/ lunes 28 de diciembre de 2020

Sener va contra importación de gasolinas

La Secretaría de Energía emitirá y negará permisos para traer el combustible sin justificarse y por un máximo de cinco años

La Secretaría de Energía (Sener) restringió la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, una medida criticada por la industria y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un organismo que en la semana aseguró que la entrada en vigor de este nuevo reglamento complicará la competencia en favor de Petróleos Mexicanos.

México importa casi 67 por ciento de la gasolina que consume y, recién tras una reforma energética de 2013, el Estado empezó a dar licencias de importaciones a la empresa privada.

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El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el país se autoabastezca de combustibles y, para ello, está dando más preeminencia a Pemex y construyendo una refinería.

De acuerdo con un acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

"Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país", dice la norma.

Además, analistas se lamentaron de que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó de forma precipitada.

"Como se comentó, Rocío Nahle (secretaria de Energía) vuelve a hacer de las suyas para frenar el desarrollo de la energía en México", escribió en su cuenta de Twitter el analista Gonzalo Monroy. "Sin respetar reglas (...) aprobaron un acuerdo para cerrar el mercado y que, eventualmente, sólo este Pemex".

Días atrás, la autoridad antimonopolios, la Cofece, recomendó no emitir la nueva normativa asegurando que "dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles".

El regulador de la competencia añadió que al reducir la vigencia de los permisos disminuyen los incentivos para que el sector privado invierta en infraestructura de transporte y almacenamiento de combustibles, con lo que se reafirma la posición dominante que tiene Pemex en la venta de gasolina.

"El anteproyecto otorga sin justificación una amplia discrecionalidad a la Sener para limitar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos".

López Obrador admitió en septiembre que buscará revertir en 2021 la reforma energética realizada en la administración previa si no logra fortalecer y "rescatar" a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el marco legal actual.


Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Secretaría de Energía (Sener) restringió la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, una medida criticada por la industria y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un organismo que en la semana aseguró que la entrada en vigor de este nuevo reglamento complicará la competencia en favor de Petróleos Mexicanos.

México importa casi 67 por ciento de la gasolina que consume y, recién tras una reforma energética de 2013, el Estado empezó a dar licencias de importaciones a la empresa privada.

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El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el país se autoabastezca de combustibles y, para ello, está dando más preeminencia a Pemex y construyendo una refinería.

De acuerdo con un acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

"Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país", dice la norma.

Además, analistas se lamentaron de que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó de forma precipitada.

"Como se comentó, Rocío Nahle (secretaria de Energía) vuelve a hacer de las suyas para frenar el desarrollo de la energía en México", escribió en su cuenta de Twitter el analista Gonzalo Monroy. "Sin respetar reglas (...) aprobaron un acuerdo para cerrar el mercado y que, eventualmente, sólo este Pemex".

Días atrás, la autoridad antimonopolios, la Cofece, recomendó no emitir la nueva normativa asegurando que "dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles".

El regulador de la competencia añadió que al reducir la vigencia de los permisos disminuyen los incentivos para que el sector privado invierta en infraestructura de transporte y almacenamiento de combustibles, con lo que se reafirma la posición dominante que tiene Pemex en la venta de gasolina.

"El anteproyecto otorga sin justificación una amplia discrecionalidad a la Sener para limitar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos".

López Obrador admitió en septiembre que buscará revertir en 2021 la reforma energética realizada en la administración previa si no logra fortalecer y "rescatar" a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el marco legal actual.


Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México

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