imagotipo

“Las Guachochi”, con la maldad en la sangre

  • Velvet González
  • en Justicia

Las hermanas Edilma Nayely y Magaly Fontes Acosta, mejor conocidas como “Las Guachochi”, se dedicaban al plagio desde hace seis años. Crecieron como dos niñas normales, pero su desarrollo se torció y posteriormente emulaban a grandes delincuentes “disfrazadas” de jóvenes dedicadas a labores sencillas, aunque en realidad dirigían violentos secuestros en lucrativo negocio familiar.

Luego de estudiar la educación primaria y secundaria en su natal Guachochi, donde continuaron trabajando algún tiempo dedicadas al comercio, Edilma y Magaly decidieron darle un giro a su vida, no sólo moral sino económico, lo que derivó en el secuestro, por lo que ahora enfrentan la imputación por dicho delito con penalidad agravada.

Edilma y Magaly forman parte de una familia de clase media-baja, dedicada al comercio en pequeño, y aunque ellas recibieron su formación inicial en Guachochi, posteriormente decidieron que su destino fuera diferente.

Fue su hermano Horacio, fallecido en 2015, con quien llevaban a cabo el liderazgo de su criminal negocio, y comenzaron su incipiente vida criminal en 2011, cuando llevaron a cabo el primer secuestro en el que durante diez días mantuvieron a su víctima encerrada.

“Las Guachochi” comenzaron a probar el sabor del dinero, su vida comenzaba a dar un giro, pues de formar parte de una familia común, se sentían no sólo con el poder por la remuneración económica que les dejó el secuestro, sino por sentirse lideresas de una célula criminal familiar.

Aunque son pocos los detalles que se conocen de las hermanas “Guachochi”, su forma de actuar, refiere el psicólogo Christian Ortiz, deja ver que seguramente actuaron bajo un nivel de imitación, esto es que muy posiblemente fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Especificó que en estos casos predomina no sólo la violencia familiar, es decir aquella que aprenden y sufren en su hogar, sino también la violencia social o comunitaria, que en el caso de Guachochi ha sido bastante marcada.

“Es difícil generalizar, pero podemos decir que la mujer que comete este tipo de acciones ha sido muy seguramente víctima de violencia y por eso es que la replica, sin que esto suene a justificación de los hechos, así llega a suceder”.

 

*El modus operandi de “Las Guachochi”

Las hermanas Guachochi se dedicaban a las labores del “halconeo”, ellas elegían a sus víctimas y posteriormente se daban a la tarea de vigilar cada uno de sus pasos hasta llevar a cabo el secuestro, delito en el que también participaba su hermano Horacio Fontes Acosta, quien atacaba al exterior de los domicilios de las víctimas.

Tanto Edilma como Magaly estudiaban afanosamente a sus víctimas, de tal forma que llegaba a conocerlas para saber si habría el pago de un rescate, si sus víctimas podrían “dejarles”, económicamente hablando.

Las hermanas no elegían víctimas “baratas”, pues sólo por el primer secuestro del que se tiene conocimiento, de acuerdo con la FGE, pidieron la cantidad de 300 mil pesos. En un segundo plagio pidieron por su víctima 2 millones 800 mil pesos por el pago del rescate.

Pese a ser jóvenes mujeres, las hermanas Guachochi operaban con un sistema violento, de tal forma que quien se encargaba de la captura lo hacía de manera agresiva, para posteriormente permanecer privados de la libertad en casa de seguridad.

 

*La muerte de Fontes Acosta, líder del grupo

El grupo de las Guachochi era liderado por su hermano Horacio Fontes Acosta, asesinado en el 14 de octubre de 2015 en un camino de la comunidad Ciénega Prieta, en el municipio de Guachochi, lugar donde también murió uno de sus hijos.

Horacio Fontes Acosta viajaba ese día por la carretera Guachochi-Ciénega Prieta, e iba en compañía de cuatro personas de su familia a bordo de una camioneta Tahoe.

Al circular por dicha intersección, la familia fue atacada a balazos y, de acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía Zona Sur en ese momento, los hechos se registraron luego de que la familia fuera interceptada por sujetos desconocidos que a bordo de otra unidad abrieron fuego de manera directa en contra del conductor.
En este hecho de alto impacto resultaron lesionados dos menores, uno de 2 años de nombre Cris Alan, quien posteriormente murió y Jesús, de 17, así como Johana Sarahí, de 25 años.
*Los secuestros y la aprehensión

Luego de al menos dos secuestros de los que existe evidencia, las hermanas Fontes Fonseca dejaron de cometer ilícitos y se trasladaron a esta ciudad capital, donde vivían cómodamente de lo que anteriormente ganaron con sus plagios.

Ambas fueron detenidas el pasado 2 de junio durante un cateo en su casa ubicada en el fraccionamiento Lomas Universidad en esta ciudad capital

*En noviembre del 2011, en Guachochi, ambas hermanas mantuvieron en cautiverio a un hombre diez días en una casa de seguridad ubicada en Babigorame, municipio de Guadalupe y Calvo, y lo dejaron libre después de recibir 300 mil pesos como pago del rescate.
*En 2015 hubo un segundo secuestro por el que las mujeres recibieron 2 millones 800 mil pesos por el pago del rescate, caso en el que fue detenido en diciembre del 2016 un sujeto de nombre José Israel, quien se dedicaba a capturar a los afectados con extrema violencia.

Edilma Nayely y Magaly fueron detenidas el 2 de junio de 2017 por agentes de la Unidad Antisecuestros que cumplimentaron las órdenes de aprehensión en el exterior e interior de un domicilio ubicado en la colonia Lomas Universidad, de esta ciudad de Chihuahua.
Con las evidencias incriminatorias contenidas en la carpeta de investigación que presentó el agente del Ministerio Público, el pasado jueves 8 de junio, el juez de control resolvió la situación jurídica de las imputadas vinculándolas a proceso, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Suman al menos 142 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 142 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

A 32 años del temblor que devastó a la Ciudad de México

OEM en Línea

local

Cuestionan productores favoritismo en Financiera Nacional de Desarrollo

Cuestionan productores favoritismo en Financiera Nacional de Desarrollo

"¿Bajo que criterio aceptan solicitudes de crédito?"

Golpean a mujer en silla de ruedas en La Cerve

Golpean a mujer en silla de ruedas en La Cerve

Solo por cerrar la puerta de una camioneta que obstruida la rampa

Alimentación, clave para una vida sana: Secretaría de Salud

Alimentación, clave para una vida sana: Secretaría de Salud

Se recomienda realizar deporte durante al menos 30 minutos

Pesqueira: Jóvenes, expuestos a múltiples riesgos de salud

Pesqueira: Jóvenes, expuestos a múltiples riesgos de salud

Se debe orientar a la población para evitar riesgos de salud

Pide Gobierno Municipal no caer en falsa alarma por posible sismo

Pide Gobierno Municipal no caer en falsa alarma por posible sismo

Rumor carece de credibilidad y sustento oficial

destacados

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

Suman al menos 143 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 143 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 32 víctimas en Puebla y 10 en Ecatepec, Edomex, 64 en Morelos, 36 CDMX y uno en Guerrero

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Esta es la lista de los nombres de los lesionados