/ sábado 12 de mayo de 2018

Christophe Honore presenta su emotivo filme "Gustar, amar y hacer rápido" en Cannes

La cinta es la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

Madera

Solicitan ayuda para sofocar incendio forestal en Temosachic; podría alcanzar a pobladores

Este incendio inició el 21 de abril y a la fecha, se ha liquidado el 40% del mismo

Chihuahua

Pese a que fue sentenciado, bombero que abusó de su nieta está libre

Raymundo S. B. fue condenado a tres años y cuatro meses de reclusión, sentencia que la mamá de la víctima califica como irrisoria y que, además, el juez le concedió el beneficio de purgarla en libertad

Chihuahua

Chihuahua capital, cerca de cubrir tasa de policías municipales por cada mil habitantes

El comisario Julio César Salas González expresó que actualmente la Policía Municipal de Chihuahua cuenta con mil 421 elementos, es decir, 1.4 por cada mil habitantes

Chihuahua

Fiscalizar Airbnb busca igualdad entre quienes prestan servicio de hospedaje: Martínez

Con esta reforma Chihuahua se suma a Quintana Roo y Guanajuato, entidades federativas que han hecho lo propio respecto a este servicio dado el uso más frecuente

Elecciones 2024

Tramitaron credencial del INE 246 mil mexicanos que viven en el extranjero

Según el reporte oficial del INE, más del 90 por ciento de los mexicanos radicados en el extranjero que hicieron el trámite, viven en Estados Unidos