/ viernes 24 de diciembre de 2021

Te decimos como evitar ser víctima de fraudes electrónicos en temporada decembrina

Durante la temporada decembrina los fraudes cometidos por medios electrónicos se duplican, en modalidades como páginas web, aplicaciones en Play Store y grupos de Facebook

Durante la temporada decembrina los fraudes cometidos por medios electrónicos se duplican, en modalidades como páginas web, aplicaciones en Play Store y grupos de Facebook, informó el personal especializado de la Policía Cibernética del Estado de Chihuahua.

Tan solo desde el 16 de noviembre a la fecha, el departamento de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense reportó 12 carpetas de investigación por este delito.

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Páginas apócrifas

Uno de los engaños más frecuentes en este tiempo, es el que se hace en la compra-venta de automóviles, pero se detectó una nueva modalidad.

“Actualmente investigamos una página web, que supuestamente es de una reconocida marca automotriz japonesa, y está muy bien hecha, técnicamente sería muy difícil darse cuenta de que es apócrifa”, señalaron los analistas.

Compartieron que en el portal electrónico se ofrecen carros de modelos atrasados pero sin kilometraje, con un descuento de casi 100 mil pesos, y también anuncian remate de flotillas.

La manera en que operan es que utilizan un correo electrónico, aparentemente institucional, para solicitar el depósito para un “enganche” mínimo y luego piden más abonos, alertaron.

“Lo que recomendamos es que verifiquen la url de la página, que sea .com.mx, porque puede ser nombre1.mx o nombrechihuahua.com.mx, y sobre todo contactar directamente a la empresa para verificar si la oferta es verdadera”, explicaron.

Agregaron que una reducción de ese monto en el precio es irracional y las empresas automotrices no rematan flotillas.

Destacaron que el candadito negro que aparece al inicio del dominio web, no necesariamente garantiza la veracidad de la información que despliega, y que lo mejor es buscarla la página oficial en Google y ver cómo es la url correcta, para compararla.

Rentas por Facebook

Una modalidad de fraude que ha repuntado en los últimos meses es la llevada a cabo por medio de la renta de casas en grupos de Facebook: “en inbox presionan a la o el interesado al decirle que hay muchas personas que la quieren, pero que se las pueden apartar con un anticipo de 500 pesos. Crean el sentido de urgencia y hacen que la víctima caiga y deposite, pero al final ni siquiera existía esa casa”, expusieron.

Apps de préstamos inmediatos

Otra constante forma de fraudes es la que se hace mediante aplicaciones (apps) en los teléfonos inteligentes, para ofrecer préstamos desde 300 hasta 30 mil pesos, de manera rápida y sin checar buró de crédito.

Se descargan por Play Store, y cuando se instalan piden autorización para acceder a toda la información personal en el smartphone, después, aunque sí entregan el dinero, no respetan el plazo acordado.

Exigen pagados adelantados a lo acordado bajo la amenaza de hacerle daño a alguien o a varios de sus contactos, y que además no se tomarán a cuenta.

“Las apps que tenemos identificadas piden acceso a números de teléfonos, nombres, imágenes, cámara, video y esta geologalización, pero fue la misma víctima la que básicamente autorizó que usaran todo su teléfono, y eso lo usan para amedrentarla”, indicó el departamento de Análisis.

Recalcaron que aunque se cometa por medios electrónicos, el delito es fraude, y este se duplica durante la temporada de los aguinaldos.

“La gente cae en el engaño principalmente porque es muy confiada y actualmente está muy necesitada de dinero, entonces los delincuentes se aprovechan de esa necesidad porque además saben que un banco no va a prestarles el dinero tan rápido y sin revisar el buró de crédito”, explicaron.

Como recomendaciones describieron que lo mejor es desconfiar cuando se recibe una invitación a acceder a un cupón de descuento, hablar a la institución o empresa para corroborarla la información que se muestra y checar de dónde viene el correo.

“Es muy común que te avisen de supuestas plataformas virtuales, que estás haciendo una compra, te preguntan si fuiste tú y dices que no, pero te piden datos para revisarlo y es cuando te roban la información o el acceso a sus cuentas”, agregaron.

Finalmente dieron a conocer que si bien no están facultados como Ministerio Público para atender una denuncia, el Departamento asesora y orienta a las personas que lo necesiten, a través de la página de Facebook Policía Cibernética del Estado de Chihuahua, que está certificada con una palomita azul.

