A la fecha, la Oficina de Defensa del Consumidor Zona General Felipe Ángeles ha realizado 134 procedimientos en materia de verificación por incremento injustificado de precios en productos de canasta básica y de higiene ante la contingencia por el Covid-19, aplicando seis apercibimientos y seis sanciones consistentes en colocación de sellos de suspensión.
Los principales aumentos denunciados ante esta oficina son el huevo, pepino, chile jalapeño, tomate, papa, limón y el gel antibacterial, de acuerdo con el reporte proporcionado.
La verificación se ha venido realizando en las principales cadenas de tiendas, de almacenes, distribuidores medianos y abarrotes que han sido denunciados formalmente en diversos municipios que forman parte de esta zona como Delicias, Meoqui, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua, entre otros.
Dichos procedimientos tienen como objetivo revisar incrementos injustificados en los precios de artículos de canasta básica; además, han sido revisados incrementos en productos indispensables dentro de la presente contingencia sanitaria, entre los que se enlistan los cubrebocas, gel antibacterial, jabón, alcohol etílico, guantes de látex, antigripales, entre otros.
De las revisiones realizadas a los establecimientos en mención, esta oficina ha detectado al solicitar a diversos comercios la justificación del aumento en sus precios, que los mismos se deben a incrementos en los costos de adquisición de los productos por parte de los comerciantes, incrementos establecidos por diversas empresas claves en la producción y/o distribución de los mismos, por lo que la Procuraduría nacional ha emitido más de 25 apercibimientos y requerimientos de información a dichas empresas nacionales.
Adicionalmente y atendiendo a lo anterior, esta oficina local ha emitido 10 requerimientos de información con apercibimientos a productores y/o distribuidores locales o regionales que se detectó incrementaron los precios de venta a los vendedores finales (supermercados, abarrotes y/o distribuidores finales).
Hasta el momento han sido aplicados seis apercibimientos y seis sanciones consistentes en colocación de sellos de suspensión, dichas suspensiones fueron aplicadas conforme a ley por no entregar el establecimiento los comprobantes de adquisición de la mercancía verificada.
La implementación de las acciones descritas tiene como objetivo identificar la raíz de los incrementos presentados a fin de atacar dicha problemática desde su origen.
Se continúa con la recepción de denuncias y atención de procedimientos de verificación, no solo en esta ciudad sino en las diferentes ciudades y/o municipios que comprenden la Zona General Felipe Ángeles.
Para quejas y denuncias, esta institución pone a disposición el teléfono del consumidor 01-800-4-68-87-22, el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o los teléfonos de esta oficina 4-10-0778, 4-37-0770, 4-37-0771.
Cabe mencionar que el nombre de Profeco Chihuahua cambió a Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona General Felipe Ángeles, que abarca varios municipios; en Ciudad Juárez se instaló otra oficina que atiende otras zonas.
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