Los estados del sureste se han visto beneficiados por los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya, al ver crecimientos de hasta tres dígitos en su actividad industrial, según datos del Inegi.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, durante agosto 22 estados mostraron crecimientos a tasa anual, entre los que destacaron algunos del sureste, como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con aumentos a doble o triple dígito.
Puede interesarte: Tren Maya abre nueva fecha para viajar de Campeche a Cancún; así puedes comprarlos
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, estos aumentos en la región están relacionados a la inversión que ha hecho la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“El crecimiento elevado de la actividad industrial en algunos estados del sur, se debe principalmente al sector construcción, por las obras de infraestructura del gobierno federal, en específico del Tren Maya”, indicó la especialista.
El indicador que publicó este viernes el Inegi mide el desempeño de las entidades federativas en las actividades secundarias como construcción, minería, industria manufacturera y suministro de servicios básicos.
Quintana Roo destacó como la entidad con mayor crecimiento en actividad industrial, con un alza de 363 por ciento respecto a agosto de 2022. El reporte subraya que la construcción fue el principal detonante en la entidad.
El estado del Caribe albergará los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, los cuales recorrerán las rutas de Cancún a Tulum y después a Bacalar, tocando puntos como Playa del Carmen, Xcaret, Akumal y Puerto Aventuras, así como un recorrido por la Riviera Maya, algunos de los destinos más visitados por el turismo extranjero y local.
Además, durante el mes de referencia en Quintana Roo se realizaba la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, inaugurado por el presidente López Obrador hace una semana.
Así como la nueva terminal aérea y el Tren Maya, junto con sus estaciones, el estado también ha recibido inversión federal para obras en torno al Parque del Jaguar, el cual, como los otros dos proyectos, será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Campeche y Yucatán, cuya actividad industrial creció 11.4 y 12.7 por ciento, respectivamente, también se vieron beneficiadas por el proyecto ferroviario, la mayor obra de infraestructura de esta administración, la cual se inaugura el próximo viernes en el tramo que va de Campeche a Cancún.
Tabasco, otra de las entidades por donde correrá el Tren Maya, tuvo un crecimiento de 7.6 por ciento a tasa anual, pero este fue impulsado principalmente por la minería, debido a las actividades de exploración de Pemex.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El único estado, de los cinco por donde correrá el proyecto ferroviario, cuya actividad industrial mostró un resultado negativo durante agosto fue Chiapas, con una disminución de dos por ciento a tasa anual.
Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas fueron las otras entidades donde la actividad industrial tuvo un comportamiento negativo en el octavo mes del año, según el reporte del Inegi.