/ jueves 17 de mayo de 2018

Se inaugura hoy foro Arareko

Este viernes a las 19:00 horas se inaugura el Foro Arareko: Escenario Independiente

Este viernes a las 19:00 horas se inaugura el Foro Arareko: Escenario Independiente, en la calle Manuel Doblado 4508-B, de la colonia Arquitectos. Y este domingo se estrena con una corta temporada de “¿Quién es el que anda ahí? Un homenaje a Cri-Cri” de la compañía hermana Stage Center Artes Escénicas, presentándose los sábados a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas y domingos a las 18:00, hasta el 3 de junio.

“Es un espacio alternativo teatral, con el que buscamos satisfacer esta necesidad de los creadores chihuahuenses de espacios flexibles, accesibles, que nos escuchen”, explicó Luis Jasset González Izquierdo (foto), impulsor del proyecto junto con Michel Uriel Galván Díaz.

“Ya tenemos siete años en esto, (batallamos) con la política cultural que tenemos (…) no escuchan tanto al creador (…) se dedican a regir. Es más complicado hacer arte. Los teatros son costosos, los procesos, los permisos, todo lo que hay que hacer atrás del escenario es complicada y generalmente no permiten que lo que hacemos se industrialice: trabajas tres cuatro meses con el elenco y la compañía, para presentarte una vez y se acabó, lo que pudiste lograr es lo que pasó”, lamentó.

La intención del foro es fomentar un ambiente distinto donde se permita al creador llegar días antes, tener ensayos generales, que sea flexible para una obra teatral o presentación de un disco, con renta económica o negociable a porcentajes.

“Que el creador deje de estar solo, que se pueda industrializar lo que hacemos, con esta parte de la industrialización se genera un sector económico cultural más formal, hay una garantía para el público, hay procesos estandarizados que garantizan que te la vas a pasar bien, que te puedes echar tus palomitas, competirle al cine”, comentó entusiasmado.

Reveló que eligieron el nombre de Arareko (herradura), porque esta es una de las formas más amplias y eficientes de configurar el espacio.

El proyecto está en los últimos detalles de la primera fase, adecuando el interior de la nave industrial para taquillas, sala de espera, baños, cafetería, salón de ensayos (120 m2), camerinos (90 m2), bodegas de producción y foro (300 m2) en formato de caja negra.

El escenario, la escenografía, la producción y las sillas se configuran dependiendo del montaje (en 360 o a la italiana). Luego se activarán bodegas de producción y talleres de escenografía y utilería (400 m2).

Además tendrán una boutique donde ofrecerán productos del foro, tarahumaras y de las puestas en escena, “como en los teatros de Broadway”, dijo.

Se ofrecerá el espacio como arrendamiento, para ensayos o talleres de danza, asesoría en producción, servicios de difusión. Y posteriormente desarrollará una fundación de teatro para todos, enfocada a personas en situación de riesgo y grupos vulnerables. “Nos queremos basar en la cultura madre tarahumara, pues son los (legítimos) dueños de Chihuahua”.

“Con teatro para todos queremos incluirlos para que vean teatro, a quienes tengan inquietudes artísticas becarlos para preparación. Queremos ser incluyentes dando empleos a quienes lo requieran”, agregó.

En su espacio para 200 a 400 personas, Foro Arareko podrá recibir producciones nacionales, permitiendo hacer temporadas, trayendo obras de varias partes de México.

Este viernes a las 19:00 horas se inaugura el Foro Arareko: Escenario Independiente, en la calle Manuel Doblado 4508-B, de la colonia Arquitectos. Y este domingo se estrena con una corta temporada de “¿Quién es el que anda ahí? Un homenaje a Cri-Cri” de la compañía hermana Stage Center Artes Escénicas, presentándose los sábados a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas y domingos a las 18:00, hasta el 3 de junio.

“Es un espacio alternativo teatral, con el que buscamos satisfacer esta necesidad de los creadores chihuahuenses de espacios flexibles, accesibles, que nos escuchen”, explicó Luis Jasset González Izquierdo (foto), impulsor del proyecto junto con Michel Uriel Galván Díaz.

“Ya tenemos siete años en esto, (batallamos) con la política cultural que tenemos (…) no escuchan tanto al creador (…) se dedican a regir. Es más complicado hacer arte. Los teatros son costosos, los procesos, los permisos, todo lo que hay que hacer atrás del escenario es complicada y generalmente no permiten que lo que hacemos se industrialice: trabajas tres cuatro meses con el elenco y la compañía, para presentarte una vez y se acabó, lo que pudiste lograr es lo que pasó”, lamentó.

La intención del foro es fomentar un ambiente distinto donde se permita al creador llegar días antes, tener ensayos generales, que sea flexible para una obra teatral o presentación de un disco, con renta económica o negociable a porcentajes.

“Que el creador deje de estar solo, que se pueda industrializar lo que hacemos, con esta parte de la industrialización se genera un sector económico cultural más formal, hay una garantía para el público, hay procesos estandarizados que garantizan que te la vas a pasar bien, que te puedes echar tus palomitas, competirle al cine”, comentó entusiasmado.

Reveló que eligieron el nombre de Arareko (herradura), porque esta es una de las formas más amplias y eficientes de configurar el espacio.

El proyecto está en los últimos detalles de la primera fase, adecuando el interior de la nave industrial para taquillas, sala de espera, baños, cafetería, salón de ensayos (120 m2), camerinos (90 m2), bodegas de producción y foro (300 m2) en formato de caja negra.

El escenario, la escenografía, la producción y las sillas se configuran dependiendo del montaje (en 360 o a la italiana). Luego se activarán bodegas de producción y talleres de escenografía y utilería (400 m2).

Además tendrán una boutique donde ofrecerán productos del foro, tarahumaras y de las puestas en escena, “como en los teatros de Broadway”, dijo.

Se ofrecerá el espacio como arrendamiento, para ensayos o talleres de danza, asesoría en producción, servicios de difusión. Y posteriormente desarrollará una fundación de teatro para todos, enfocada a personas en situación de riesgo y grupos vulnerables. “Nos queremos basar en la cultura madre tarahumara, pues son los (legítimos) dueños de Chihuahua”.

“Con teatro para todos queremos incluirlos para que vean teatro, a quienes tengan inquietudes artísticas becarlos para preparación. Queremos ser incluyentes dando empleos a quienes lo requieran”, agregó.

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