/ jueves 19 de mayo de 2022

Hay nuevas secciones en SmartFilms, concurso de cortometrajes realizados con celular

El concurso de cortometrajes realizados con celular se acerca al género del melodrama y a la publicidad

Tras dos años de celebrarse vía remota, el Festival SmartFilms regresa al formato presencial, con una edición en la que se suman dos nuevas categorías. Como cada año, el certamen busca fomentar el uso de equipos celulares para la creación de cortometrajes, que en esta ocasión tienen temática libre.

Adriana Sánchez, Directora General de SmartFilms México, detalló en entrevista que este tipo de iniciativas son ideales para la era post pandemia, en la que el público descubrió a nuevos creadores en las redes sociales, y hoy conocen el poder de los gadgets para contar historias.

“Es positivo, porque además es un escáner social. Nos metemos a esas redes y entendemos cómo están nuestras cabezas, cómo está el mundo. La generación de contenido en diferentes aristas es importante, porque enriquece el ejercicio para todos. Estos generadores de contenido encontraron usuarios que los consumen”.

SmartFilms se ha realizado con gran éxito en Colombia y Paraguay, y como parte del panel de jueces han pasado por sus filas grandes figuras del séptimo arte como Oliver Stone, Fernando Trueba y Robert Rodríguez.

La directiva subrayó que si bien el festival continuará de manera presencial, sus actividades académicas continuarán vía remota, pues eso les garantiza alcanzar a una mayor cantidad de personas.

“En el primer año capacitamos entre siete y ocho mil personas, porque íbamos a las instituciones educativas, pero con la pandemia hacíamos zooms, y empezamos con 100 personas pero acabamos con 500 en cada sesión. Eso nos permitió capacitar a alrededor de 182 mil personas en el arte de las nuevas narrativas audiovisuales”.

Amplían su oferta

Las dos categorías que se suman en esta quinta edición son Spot publicitario y Filminuto vertical. La primera se realizará en colaboración con una conocida compañía de autos, y consiste en la elaboración de un comercial de máximo 30 segundos, y el ganador obtendrá un premio de 107 mil pesos, y la posibilidad de trabajar con la marca.

La CEO de SmartFilms a nivel global, Yessenia Valencia, explicó que esa iniciativa tiene como finalidad enseñar a los participantes a trabajar con las marcas, y así tener medios alternativos para financiar sus proyectos.

“Se vuelve un reto creativo para el participante, lo hacemos porque queremos que los jóvenes no les pase lo que a nosotros, que luchábamos años para hacer una película, y ésta dura una semana en cartelera”.

Y agregó: “Queremos que ellos sepan conquistar a las empresas, si logran leer un brief y saber introducir una marca desde el guion. Pueden convertirse en emprendedores que financian sus películas”.

La segunda categoría está enfocada en el género del melodrama, y consiste en contar una telenovela de entre 60 y 90 segundos de duración. “México es experto en telenovelas, así que estoy segura que será una gran convocatoria, con mucho melodrama”.

Con apoyo de primera categoría

La actriz Mabel Cadena se sumó como vocera del festival, hecho que la llena de orgullo, pues desde que inició su carrera ha gustado de ver cómo la vida cotidiana inspira guiones que tocan al público en lugares muy cercanos. Por ello, agradece formar parte de un proyecto que surge a partir de esa mirada cinematográfica.

“Lo que necesitamos quienes queremos dedicarnos al arte es ser estimulados más allá de que nos releguen. Este tipo de festivales me parece afortunados porque nos invitan a crear ficciones a partir de la vida cotidiana, y que nuestra imaginación esté al servicio del celular”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otro de los voceros de esta edición es el actor Luis Felipe Tovar, quien además busca generar un vínculo entre el certamen y su escuela de actuación (“El set”), para que sus estudiantes conozcan estas nuevas formas de contar historias.

El también profesor se dijo emocionado por conocer estas propuestas, y celebró que el dinero ya no sea un impedimento para que salgan a la luz.

“Me parece maravilloso, sobre todo con aquellos que no cuentan con los recursos que a veces se requieren para hacer cine. Son los presupuestos los que nos agobian, pero este tipo de iniciativas hacen que surja talento y creatividad”.

