Sin sustento 900 familias mazahuas

Se quedarán sin sustento para poder sobrevivir a esta cuarentena, por ello, piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, les ayuden durante esta pandemia

Brenda Herrera l El Heraldo de Juárez

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: El Heraldo de Juárez

“Es difícil que nuestros niños, nietos nos pidan qué comer y nosotros no poder darles porque no tenemos, somos personas trabajadoras pero esta vez nos han mandado a casa”, relató Roberto Ramírez, originario de la etnia Mazahua.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Alrededor de 900 familias originarias de la etnia mazahua, se quedarán sin sustento para poder sobrevivir a esta cuarentena, por ello, piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, les ayuden durante esta pandemia.

Roberto Ramírez, comentó que fue desde hace casi dos semanas que los retiraron del Centro Histórico, donde habitualmente vendían su artesanía y de donde salía el sustento económico de cada día.

Fue hace algunos días que acaban de invertir el dinero que tenían en mercancía nueva, puesto a que estaba próxima la cuaresma y querían estar surtidos.

Sin embargo, esto resultó contraproducente, pues nunca se imaginaron que una pandemia estaría a punto de cambiar los planes, proyectos y vida de miles de personas en todo el mundo.

Actualmente, ellos ya no tienen ni recurso económico, y mucho menos despensa para alimentarse cada día, y lo que más les duele es tener que dejar con hambre a los hijos que no entienden la situación por la que ahora están pasando.

Roberto, comentó que son alrededor de 5 mil personas de la comunidad mazahua los que ahora radican en la ciudad, personas artesanas que normalmente viven de sus productos, mismos que ahora tienen estancados.

“Somos personas trabajadoras, no estamos pidiendo por flojos, nunca hemos molestado a nadie, ni le hemos pedido ayuda a las autoridades, pero esta vez sí necesitamos, estamos acatando las órdenes que ellos han mandado”, expresó.

Lo que ahora piden es que se les ayude ya sea con recurso económico o con alguna despensa, para salir por lo menos los meses que indique esta contingencia, no importa que sea un préstamo, lo que importa es tener con qué comer, platicó.

Algunos, son gente que han trabajado más de 50 años de sus productos, tales como dulces, semillas, tortillas, artesanías, entre otras, mismos que ya no podrán ser vendidos ni en los cruceros de la ciudad.

Por último, comentaron que la gente que guste apoyar a la comunidad, puede comunicarse al número telefónico 656 483 98 08.

“No importa qué, lo que les sobre, nosotros aquí lo hacemos rendir”, puntualizó.

Te recomendamos:

Foto: Saúl García | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega