/ domingo 29 de abril de 2018

"El periodismo me llevó a la política": Corral

Cuando apenas cursaba la primaria creó un periódico llamado "El Chisme", idea que nació a raíz de una invitación a una fiesta de sus hermanos

El gobernador Javier Corral reveló a la directora de los Reporteritos de El Heraldo de Chihuahua, Sofía Ávila Ramos, que en esta ocasión no estaba entre sus planes ser gobernador de Chihuahua a diferencia del 2004, cuando resultó electo José Reyes Baeza, sin embargo las circunstancias y la gente lo animaron a contender esta vez para atacar y combatir la corrupción.



Durante la entrevista concedida a Sofía, el mandatario estatal recordó cómo a los 11 años de edad él se desenvolvía como reportero infantil, oficio que combinaba con el de bolero y hasta cantante de autobuses, dada la difícil situación económica por la que atravesaba su familia.



Por otro lado, confesó que su nombre es en honor a Javier Solís, artista que admiraba su madre y del que se sabe varias melodías, aunque se reusó a interpretar alguna. Cuando acababa de nacer, su mamá se enteró por la abuela del hoy mandatario que este cantante había perdido la vida en un accidente y decidió llamarlo igual, según relata.



Antes de arrancar, la menor de 12 años hizo saber al gobernador que había investigado e indagado en su persona para preparar esta tradicional entrevista que se hace año con año en el marco del Día del Niño, algo que este aplaudió.



Unas de las primeras preguntas iban dirigidas a la infancia de Corral Jurado, quien compartió que de pequeño era hiperactivo, pero muy dedicado y responsable, tanto así que se ganaba la vida realizando distintas actividades de las que no se avergüenza, al contrario, aunque no por ello descuidó la escuela.



Desde chico descubrió su gusto por la cuestión pública y social y, a corta edad, quiso experimentar en al ámbito periodístico. Cuando apenas cursaba la primaria creó un periódico llamado “El Chisme” idea que nació a raíz de una peculiar invitación a una fiesta de cumpleaños de sus hermanos en un formato de periódico, algo que fue muy bien aceptado entre los muchachos del barrio, pues les parecía bastante creativa la manera de anunciar este evento.



Luego, comenzó a trabajar en un “periodiquito” creado con fotocopias y después logró reproducirlo en una imprenta. Desde ese entonces se dio cuenta que deseaba informar a los demás ideas, hechos, cuestiones que le parecían relevantes y con el paso del tiempo este periódico se convirtió en uno de denuncia, con temas como el maltrato infantil que le valió un premio en la Casa Blanca de manos del vicepresidente, algo de lo que ya estaba enterada Sofía, tras investigar un poco sobre la vida del funcionario.



Esta fue una gran experiencia para el gobernador, tomando en cuenta que lo recibía a los 11 años de edad, en el marco del Año Internacional del Niño en 1979. Recuerda que una reportera paseña, Jessica Lee Watson, que trabajaba como corresponsal en Juárez para el periódico El Paso Times, le estuvo dando seguimiento a la labor periodística de Corral cuando niño y ella envió un reportaje a una revista de Nueva York donde hacía alusión al periódico infantil del mandatario y luego de someterlo a votación, lo eligieron como el ganador a dicho reconocimiento.



Contó que a partir de este entonces tomó fama en Juárez, siendo modelo de muchos niños a los que les platicaba cómo era la Casa Blanca a petición de ellos mismos, lo que lo hacía sentirse importante.



“Fue una experiencia que me marcó para siempre en mi afán de superación” manifestó el entrevistado, quien luego fue cuestionado sobre los motivos para renunciar a la ciudadanía estadounidense en 1990, a lo que el gobernador respondió que para ese entonces ya tenía consideraciones políticas, aunque reconoce que su madre -pensando en su bienestar-, decidió dar a luz en el extranjero, pero dado que en aquel entonces no existía la doble nacionalidad, optó por presentar su renuncia a la nacionalidad americana y certificar su nacionalidad mexicana, pero esto conllevaba toda una serie de trámites que se analizaban para finalmente dar un fallo, pero esa solicitud nunca la autorizaron. Sin embargo, en el trascurso se hizo válida la doble nacionalidad y recurrió a esta modalidad.