Tras dos años de celebrarse vía remota, el Festival SmartFilms regresa al formato presencial, con una edición en la que se suman dos nuevas categorías. Como cada año, el certamen busca fomentar el uso de equipos celulares para la creación de cortometrajes, que en esta ocasión tienen temática libre.

Adriana Sánchez, Directora General de SmartFilms México, detalló en entrevista que este tipo de iniciativas son ideales para la era post pandemia, en la que el público descubrió a nuevos creadores en las redes sociales, y hoy conocen el poder de los gadgets para contar historias.

“Es positivo, porque además es un escáner social. Nos metemos a esas redes y entendemos cómo están nuestras cabezas, cómo está el mundo. La generación de contenido en diferentes aristas es importante, porque enriquece el ejercicio para todos. Estos generadores de contenido encontraron usuarios que los consumen”.

SmartFilms se ha realizado con gran éxito en Colombia y Paraguay, y como parte del panel de jueces han pasado por sus filas grandes figuras del séptimo arte como Oliver Stone, Fernando Trueba y Robert Rodríguez.

La directiva subrayó que si bien el festival continuará de manera presencial, sus actividades académicas continuarán vía remota, pues eso les garantiza alcanzar a una mayor cantidad de personas.

“En el primer año capacitamos entre siete y ocho mil personas, porque íbamos a las instituciones educativas, pero con la pandemia hacíamos zooms, y empezamos con 100 personas pero acabamos con 500 en cada sesión. Eso nos permitió capacitar a alrededor de 182 mil personas en el arte de las nuevas narrativas audiovisuales”.

Amplían su oferta

Las dos categorías que se suman en esta quinta edición son Spot publicitario y Filminuto vertical. La primera se realizará en colaboración con una conocida compañía de autos, y consiste en la elaboración de un comercial de máximo 30 segundos, y el ganador obtendrá un premio de 107 mil pesos, y la posibilidad de trabajar con la marca.

La CEO de SmartFilms a nivel global, Yessenia Valencia, explicó que esa iniciativa tiene como finalidad enseñar a los participantes a trabajar con las marcas, y así tener medios alternativos para financiar sus proyectos.

“Se vuelve un reto creativo para el participante, lo hacemos porque queremos que los jóvenes no les pase lo que a nosotros, que luchábamos años para hacer una película, y ésta dura una semana en cartelera”.

Y agregó: “Queremos que ellos sepan conquistar a las empresas, si logran leer un brief y saber introducir una marca desde el guion. Pueden convertirse en emprendedores que financian sus películas”.

La segunda categoría está enfocada en el género del melodrama, y consiste en contar una telenovela de entre 60 y 90 segundos de duración. “México es experto en telenovelas, así que estoy segura que será una gran convocatoria, con mucho melodrama”.

Con apoyo de primera categoría

La actriz Mabel Cadena se sumó como vocera del festival, hecho que la llena de orgullo, pues desde que inició su carrera ha gustado de ver cómo la vida cotidiana inspira guiones que tocan al público en lugares muy cercanos. Por ello, agradece formar parte de un proyecto que surge a partir de esa mirada cinematográfica.

“Lo que necesitamos quienes queremos dedicarnos al arte es ser estimulados más allá de que nos releguen. Este tipo de festivales me parece afortunados porque nos invitan a crear ficciones a partir de la vida cotidiana, y que nuestra imaginación esté al servicio del celular”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otro de los voceros de esta edición es el actor Luis Felipe Tovar, quien además busca generar un vínculo entre el certamen y su escuela de actuación (“El set”), para que sus estudiantes conozcan estas nuevas formas de contar historias.

El también profesor se dijo emocionado por conocer estas propuestas, y celebró que el dinero ya no sea un impedimento para que salgan a la luz.

“Me parece maravilloso, sobre todo con aquellos que no cuentan con los recursos que a veces se requieren para hacer cine. Son los presupuestos los que nos agobian, pero este tipo de iniciativas hacen que surja talento y creatividad”.

Cultura

Con 11 años, Regina Hernández cumple su sueño e ingresa al Houston Ballet Academy´s

Logró audicionar a través de un video, con el cual recibió la noticia de que había sido aceptada para el curso intensivo que deseaba

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército