/ jueves 5 de septiembre de 2024

¿Aún no terminas de pagar tu casa al Infonavit? Así puedes incluirla en un testamento

El Infonavit invitó a aprovechar el mes de septiembre cuando se ofrecen descuentos de hasta el 50 %

Si adquiriste una casa con un Crédito Infonavit, aunque todavía no la termines de pagar es muy importante incluirla en un testamento, ya que este documento es la única forma legal de garantizar que el hogar quedará en manos de quien el interesado decida.

Adquirir una vivienda es un gran logro, pero igual de importante es asegurar que esa casa quede en las manos correctas. Por eso, en septiembre, el mes del testamento, el Instituto invita a aprovechar los descuentos de hasta el 50% que ofrecen las notarías en todo el país para que se elabore este documento y decidas quién heredará tus bienes en caso de que llegaras a faltar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Cabe recordar que todos los créditos de Infonavit incluyen un Seguro por Defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca. Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito.

Quien puede realizar el trámite para hacer válido el Seguro por Defunción es el beneficiario de la vivienda en caso de que exista un testamento que lo avale.

Te puede interesar: Septiembre, mes del testamento: ¿Cuánto cuesta en Chihuahua y cómo tramitarlo?

O bien, cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

Para aplicar el Seguro por Defunción del Infonavit, sigue estos pasos:

  • Genera un número de caso: llama a Infonatel (800 008 3900) y solicita un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción.
  • Proporciona tu nombre completo, correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida.
  • Posteriormente, sube la documentación.
  • Una vez obtenido el número de caso, ingresa a la página https://bit.ly/3PupLs3 y sube los siguientes documentos escaneados:
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte)
  • El acta de defunción de la persona acreditada.
  • Si la persona fallecida no tenía identificación oficial, presenta un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público; si la persona falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite. Toma en cuenta que tienes un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.
  • El tercer paso es solicitar una cita en el Cesi. Una vez que hayas subido los documentos, llama nuevamente a Infonatel para agendar una cita en tu Cesi más cercano.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Y finalmente, acudir a la cita. Asiste al Cesi con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso. Y en caso de que no puedas adjuntar los documentos en línea, lleva los originales al Cesi para entregarlos directamente.

No olvides que en Infonavit todos los trámites son gratuitos, así que, si alguien te ofrece realizar este trámite a cambio de dinero, probablemente sea un engaño. Recuerda que los falsos gestores o "coyotes" suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas en momentos difíciles.

Si adquiriste una casa con un Crédito Infonavit, aunque todavía no la termines de pagar es muy importante incluirla en un testamento, ya que este documento es la única forma legal de garantizar que el hogar quedará en manos de quien el interesado decida.

Adquirir una vivienda es un gran logro, pero igual de importante es asegurar que esa casa quede en las manos correctas. Por eso, en septiembre, el mes del testamento, el Instituto invita a aprovechar los descuentos de hasta el 50% que ofrecen las notarías en todo el país para que se elabore este documento y decidas quién heredará tus bienes en caso de que llegaras a faltar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Cabe recordar que todos los créditos de Infonavit incluyen un Seguro por Defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca. Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito.

Quien puede realizar el trámite para hacer válido el Seguro por Defunción es el beneficiario de la vivienda en caso de que exista un testamento que lo avale.

Te puede interesar: Septiembre, mes del testamento: ¿Cuánto cuesta en Chihuahua y cómo tramitarlo?

O bien, cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

Para aplicar el Seguro por Defunción del Infonavit, sigue estos pasos:

  • Genera un número de caso: llama a Infonatel (800 008 3900) y solicita un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción.
  • Proporciona tu nombre completo, correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida.
  • Posteriormente, sube la documentación.
  • Una vez obtenido el número de caso, ingresa a la página https://bit.ly/3PupLs3 y sube los siguientes documentos escaneados:
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte)
  • El acta de defunción de la persona acreditada.
  • Si la persona fallecida no tenía identificación oficial, presenta un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público; si la persona falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite. Toma en cuenta que tienes un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.
  • El tercer paso es solicitar una cita en el Cesi. Una vez que hayas subido los documentos, llama nuevamente a Infonatel para agendar una cita en tu Cesi más cercano.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Y finalmente, acudir a la cita. Asiste al Cesi con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso. Y en caso de que no puedas adjuntar los documentos en línea, lleva los originales al Cesi para entregarlos directamente.

No olvides que en Infonavit todos los trámites son gratuitos, así que, si alguien te ofrece realizar este trámite a cambio de dinero, probablemente sea un engaño. Recuerda que los falsos gestores o "coyotes" suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas en momentos difíciles.

Parral

Descartan nuevo enfrentamiento en la carretera Allende-Coronado tras hallazgo de vehículo incendiado

Las primeras indagatorias arrojan que la unidad participó en el enfrentamiento durante la mañana y posteriormente fue abandonada en el lugar donde se localizó

Policiaca

Volcadura deja cuatro muertos en la carretera Chihuahua-Juárez; entre ellos una niña

Fueron ciudadanos que pasaban por el lugar los que dieron aviso a las autoridades del accidente, a la llegada de los paramédicos confirmaron el deceso de todos los pasajeros del vehículo

Policiaca

Hombres armados matan a una persona y hieren a otra en Sierra Azul

Los atacantes entraron al domicilio al sur de la ciudad y le quitaron la vida un hombre

Juárez

Entrega FGE cuerpo incidentado de niño migrante fallecido en descarrilamiento

El menor será velado en Ciudad Juárez, por lo que no fue enviado a Venezuela como informó el INM

Turismo

¿Fan del otoño? Festival de la Calabaza en Cuauhtémoc: Qué días es y qué hacer

¿Has soñado con esculpir calabazas? Está es tu oportunidad ve apartando los boletos del Tour por que hay cupo limitado