/ lunes 13 de enero de 2020

Distribuyen “Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos”

Con el fin de seguir avanzado en los esfuerzos del Gobierno del Estado

Con el fin de seguir avanzado en los esfuerzos del Gobierno del Estado para llevar la educación a niñas y niños indígenas en sus propias lenguas originarias, se distribuyó el “Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos”.

El Departamento de Educación Indígena deServicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), informó que fueron enviados mil 650 ejemplares a personal docente, directivos, así como para titulares de inspecciones y supervisiones de esta modalidad educativa, con el fin de que se empiece a utilizar este material.

En dicho manual, presentado por vez primera en el mes de octubre de 2019, se unifican las distintas variantes y combinaciones de esta lengua materna del Estado de Chihuahua.

El objetivo de este proyecto interinstitucional es contar con una herramienta pedagógica para que niñas, niños y jóvenes integrantes de esta comunidad originaria, re valoren y consoliden su cultura escrita en lengua ralámuli y con ello, dar cumplimiento al derecho que tienen a recibir educación en su propio idioma materno.

Además se busca la utilización de este idioma ancestral, no solo como una herramienta de comunicación, sino también como lengua para la transmisión de conocimientos y aprendizajes.

De igual forma, mediante esta acción conjunta, al lograrse la unificación del ralámuli, en su forma hablada y escrita, se podrán conocer de mejor manera y ahondar en los conocimientos tradicionales y saberes de los pueblos que viven en las diferentes zonas geográficas de la Sierra Tarahumara.

El titular del Departamento de EducaciónIndígena, Rafael González Valdez, informó que se distribuyeron en diciembre estos ejemplares en 472 escuelas y centros de cuidado, en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, en donde se atiende actualmente aniñas y niños de origen ralámuli.

Estos planteles de ubican en 15municipios, la mayoría de la región serrana, en donde se concentran las y loshabitantes de este pueblo originario del estado de Chihuahua.

Sin embargo también se utilizará el“Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos” en escuelas de educación indígena de Chihuahua y Juárez, a donde acuden menores residentes de asentamientosindígenas ubicados en ambas ciudades.

González Valdez destacó que esto representanta un paso muy importante en la equidad educativa, pues se logra avanzar más en los objetivos que se tienen para que niñas y niños de este origen, puedan recibir educación en sus lenguas y garantizarles así una mejor calidad educativa.

La elaboración de dicho manual fue resultado del trabajo conjunto durante casi un año, de expertos, estudiosos y hablantes del ralámuli y de dependencias como la Secretaría de Educación yDeporte (SEyD), Seech, el Centro de Investigación y Docencia (CID), laUniversidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), el InstitutoChihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), y la Escuela deAntropología e Historia del Norte de México.

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Con el fin de seguir avanzado en los esfuerzos del Gobierno del Estado para llevar la educación a niñas y niños indígenas en sus propias lenguas originarias, se distribuyó el “Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos”.

El Departamento de Educación Indígena deServicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), informó que fueron enviados mil 650 ejemplares a personal docente, directivos, así como para titulares de inspecciones y supervisiones de esta modalidad educativa, con el fin de que se empiece a utilizar este material.

En dicho manual, presentado por vez primera en el mes de octubre de 2019, se unifican las distintas variantes y combinaciones de esta lengua materna del Estado de Chihuahua.

El objetivo de este proyecto interinstitucional es contar con una herramienta pedagógica para que niñas, niños y jóvenes integrantes de esta comunidad originaria, re valoren y consoliden su cultura escrita en lengua ralámuli y con ello, dar cumplimiento al derecho que tienen a recibir educación en su propio idioma materno.

Además se busca la utilización de este idioma ancestral, no solo como una herramienta de comunicación, sino también como lengua para la transmisión de conocimientos y aprendizajes.

De igual forma, mediante esta acción conjunta, al lograrse la unificación del ralámuli, en su forma hablada y escrita, se podrán conocer de mejor manera y ahondar en los conocimientos tradicionales y saberes de los pueblos que viven en las diferentes zonas geográficas de la Sierra Tarahumara.

El titular del Departamento de EducaciónIndígena, Rafael González Valdez, informó que se distribuyeron en diciembre estos ejemplares en 472 escuelas y centros de cuidado, en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, en donde se atiende actualmente aniñas y niños de origen ralámuli.

Estos planteles de ubican en 15municipios, la mayoría de la región serrana, en donde se concentran las y loshabitantes de este pueblo originario del estado de Chihuahua.

Sin embargo también se utilizará el“Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos” en escuelas de educación indígena de Chihuahua y Juárez, a donde acuden menores residentes de asentamientosindígenas ubicados en ambas ciudades.

González Valdez destacó que esto representanta un paso muy importante en la equidad educativa, pues se logra avanzar más en los objetivos que se tienen para que niñas y niños de este origen, puedan recibir educación en sus lenguas y garantizarles así una mejor calidad educativa.

La elaboración de dicho manual fue resultado del trabajo conjunto durante casi un año, de expertos, estudiosos y hablantes del ralámuli y de dependencias como la Secretaría de Educación yDeporte (SEyD), Seech, el Centro de Investigación y Docencia (CID), laUniversidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), el InstitutoChihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), y la Escuela deAntropología e Historia del Norte de México.

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