/ domingo 16 de agosto de 2020

Urgen reubicar la escultura “Puertas al viento”, de Helen Escobedo

La escultura de Helen Escobedo, está en peligro por la construcción del nuevo puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional

Protegida por una malla ciclónica, la escultura Puertas al viento de Helen Escobedo, la estación 19 de la Ruta de la Amistad, sigue en espera de su traslado mientras la construcción del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional avanza encima de ella.

Si bien el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, dio la orden de retirar la escultura de 18 metros de altura, el trámite de licitación para que una empresa especializada haga el traslado está estancado en la Dirección General de Construcción de Obras Públicas.

Luis Javier de la Torre, director del Patronato Ruta de la Amistad, detalla en entrevista que no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Dirección General, a cargo del ingeniero Juan Carlos Fuentes, a pesar de que desde enero pasado se pactó retirar la pieza que data de 1968.

Urge, afirma De la Torre, retirar la escultura del camellón debido al avance de la construcción del puente vehicular que, según el contrato, se debe entregar en diciembre próximo. Mover la pieza requiere de más de dos meses de preparación para llevar la escultura a su nueva sede que será en el trébol formado por Viaducto Tlalpan y Periférico Sur.

La Dirección General de Construcción de Obras Públicas informó, a través de un comunicado, que el proceso de reubicación iniciará cuando se haya licitado la ejecución de los trabajos y el presupuesto lo otorgará la Secretaría de Obras local. Pero no hay fecha para lanzar la licitación.

“Los movimientos de embalaje y protección –detalla el documento- se realizarán dentro de un lapso de ocho semanas previas a su traslado a taller de restauración, además se contempla un periodo de seis semanas adicionales para la rehabilitación de algunas piezas metálicas de la estructura interna que se encuentren afectadas por humedad y corrosión; de manera paralela se realizará la nueva plataforma y cimentación para recibir la escultura que se ubicará dentro del trébol vial de Periférico Sur y Calzada de Tlalpan en la zona de hospitales”. Así, la obra del puente podría culminar antes de que se lleve a cabo la movilización de la escultura.

Una tortuosa ruta

Desde 2012, cuando se reubicaron las primeras esculturas de la Ruta de la Amistad, se tenía proyectado llevar la de Helen Escobedo a la nueva sede, pero no alcanzó el presupuesto. En ese momento sólo se realizaron los estudios de ingeniería a través de la empresa CAV Diseño e Ingeniería, que ha reubicado ocho esculturas.

Desde entonces la pieza ha estado en medio de un paradero de autobuses, cercana a un deshuesadero de autos del Ministerio Público y a menos de un metro de distancia del flujo vehicular de Periférico Sur.

“No pienso que sea un tema de presupuesto, sino de que cuando se diseñó el puente no se vio el valor artístico e histórico de la pieza”, ataja De la Torre sobre el traslado que se presupuesta en ocho millones 500 mil pesos. Este es, al menos, el costo que propone CAV para la reubicación.

La escultura es parte de la Ruta de la Amistad, un proyecto escultórico ideado por el artista Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968. La de Helen Escobedo, que recuerda los viejos sembradíos de maíz de la zona de Xochimilco, era el final del trayecto y la segunda pieza hecha por una mujer, la otra es de Ángela Gurría.

La propuesta de reubicación consiste en colocarla en un predio de más de dos mil 200 metros cuadrados, frente al Hospital de Rehabilitación, y generar la reforestación y renovación de la fauna del entorno.

En este predio también se colocará la pieza del artista Olivier Seguin, de Francia, ambas son las últimas pendientes de reubicar para tener las 19 esculturas en dos tréboles: Insurgentes-Periférico y Viaducto Tlalpan-Periférico.

Si bien la nueva sede de las esculturas rompe el trazo lineal de 17 kilómetros que ocupó la Ruta desde 1968, se consigue proteger el proyecto artístico del crecimiento urbano y cumplir su objetivo que era generar un entorno visual armónico.

“El concepto estético de la pieza –señala De la Torre- tiene que ver mucho con lo que vamos a hacer en su nueva sede. La pieza originalmente tenía alrededor campos de alfalfa y en el trazo del círculo que tiene al centro se representan las espigas de alfalfa, entonces conforme ibas avanzando en la avenida se iba viendo los sembradíos, ahora en el nuevo espacio podrá retomarse esa idea con la reforestación”.




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Protegida por una malla ciclónica, la escultura Puertas al viento de Helen Escobedo, la estación 19 de la Ruta de la Amistad, sigue en espera de su traslado mientras la construcción del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional avanza encima de ella.

Si bien el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, dio la orden de retirar la escultura de 18 metros de altura, el trámite de licitación para que una empresa especializada haga el traslado está estancado en la Dirección General de Construcción de Obras Públicas.

Luis Javier de la Torre, director del Patronato Ruta de la Amistad, detalla en entrevista que no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Dirección General, a cargo del ingeniero Juan Carlos Fuentes, a pesar de que desde enero pasado se pactó retirar la pieza que data de 1968.

Urge, afirma De la Torre, retirar la escultura del camellón debido al avance de la construcción del puente vehicular que, según el contrato, se debe entregar en diciembre próximo. Mover la pieza requiere de más de dos meses de preparación para llevar la escultura a su nueva sede que será en el trébol formado por Viaducto Tlalpan y Periférico Sur.

La Dirección General de Construcción de Obras Públicas informó, a través de un comunicado, que el proceso de reubicación iniciará cuando se haya licitado la ejecución de los trabajos y el presupuesto lo otorgará la Secretaría de Obras local. Pero no hay fecha para lanzar la licitación.

“Los movimientos de embalaje y protección –detalla el documento- se realizarán dentro de un lapso de ocho semanas previas a su traslado a taller de restauración, además se contempla un periodo de seis semanas adicionales para la rehabilitación de algunas piezas metálicas de la estructura interna que se encuentren afectadas por humedad y corrosión; de manera paralela se realizará la nueva plataforma y cimentación para recibir la escultura que se ubicará dentro del trébol vial de Periférico Sur y Calzada de Tlalpan en la zona de hospitales”. Así, la obra del puente podría culminar antes de que se lleve a cabo la movilización de la escultura.

Una tortuosa ruta

Desde 2012, cuando se reubicaron las primeras esculturas de la Ruta de la Amistad, se tenía proyectado llevar la de Helen Escobedo a la nueva sede, pero no alcanzó el presupuesto. En ese momento sólo se realizaron los estudios de ingeniería a través de la empresa CAV Diseño e Ingeniería, que ha reubicado ocho esculturas.

Desde entonces la pieza ha estado en medio de un paradero de autobuses, cercana a un deshuesadero de autos del Ministerio Público y a menos de un metro de distancia del flujo vehicular de Periférico Sur.

“No pienso que sea un tema de presupuesto, sino de que cuando se diseñó el puente no se vio el valor artístico e histórico de la pieza”, ataja De la Torre sobre el traslado que se presupuesta en ocho millones 500 mil pesos. Este es, al menos, el costo que propone CAV para la reubicación.

La escultura es parte de la Ruta de la Amistad, un proyecto escultórico ideado por el artista Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968. La de Helen Escobedo, que recuerda los viejos sembradíos de maíz de la zona de Xochimilco, era el final del trayecto y la segunda pieza hecha por una mujer, la otra es de Ángela Gurría.

La propuesta de reubicación consiste en colocarla en un predio de más de dos mil 200 metros cuadrados, frente al Hospital de Rehabilitación, y generar la reforestación y renovación de la fauna del entorno.

En este predio también se colocará la pieza del artista Olivier Seguin, de Francia, ambas son las últimas pendientes de reubicar para tener las 19 esculturas en dos tréboles: Insurgentes-Periférico y Viaducto Tlalpan-Periférico.

Si bien la nueva sede de las esculturas rompe el trazo lineal de 17 kilómetros que ocupó la Ruta desde 1968, se consigue proteger el proyecto artístico del crecimiento urbano y cumplir su objetivo que era generar un entorno visual armónico.

“El concepto estético de la pieza –señala De la Torre- tiene que ver mucho con lo que vamos a hacer en su nueva sede. La pieza originalmente tenía alrededor campos de alfalfa y en el trazo del círculo que tiene al centro se representan las espigas de alfalfa, entonces conforme ibas avanzando en la avenida se iba viendo los sembradíos, ahora en el nuevo espacio podrá retomarse esa idea con la reforestación”.




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