El sector de autopartes durante el periodo enero – mayo del 2022 creció 8.43 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En un comunicado, la institución señaló que en dicho periodo se generó un valor de producción de 43 mil 60 millones de dólares (mdd).
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"Para el cierre del 2022 se pronostica un crecimiento del 8.5 por ciento en el valor de producción de autopartes en comparación del 2021", indicó la INA en su documento.
Añadió que el incremento mencionado significa alcanzar los 102 mil 816 millones de dólares.
Del mismo modo, señaló que durante el periodo enero – mayo 2022, las exportaciones incrementaron un 8.55 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 35 mil 428 millones de dólares.
"Destaca la región de Norteamérica con una participación del 92.7 por ciento del total de las exportaciones", informó.
Refacciones chinas para autos se encarecen hasta 50 por ciento.
Los precios de las refacciones de origen chino y asiático para vehículos ligeros muestran incrementos de hasta 50 por ciento debido a problemas logísticos a causa del repunte de la epidemia por Covid-19, dijo el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, en entrevista con El Sol de México.
Comentó que en el puerto de Long Beach, en California, Estados Unidos, falta personal para liberar, sanitizar y distribuir las mercancías. El mercado no ha recibido las refacciones suficientes, por lo que la disponibilidad es baja y el precio alto.
“Hay que diferenciar que las refacciones importadas de Asia y China son las que muestran un incremento; las refacciones originales mexicanas no”, aclaró Bustamente.
Las autopartes chinas se venden normalmente en las refaccionarias minoristas, pero también las utilizan las armadoras de vehículos en todo el país.
De acuerdo con la asociación de industriales, entre enero y abril de 2022 las autopartes y refacciones más importadas fueron: partes troqueladas y accesorios para carrocerías, componentes para cajas de cambio, componentes para dispositivos de audio y video, motores de combustión interna, componentes para arneses, componentes para frenos, componentes para diferencial, componentes para bolsas de aire, componentes para dirección y componentes para asientos.
El valor de las importaciones en ese lapso fue de 19 mil 359 millones de dólares.
Una cuarta parte prevenía de China, Corea del Sur o Japón y poco más de la mitad de Estados Unidos; el resto, de Alemania y Canadá.
Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania algunos materiales han incrementado sus costos, pero otros más perdieron valor, por lo que “la balanza se equilibra” y termina por no afectar el precio de las refacciones.
"La guerra en Europa no es factor”, dijo Alberto Bustamante.
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Las estadísticas de la INA indican que materiales como el litio y níquel cuestan hasta 20 por ciento más que hace un año, mientras el paladio, plomo y aluminio bajaron sus precios.