitar reducir los riesgos de contagio al momento de atender a algún cliente.

De igual manera, se instaló un puesto de revisión sanitaria previo a la sala de abordaje, donde a los pasajeros se les revisa la temperatura corporal y se les cuestiona acerca de posibles síntomas que hayan sentido en los días previos a su vuelo.

Lo anterior es realizado por enfermeras y médicos por disposición de la Secretaría de Salud. Cabe resaltar que los viajeros provenientes de China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania; así como los estados de Washington, California y New York, quienes presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, problemas para respirar, tos, estornudo, dolor muscular y de cabeza, deben acudir a su unidad médica para que se le realice una prueba de laboratorio que será analizada por la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En caso de haber viajado y no tener síntomas, se deberá mantener en revisión durante 14 días para monitorear alguna anomalía en el estado de salud.

Algunas aerolíneas comenzaron a aplicar diversos protocolos y medidas para asegurar el bienestar de sus clientes, permitiendo cambiar de fecha el vuelo sin costos adicionales.

Tal es el caso de Aeroméxico, pues para vuelos adquiridos antes del 18 de marzo de 2020, que requieran viajar entre el 18 y el 31 de marzo próximo se aplica un límite a cargos por diferencias tarifarias si se modifica la fecha de vuelo. Si al cambiar el viaje está disponible la misma tarifa comprada, no se hará cargo alguno; para vuelos nacionales no se cobra más de $4,000 MXN en la misma ruta y cabina.

Para vuelos internacionales no se cobra más de 500 dólares en la misma ruta y cabina, y si el cargo por el nuevo vuelo resulta menor a lo indicado, se cobrará el monto más bajo.

Los vuelos de Aeroméxico hacia Canadá se suspendieron del 30 de marzo al 30 de abril, tanto a Montreal, Toronto y a Vancouver. Para llegar a Chihuahua desde Monterrey sólo se operará un vuelo al día.

En los vuelos contratados con VivaAerobús, con fecha de salida entre el 17 de marzo y el 30 de abril de 2020, podrán ser cambiados de día sin incurrir en cargos por cambios. El único cargo que habría que cubrir sería la diferencia de tarifa entre el vuelo original y el nuevo. Dichos cambios pueden realizarse a través de la página web oficial de la aerolínea.

Mientras que la aerolínea Interjet informó que como medida preventiva dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir el 24 de marzo del año en curso. Esto en respuesta al cierre de fronteras y a las restricciones de distintos países para los vuelos internacionales, así como la disminución de la demanda de pasajeros a dichos destinos.

Los clientes que contrataron un vuelo internacional pueden realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de marzo de 2021 y sólo se cubrirá diferencia de tarifa si existiera, hasta el 31 de marzo de 2021.

En la aerolínea Volaris, en caso de hacer un cambio de fechas, rutas o nombres solicitados por clientes para vuelos con salida antes del 31 de marzo de 2020, se elimina el cargo por cambio de vuelo y se deberá cubrir únicamente la diferencia en la tarifa para la nueva fecha solicitada.

Mientras que en cambios voluntarios de fechas, rutas o nombres solicitados por clientes para vuelos con salida después del 31 de marzo de 2020, se puede reservar para la nueva fecha solicitada con un cargo por cambio de vuelo de $750 MXN más la diferencia en la tarifa.

En caso de que alguna de las compañías de vuelo no apliquen sus políticas de flexibilidad, la Procuraduría Federal de Consumidor recibirá las quejas vía telefónica para revisar el caso y aplicar las medidas correspondientes.

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