Un total de 105 quejas de agencias de viaje pirata ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor, de las cuales 56 pertenecen a empresas foráneas, la mayoría radicadas en Cancún, Quintana Roo. “Son empresas fantasmas que aparecen y cuando consiguen que la gente les deposite desaparecen”.
La funcionaria federal señaló que incluso al momento de que se les envía un contrato, los consumidores no lo leen, pues todo lo hacen de manera electrónica, pero al momento de que ya van a salir de vacaciones o necesitan comunicarse con el proveedor, estos dejan de tener contacto con ellos, no les contestan correos, mucho menos mensajes de WhatsApp, no hay conexión por Facebook.
Los consumidores se topan que no hay vuelos disponibles en el tiempo que compraron los paquetes vacacionales, el hotel no está disponible o no contestan.
La funcionaria mencionó que las direcciones que se entregaron a los consumidores no corresponden, se trata de lotes baldíos, direcciones inexistentes o no hay agencia de viajes.
“Pedimos a la ciudadanía que si siguen comprando paquetes vacacionales lo hagan en empresas legalmente establecidas para que nosotros tengamos un domicilio a dónde notificar la queja”, comentó.
Incluso dijo que pueden acudir a la delegación para conocer si la empresa tiene quejas, si se ha localizado.
En el caso de la agencia Aoma dijo que no se han tenido quejas de la persona, pero están abiertos a que lleguen y se colaborará para localizar al dueño y llegar a una conciliación.