Al retomar un poco el tema de su transición por el ámbito periodístico para luego inmiscuirse en los quehaceres del Partido Acción Nacional, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que de hecho el periodismo lo llevó a la política, “porque el periodismo es una actividad que escruta, que todo lo observa, que debe de cuestionarlo; el periodismo lo que hace es ponernos en contacto con la realidad de una manera descarnada, de una manera completa y, cuando uno tiene ese contacto con la realidad, no sólo se quiere describirla y a mí me nació la semillita para también tratar de cambiarla y transformarla. Precisamente por el periodismo yo transité a la política, porque el periodismo está llamado a denunciar, a exhibir, a exponerlo todo, a analizarlo, mientras la política está llamada a cambiar esa realidad en sentido de justicia, así que de cierta forma fue un paso natural. Mi deseo fue más de ser actor, que ser cronista o testigo”, cuenta a la directora de reporteritos, al momento que evidenció que no había dejado completamente de lado el periodismo, hasta ahora que se desempeña en este cargo.



Después, abordaron el proceso para lanzarse como candidato a la gubernatura. Corral reconoció que esta última vez se tornó algo complicado y difícil, de hecho, en esta ocasión “no quería”. Es de recordar que previamente contendió dos veces a ese cargo de elección popular: la primera vez en 2004, cuando a pesar de trabajar duro para convencer a la gente de su proyecto, de nueva cuenta ganó el PRI. Después de 12 años no estaba en sus planes “entrarle”, pero las circunstancias lo fueron llevando a este momento.



Cuando se enteró que los resultados le favorecían, cuenta que sintió una gran satisfacción, ya que era el resultado de un intenso trabajo y lo primero que le vino a su mente era todo lo que tenía que realizar para no defraudar la confianza que la ciudadanía puso en él. “Y aunque estaba consiente a lo que me enfrentaba, no dimensionaba la magnitud de las dificultades que iba a enfrentar”, confesó.



Continuó: “Mucha gente me pedía que yo le entrara. La primera vez (en 2004) yo buscaba que me apoyaran y después la gente era la que me decía que debía participar. Yo, viendo la realidad del estado, una época muy triste de la historia de Chihuahua, de mucha corrupción, de mucha simulación, de mucho cinismo, dije: le voy a entrar y entré a una campaña muy vigorosa, de las que ponen a prueba las capacidades físicas, mentales y espirituales”, apuntó.



El mandatario consideró que durante las elecciones del 2004 para la gubernatura del estado de Chihuahua, pudieron haber fallado varios aspectos para que no se dieran las cosas como lo esperaban. “Quizá un aspecto fue que todavía no tenía la edad o el empaque, como se dice, para no sólo querer ser gobernador, sino parecerlo. Ya en esta ocasión estaba más preparado, ya tenía una segunda vuelta, más experiencias y estaba mejor posicionado; en aquel entonces también me faltaron recursos, porque en las campañas hay que invertir mucho dinero; espero que algún día eso se acabe”, abundó.



No podía dejarse de lado el tema de la corrupción y la delincuencia, por lo que la pregunta obligada por Sofía se enfocó en que su entrevistado hablara acerca de una solución para acabarlas, ante esto, Corral precisó en primera instancia que la corrupción se acaba eliminando la impunidad. “No sé si la corrupción se pueda acabar totalmente algún día porque no depende sólo del gobierno, puesto que la corrupción está en muchas partes: está en una frágil condición humana, en una debilidad espiritual de las personas, está en la falta de carácter para mantener firmes sus principios. No sé si la corrupción se acabará algún día, lo que sí sé es que la impunidad sí se puede terminar totalmente y esa es la mejor apuesta que debemos hacer para bajar la corrupción y la delincuencia”.



En este tema, agregó que es de suma importancia tener voluntad para castigar la corrupción, precisando que se pueden tener las mejores leyes, policías, fiscales, pero si el de “mero arriba” no tiene voluntad y no pone el ejemplo, no pasará nada, “porque nadie puede exigir a otros lo que él no está dispuesto a dar”.



Otra pregunta más estuvo dirigida a la posibilidad de llegar a Los Pinos, pero el funcionario señaló que “con esta se despide” haciendo referencia a la gubernatura, no obstante, sabe que en política no hay nada definido. “Lo que deseo es que al concluir mi mandato, pueda salir por la puerta grande por la que entré”.



Acto seguido, Sofía planteó su época como senador cuando se opuso a las reformas de la Ley de Radio y Televisión. La primera vez que tuvo este poder, Corral Jurado rechazó unas reformas “nocivas” y que venían a afectar no sólo la democracia, sino también las libertades de expresión y de información; “aparte era una ley muy a modo de un solo segmento de los medios que era la televisión”. En la segunda ocasión como senador, impulsó una reforma constitucional que generó una nueva competencia en televisión y radio, pues prestó especial importancia en los medios de comunicación, “ya que estos son muy importantes para que haya una democracia consolidada o no”, de acuerdo a lo que explicó a la chiquilla.



Finalmente, la pequeña le pidió un mensaje para todos los niños chihuahuenses, y este fue alusivo a que nunca desistieran de sus sueños por más complicadas y adversas que sean las circunstancias, aunque declaró que para ello hay que trabajar duro.



En este sentido, rememoró cómo a los 11 años dijo que quería ser gobernador de Chihuahua, después de conocer al don Manuel Bernardo Aguirre, al que a la fecha recuerda con gran cariño. Hoy ese sueño se convirtió en realidad.


El gobernador Javier Corral reveló a la directora de los Reporteritos de El Heraldo de Chihuahua, Sofía Ávila Ramos, que en esta ocasión no estaba entre sus planes ser gobernador de Chihuahua a diferencia del 2004, cuando resultó electo José Reyes Baeza, sin embargo las circunstancias y la gente lo animaron a contender esta vez para atacar y combatir la corrupción.



Durante la entrevista concedida a Sofía, el mandatario estatal recordó cómo a los 11 años de edad él se desenvolvía como reportero infantil, oficio que combinaba con el de bolero y hasta cantante de autobuses, dada la difícil situación económica por la que atravesaba su familia.



Por otro lado, confesó que su nombre es en honor a Javier Solís, artista que admiraba su madre y del que se sabe varias melodías, aunque se reusó a interpretar alguna. Cuando acababa de nacer, su mamá se enteró por la abuela del hoy mandatario que este cantante había perdido la vida en un accidente y decidió llamarlo igual, según relata.



Antes de arrancar, la menor de 12 años hizo saber al gobernador que había investigado e indagado en su persona para preparar esta tradicional entrevista que se hace año con año en el marco del Día del Niño, algo que este aplaudió.



Unas de las primeras preguntas iban dirigidas a la infancia de Corral Jurado, quien compartió que de pequeño era hiperactivo, pero muy dedicado y responsable, tanto así que se ganaba la vida realizando distintas actividades de las que no se avergüenza, al contrario, aunque no por ello descuidó la escuela.



Desde chico descubrió su gusto por la cuestión pública y social y, a corta edad, quiso experimentar en al ámbito periodístico. Cuando apenas cursaba la primaria creó un periódico llamado “El Chisme” idea que nació a raíz de una peculiar invitación a una fiesta de cumpleaños de sus hermanos en un formato de periódico, algo que fue muy bien aceptado entre los muchachos del barrio, pues les parecía bastante creativa la manera de anunciar este evento.



Luego, comenzó a trabajar en un “periodiquito” creado con fotocopias y después logró reproducirlo en una imprenta. Desde ese entonces se dio cuenta que deseaba informar a los demás ideas, hechos, cuestiones que le parecían relevantes y con el paso del tiempo este periódico se convirtió en uno de denuncia, con temas como el maltrato infantil que le valió un premio en la Casa Blanca de manos del vicepresidente, algo de lo que ya estaba enterada Sofía, tras investigar un poco sobre la vida del funcionario.



Esta fue una gran experiencia para el gobernador, tomando en cuenta que lo recibía a los 11 años de edad, en el marco del Año Internacional del Niño en 1979. Recuerda que una reportera paseña, Jessica Lee Watson, que trabajaba como corresponsal en Juárez para el periódico El Paso Times, le estuvo dando seguimiento a la labor periodística de Corral cuando niño y ella envió un reportaje a una revista de Nueva York donde hacía alusión al periódico infantil del mandatario y luego de someterlo a votación, lo eligieron como el ganador a dicho reconocimiento.



Contó que a partir de este entonces tomó fama en Juárez, siendo modelo de muchos niños a los que les platicaba cómo era la Casa Blanca a petición de ellos mismos, lo que lo hacía sentirse importante.



“Fue una experiencia que me marcó para siempre en mi afán de superación” manifestó el entrevistado, quien luego fue cuestionado sobre los motivos para renunciar a la ciudadanía estadounidense en 1990, a lo que el gobernador respondió que para ese entonces ya tenía consideraciones políticas, aunque reconoce que su madre -pensando en su bienestar-, decidió dar a luz en el extranjero, pero dado que en aquel entonces no existía la doble nacionalidad, optó por presentar su renuncia a la nacionalidad americana y certificar su nacionalidad mexicana, pero esto conllevaba toda una serie de trámites que se analizaban para finalmente dar un fallo, pero esa solicitud nunca la autorizaron. Sin embargo, en el trascurso se hizo válida la doble nacionalidad y recurrió a esta modalidad.



Al retomar un poco el tema de su transición por el ámbito periodístico para luego inmiscuirse en los quehaceres del Partido Acción Nacional, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que de hecho el periodismo lo llevó a la política, “porque el periodismo es una actividad que escruta, que todo lo observa, que debe de cuestionarlo; el periodismo lo que hace es ponernos en contacto con la realidad de una manera descarnada, de una manera completa y, cuando uno tiene ese contacto con la realidad, no sólo se quiere describirla y a mí me nació la semillita para también tratar de cambiarla y transformarla. Precisamente por el periodismo yo transité a la política, porque el periodismo está llamado a denunciar, a exhibir, a exponerlo todo, a analizarlo, mientras la política está llamada a cambiar esa realidad en sentido de justicia, así que de cierta forma fue un paso natural. Mi deseo fue más de ser actor, que ser cronista o testigo”, cuenta a la directora de reporteritos, al momento que evidenció que no había dejado completamente de lado el periodismo, hasta ahora que se desempeña en este cargo.



Después, abordaron el proceso para lanzarse como candidato a la gubernatura. Corral reconoció que esta última vez se tornó algo complicado y difícil, de hecho, en esta ocasión “no quería”. Es de recordar que previamente contendió dos veces a ese cargo de elección popular: la primera vez en 2004, cuando a pesar de trabajar duro para convencer a la gente de su proyecto, de nueva cuenta ganó el PRI. Después de 12 años no estaba en sus planes “entrarle”, pero las circunstancias lo fueron llevando a este momento.



Cuando se enteró que los resultados le favorecían, cuenta que sintió una gran satisfacción, ya que era el resultado de un intenso trabajo y lo primero que le vino a su mente era todo lo que tenía que realizar para no defraudar la confianza que la ciudadanía puso en él. “Y aunque estaba consiente a lo que me enfrentaba, no dimensionaba la magnitud de las dificultades que iba a enfrentar”, confesó.



Continuó: “Mucha gente me pedía que yo le entrara. La primera vez (en 2004) yo buscaba que me apoyaran y después la gente era la que me decía que debía participar. Yo, viendo la realidad del estado, una época muy triste de la historia de Chihuahua, de mucha corrupción, de mucha simulación, de mucho cinismo, dije: le voy a entrar y entré a una campaña muy vigorosa, de las que ponen a prueba las capacidades físicas, mentales y espirituales”, apuntó.



El mandatario consideró que durante las elecciones del 2004 para la gubernatura del estado de Chihuahua, pudieron haber fallado varios aspectos para que no se dieran las cosas como lo esperaban. “Quizá un aspecto fue que todavía no tenía la edad o el empaque, como se dice, para no sólo querer ser gobernador, sino parecerlo. Ya en esta ocasión estaba más preparado, ya tenía una segunda vuelta, más experiencias y estaba mejor posicionado; en aquel entonces también me faltaron recursos, porque en las campañas hay que invertir mucho dinero; espero que algún día eso se acabe”, abundó.



