/ sábado 18 de julio de 2020

Mejora Ichitaip servicio de solicitudes en línea

853 solicitudes de información se recibieron en el mes de junio, lo que representa un gran decenso en comparación a meses anteriores

Sumarán tres nuevas plataformas tecnológicas para facilitar el seguimiento de las solicitudes a través del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública

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El Sistema para Seguimiento de Recursos de Revisión Seguimiento, con que se podrá llevar a cabo en línea los recursos de revisión y envío de seguimiento. También se puede contar con la opción de modificación denuncias en medio electrónico para omisiones en materia de transparencia.

De acuerdo con Alejandro de la Rocha, titular del Ichitaip, recibió una exhortación por parte del poder legislativo para dar prioridad a la tecnología en el tema de transparencia, acceso a la información y protección de datos.

“Considerando la situación de la pandemia para principios de año contaremos con tres nuevos programas digitales. Chihuahua se va a incorporar a los 15 estados que van a contar con ellos ”, específicamente Alejandro de la Rocha.

A partir del mes de agosto, cuando las nuevas plataformas comiencen a entrar en función, el ciudadano tendrá la posibilidad de tramitar en línea y dar seguimiento a un recurso de revisión. Además de que al momento de no tener una respuesta a una solicitud de información podrá generar el recurso de revisión, ahí mismo vendrá un formato y no es necesario que sean abogados.

Los ciudadanos pueden dar seguimiento al recurso y recibir mensajes cuando vancen el plazo. Podrán conocer el informe que brindan las autoridades y descargar la resolución, lo que pueden controlar que la gente pueda monitorear con mayor precisión y reducir los tiempos de respuesta.

De igual manera, se incorporará la denuncia digital, con la de aquellos ciudadanos que detecten fallas en transparencia en las entidades de gobierno u otros entes obligados pueden informar al Ichitaip para que este informe sobre el error y exhorte a su arreglo.

La contingencia sanitaria detonó la caída de solicitudes de información al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, con un total de 6 mil 700 en el primer semestre del año, cifra que se queda atrás en comparación con periodos anteriores.

De acuerdo con el Instituto, en enero del presente año se recibió mil 22. Para febrero la cifra ascendió a mil 500 y hasta los mil 621 en marzo. Sin embargo, con la declaración de la contingencia sanitaria las solicitudes disminuyeron hasta 666 en abril.

Mayo tuvo una ligera recuperación hasta llegar al 911, pero para el mes de junio cayó hasta las 853 solicitudes de información. Lo que demuestra que la pandemia género un desacelere en la solicitud de información

Alejandro de la Rocha, presidente del Ichitaip, requirió que durante 2019 se concluyó con un informe de 17 millones de solicitudes de información, por lo que para este año anterior que llegó apenas a los 13 millones debido a la tendencia a la baja en los meses afectados.


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El Sistema para Seguimiento de Recursos de Revisión Seguimiento, con que se podrá llevar a cabo en línea los recursos de revisión y envío de seguimiento. También se puede contar con la opción de modificación denuncias en medio electrónico para omisiones en materia de transparencia.

De acuerdo con Alejandro de la Rocha, titular del Ichitaip, recibió una exhortación por parte del poder legislativo para dar prioridad a la tecnología en el tema de transparencia, acceso a la información y protección de datos.

“Considerando la situación de la pandemia para principios de año contaremos con tres nuevos programas digitales. Chihuahua se va a incorporar a los 15 estados que van a contar con ellos ”, específicamente Alejandro de la Rocha.

A partir del mes de agosto, cuando las nuevas plataformas comiencen a entrar en función, el ciudadano tendrá la posibilidad de tramitar en línea y dar seguimiento a un recurso de revisión. Además de que al momento de no tener una respuesta a una solicitud de información podrá generar el recurso de revisión, ahí mismo vendrá un formato y no es necesario que sean abogados.

Los ciudadanos pueden dar seguimiento al recurso y recibir mensajes cuando vancen el plazo. Podrán conocer el informe que brindan las autoridades y descargar la resolución, lo que pueden controlar que la gente pueda monitorear con mayor precisión y reducir los tiempos de respuesta.

De igual manera, se incorporará la denuncia digital, con la de aquellos ciudadanos que detecten fallas en transparencia en las entidades de gobierno u otros entes obligados pueden informar al Ichitaip para que este informe sobre el error y exhorte a su arreglo.

La contingencia sanitaria detonó la caída de solicitudes de información al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, con un total de 6 mil 700 en el primer semestre del año, cifra que se queda atrás en comparación con periodos anteriores.

De acuerdo con el Instituto, en enero del presente año se recibió mil 22. Para febrero la cifra ascendió a mil 500 y hasta los mil 621 en marzo. Sin embargo, con la declaración de la contingencia sanitaria las solicitudes disminuyeron hasta 666 en abril.

Mayo tuvo una ligera recuperación hasta llegar al 911, pero para el mes de junio cayó hasta las 853 solicitudes de información. Lo que demuestra que la pandemia género un desacelere en la solicitud de información

Alejandro de la Rocha, presidente del Ichitaip, requirió que durante 2019 se concluyó con un informe de 17 millones de solicitudes de información, por lo que para este año anterior que llegó apenas a los 13 millones debido a la tendencia a la baja en los meses afectados.


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