También pueden solicitar ayuda en el teléfono 614-419-3300, en la extensión 10554 y en el correo delito.electronico@chihuahua.gob.mx.

Durante la temporada decembrina los fraudes cometidos por medios electrónicos se duplican, en modalidades como páginas web, aplicaciones en Play Store y grupos de Facebook, informó el personal especializado de la Policía Cibernética del Estado de Chihuahua.

Tan solo desde el 16 de noviembre a la fecha, el departamento de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense reportó 12 carpetas de investigación por este delito.

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Páginas apócrifas

Uno de los engaños más frecuentes en este tiempo, es el que se hace en la compra-venta de automóviles, pero se detectó una nueva modalidad.

“Actualmente investigamos una página web, que supuestamente es de una reconocida marca automotriz japonesa, y está muy bien hecha, técnicamente sería muy difícil darse cuenta de que es apócrifa”, señalaron los analistas.

Compartieron que en el portal electrónico se ofrecen carros de modelos atrasados pero sin kilometraje, con un descuento de casi 100 mil pesos, y también anuncian remate de flotillas.

La manera en que operan es que utilizan un correo electrónico, aparentemente institucional, para solicitar el depósito para un “enganche” mínimo y luego piden más abonos, alertaron.

“Lo que recomendamos es que verifiquen la url de la página, que sea .com.mx, porque puede ser nombre1.mx o nombrechihuahua.com.mx, y sobre todo contactar directamente a la empresa para verificar si la oferta es verdadera”, explicaron.

Agregaron que una reducción de ese monto en el precio es irracional y las empresas automotrices no rematan flotillas.

Destacaron que el candadito negro que aparece al inicio del dominio web, no necesariamente garantiza la veracidad de la información que despliega, y que lo mejor es buscarla la página oficial en Google y ver cómo es la url correcta, para compararla.

Rentas por Facebook

Una modalidad de fraude que ha repuntado en los últimos meses es la llevada a cabo por medio de la renta de casas en grupos de Facebook: “en inbox presionan a la o el interesado al decirle que hay muchas personas que la quieren, pero que se las pueden apartar con un anticipo de 500 pesos. Crean el sentido de urgencia y hacen que la víctima caiga y deposite, pero al final ni siquiera existía esa casa”, expusieron.

Apps de préstamos inmediatos

Otra constante forma de fraudes es la que se hace mediante aplicaciones (apps) en los teléfonos inteligentes, para ofrecer préstamos desde 300 hasta 30 mil pesos, de manera rápida y sin checar buró de crédito.

Se descargan por Play Store, y cuando se instalan piden autorización para acceder a toda la información personal en el smartphone, después, aunque sí entregan el dinero, no respetan el plazo acordado.

Exigen pagados adelantados a lo acordado bajo la amenaza de hacerle daño a alguien o a varios de sus contactos, y que además no se tomarán a cuenta.

“Las apps que tenemos identificadas piden acceso a números de teléfonos, nombres, imágenes, cámara, video y esta geologalización, pero fue la misma víctima la que básicamente autorizó que usaran todo su teléfono, y eso lo usan para amedrentarla”, indicó el departamento de Análisis.

Recalcaron que aunque se cometa por medios electrónicos, el delito es fraude, y este se duplica durante la temporada de los aguinaldos.

“La gente cae en el engaño principalmente porque es muy confiada y actualmente está muy necesitada de dinero, entonces los delincuentes se aprovechan de esa necesidad porque además saben que un banco no va a prestarles el dinero tan rápido y sin revisar el buró de crédito”, explicaron.

Como recomendaciones describieron que lo mejor es desconfiar cuando se recibe una invitación a acceder a un cupón de descuento, hablar a la institución o empresa para corroborarla la información que se muestra y checar de dónde viene el correo.

“Es muy común que te avisen de supuestas plataformas virtuales, que estás haciendo una compra, te preguntan si fuiste tú y dices que no, pero te piden datos para revisarlo y es cuando te roban la información o el acceso a sus cuentas”, agregaron.

Finalmente dieron a conocer que si bien no están facultados como Ministerio Público para atender una denuncia, el Departamento asesora y orienta a las personas que lo necesiten, a través de la página de Facebook Policía Cibernética del Estado de Chihuahua, que está certificada con una palomita azul.

También pueden solicitar ayuda en el teléfono 614-419-3300, en la extensión 10554 y en el correo delito.electronico@chihuahua.gob.mx.

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