/ sábado 6 de abril de 2019

Sus niñas, muy bien

Muestra cinta una crítica entretenida al México clasista y desigual, vigente hoy

Una cinta que habla del México clasista, desigual, que siempre busca estar cerca de la elite y ser opresor antes que oprimido; también de la angustia femenina, la falta de poder que viven las mujeres, incluso las ricas, que están cerca de la elite, así describe la directora Alejandra Márquez Abella a “Las niñas bien”, que se estrenó ayer en cines, con un guion basado en los personajes del libro homónimo de Guadalupe Loaeza, con las actuaciones de Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Paulina Gaitán y Flavio Medina.

Es la historia de Sofía de Garay (Ilse), quien reside en Las Lomas en 1982, cuando azota al país una fuerte crisis económica que resulta en la devaluación del peso y la pérdida del patrimonio de muchas familias.

“Sofía se ve obligada a pasar esa crisis y esa descapitalización de su familia a través de su grupo social, vamos viendo a lo largo de la película su declive, de ser la más popular y liderar a sus amigas, a convertirse en la escoria del grupo”, contó la directora a Gossip.

“Habla mucho sobre este machismo internalizado que viven muchas mujeres, hace un comentario sobre cómo ni siquiera las mujeres de la elite son poderosas por estar cerca del poder y de cómo siguen siendo niñas, que nos son dueñas de sus destinos, de sus decisiones, de sus cuerpos, de su futuro en general”, añadió.

En ese sentido, para Alejandra es una especie de llamado a que el resto de la población no quiera convertirse en niñas bien, sino en mujeres adultas capaces de decidir sobre ellas mismas.

La película ha tenido un intenso y exitoso recorrido de festivales de cine, se estrenó en 2018 en Toronto y siguió en Marrakech, Tesalónica, Estocolmo y La Habana, donde Ilse Salas ganó Mejor Actriz, luego en Morelia y Los Cabos. Hace dos semanas ganó las categorías de Película Iberoamericana, Guion y Edición en Málaga, el Grand Prix en Friburgo y el Premio Especial del Jurado en Toulouse. Hace dos semanas se estrenó en algunas partes del país y el viernes en el resto.

“Es una película que puede ser reconocida en festivales, pero también conecta muy bien con el público y habla de una realidad mexicana y del origen de algunos de nuestros problemas actuales”, reiteró Alejandra, quien se dice afortunada por las buenas críticas que ha recibido.

“Creo que está en un punto medio: no es una película de arte, inaccesible, con la que la gente no puede conectar porque sea demasiado elevada. Tampoco es una comedia facilona, donde los personajes no son tratados con seriedad y el espectador no se queda con nada”, aclaró.

“Es entretenida, te deja reflexionando y pensando en nuestro país, en nosotros, en nuestras aspiraciones, en lo que deseamos, sobre todo para las mujeres es un retrato de algo que sin estar en ese universo de las niñas bien nos toca de cerca. Me daría mucho gusto que vayan a verla y que conecte de manera diferente con estos temas tan importantes para nosotros”, concluyó.

Alejandra Márquez Abella:

“Es diferente (el filme) a lo que estamos acostumbrados a ver en México, trata temas muy frívolos de manera muy seria y temas serios de manera más entretenida y ligera, puede disfrutarse”.

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Una cinta que habla del México clasista, desigual, que siempre busca estar cerca de la elite y ser opresor antes que oprimido; también de la angustia femenina, la falta de poder que viven las mujeres, incluso las ricas, que están cerca de la elite, así describe la directora Alejandra Márquez Abella a “Las niñas bien”, que se estrenó ayer en cines, con un guion basado en los personajes del libro homónimo de Guadalupe Loaeza, con las actuaciones de Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Paulina Gaitán y Flavio Medina.

Es la historia de Sofía de Garay (Ilse), quien reside en Las Lomas en 1982, cuando azota al país una fuerte crisis económica que resulta en la devaluación del peso y la pérdida del patrimonio de muchas familias.

“Sofía se ve obligada a pasar esa crisis y esa descapitalización de su familia a través de su grupo social, vamos viendo a lo largo de la película su declive, de ser la más popular y liderar a sus amigas, a convertirse en la escoria del grupo”, contó la directora a Gossip.

“Habla mucho sobre este machismo internalizado que viven muchas mujeres, hace un comentario sobre cómo ni siquiera las mujeres de la elite son poderosas por estar cerca del poder y de cómo siguen siendo niñas, que nos son dueñas de sus destinos, de sus decisiones, de sus cuerpos, de su futuro en general”, añadió.

En ese sentido, para Alejandra es una especie de llamado a que el resto de la población no quiera convertirse en niñas bien, sino en mujeres adultas capaces de decidir sobre ellas mismas.

La película ha tenido un intenso y exitoso recorrido de festivales de cine, se estrenó en 2018 en Toronto y siguió en Marrakech, Tesalónica, Estocolmo y La Habana, donde Ilse Salas ganó Mejor Actriz, luego en Morelia y Los Cabos. Hace dos semanas ganó las categorías de Película Iberoamericana, Guion y Edición en Málaga, el Grand Prix en Friburgo y el Premio Especial del Jurado en Toulouse. Hace dos semanas se estrenó en algunas partes del país y el viernes en el resto.

“Es una película que puede ser reconocida en festivales, pero también conecta muy bien con el público y habla de una realidad mexicana y del origen de algunos de nuestros problemas actuales”, reiteró Alejandra, quien se dice afortunada por las buenas críticas que ha recibido.

“Creo que está en un punto medio: no es una película de arte, inaccesible, con la que la gente no puede conectar porque sea demasiado elevada. Tampoco es una comedia facilona, donde los personajes no son tratados con seriedad y el espectador no se queda con nada”, aclaró.

“Es entretenida, te deja reflexionando y pensando en nuestro país, en nosotros, en nuestras aspiraciones, en lo que deseamos, sobre todo para las mujeres es un retrato de algo que sin estar en ese universo de las niñas bien nos toca de cerca. Me daría mucho gusto que vayan a verla y que conecte de manera diferente con estos temas tan importantes para nosotros”, concluyó.

Alejandra Márquez Abella:

“Es diferente (el filme) a lo que estamos acostumbrados a ver en México, trata temas muy frívolos de manera muy seria y temas serios de manera más entretenida y ligera, puede disfrutarse”.

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