Sobresalen alimentos, bebidas y tabaco en pedidos manufactureros

Registró el mayor ascenso anual con 5.2 puntos, de los grupos de subsectores de actividad económica de Indicador de IPM

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de julio de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Para el quinto mes del año, el agregado de alimentos, bebidas y tabaco registró el mayor ascenso anual con 5.2 puntos, de los grupos de subsectores de actividad económica de Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM); mientras que el de equipo de transporte retrocedió 2.1 puntos para junio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 3.8 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 0.4 puntos; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos creció 3.8 puntos.

Asimismo, el subsector de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó 4.6 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras reportó un alza de 2.4 puntos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En el sexto mes de 2021, el IPM registró un descenso mensual de 0.14 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al ubicarse en 51.3 puntos. No obstante dicha caída, este indicador hiló once meses consecutivos sobre el umbral de los 50 puntos.

Con relación a sus componentes, se observó una disminución mensual desestacionalizada en el agregado relativo a los pedidos esperados, mientras que los correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos aumentaron.

Foto: Cortesía | INAH