No podía dejarse de lado el tema de la corrupción y la delincuencia, por lo que la pregunta obligada por Sofía se enfocó en que su entrevistado hablara acerca de una solución para acabarlas, ante esto, Corral precisó en primera instancia que la corrupción se acaba eliminando la impunidad. “No sé si la corrupción se pueda acabar totalmente algún día porque no depende sólo del gobierno, puesto que la corrupción está en muchas partes: está en una frágil condición humana, en una debilidad espiritual de las personas, está en la falta de carácter para mantener firmes sus principios. No sé si la corrupción se acabará algún día, lo que sí sé es que la impunidad sí se puede terminar totalmente y esa es la mejor apuesta que debemos hacer para bajar la corrupción y la delincuencia”.



En este tema, agregó que es de suma importancia tener voluntad para castigar la corrupción, precisando que se pueden tener las mejores leyes, policías, fiscales, pero si el de “mero arriba” no tiene voluntad y no pone el ejemplo, no pasará nada, “porque nadie puede exigir a otros lo que él no está dispuesto a dar”.



Otra pregunta más estuvo dirigida a la posibilidad de llegar a Los Pinos, pero el funcionario señaló que “con esta se despide” haciendo referencia a la gubernatura, no obstante, sabe que en política no hay nada definido. “Lo que deseo es que al concluir mi mandato, pueda salir por la puerta grande por la que entré”.



Acto seguido, Sofía planteó su época como senador cuando se opuso a las reformas de la Ley de Radio y Televisión. La primera vez que tuvo este poder, Corral Jurado rechazó unas reformas “nocivas” y que venían a afectar no sólo la democracia, sino también las libertades de expresión y de información; “aparte era una ley muy a modo de un solo segmento de los medios que era la televisión”. En la segunda ocasión como senador, impulsó una reforma constitucional que generó una nueva competencia en televisión y radio, pues prestó especial importancia en los medios de comunicación, “ya que estos son muy importantes para que haya una democracia consolidada o no”, de acuerdo a lo que explicó a la chiquilla.



Finalmente, la pequeña le pidió un mensaje para todos los niños chihuahuenses, y este fue alusivo a que nunca desistieran de sus sueños por más complicadas y adversas que sean las circunstancias, aunque declaró que para ello hay que trabajar duro.



En este sentido, rememoró cómo a los 11 años dijo que quería ser gobernador de Chihuahua, después de conocer al don Manuel Bernardo Aguirre, al que a la fecha recuerda con gran cariño. Hoy ese sueño se convirtió en realidad.


Juárez

Solicitan ayuda para encontrar a conductor desaparecido en Buenaventura

Edgar Hernández fue visto por última vez viajando de Flores Magón a Buenaventura

Chihuahua

¡Arrancan campañas locales! Son casi 8 mil aspirantes a cargos de elección popular en el estado

En el caso de la contienda por la capital Marco Bonilla iniciará con un acto protocolario en la Plaza de Armas; Miguel LaTorre en la colonia UP; Enrique Valles hará lo propio en la Plaza de Todos

Chihuahua

Confirman que eran “polleros” los sinaloenses asesinados en carretera a Juárez

Fuentes al interior de la FGE refirieron que ambos sujetos fueron secuestrados el pasado jueves 18 de abril de acuerdo al reporte que tienen en la investigación

Chihuahua

Se han interpuesto cerca de 20 quejas ante la CEDH por recientes operativos del INM

El abogado Jorge Pérez, director de Uno de Siete Migrando, señaló que el fenómeno de la migración no se puede combatir con miedo, golpes y amenazas

Doble Vía

SIE Chihuahua: Cómo consultar tu historial académico en línea paso a paso 

En la página del Sistema de Información Educativa, no sólo puedes consultar tu historial, sino que también ofrecen varios servicios como presinscripciones, registros en educación media superior, etc