/ jueves 24 de mayo de 2018

Grandes áreas de oportunidad

Sector agroalimentario representa más del 20% del Producto Interno Bruto del estado

Eugenio Baeza Fares, presidente y dueño de grupo Bafar, asegura que el estado de Chihuahua presenta grandes áreas de oportunidad en el sector agroalimentario, mismo que representa más del 20% del Producto Interno Bruto del estado por lo que la tecnificación y mecanización del campo no sólo chihuahuense, sino del país, estaría incrementando la cadena del valor agregado a los productos emanados del campo.

Informó que el sector agroalimentario tiene altas probabilidades de quedar igual en la renegociación del Tratado Libre de Comercio a como está plasmado en el original, pues los tres países (Canadá, EUA, México) en este sector son altamente competitivos, “con o sin Tratado, la cadena de valor del sector agroalimentario va a seguir siendo altamente productiva”.

Celebra que Chihuahua siga siendo primer lugar en cultivo de maíz amarillo, de chile, de manzana, que se encuentre en los primeros lugares en algodón, en exportación de bovinos, pero además vaticina que en próximos años la vitivinicultura en Chihuahua se posicione entre las más productivas del país, como sucede en algunas regiones de Delicias, actualmente.


Sector agroalimentario y la agroindustria en México

“Más que problemas el estado presenta grandes áreas de oportunidad, el sector agroalimentario comprende desde la tierra hasta el producto terminado, sí tú te pones a observar lo que significa el sector agroalimentario para Chihuahua es algo verdaderamente importante, porque si desagregáramos en Producto Interno Bruto del estado, nosotros consideramos alrededor de 45 mil millones de dólares de exportación mayormente de la maquiladora”, explicó el líder empresarial.

Aunado comenta: “Pero cuando sacamos el valor agregado que generan esos 45 mil millones de dólares vamos a encontrar que en Chihuahua sólo se quedan el 3%, eso genera solamente mil 500 millones de dólares… si tú quitaras lo que importamos que son 40 y tanto mil, el valor agregado que te queda en la economía son alrededor de mil 500 millones de dólares, si realizamos esta ecuación vamos a encontrar que el sector agroalimentario representa más del 20% del Producto Interno Bruto del estado”.

“El campo de Chihuahua lo que más tiene es tierra, por lo que se necesita partir de la regeneración de los pastizales, de los agostaderos, y las formas de retención de la lluvia que se tienen en el estado, es un estado semidesértico, donde podemos durar sin que nos llueva un buen rato y de repente que nos llueva todo”, refiere.

Ante esto expresa como un método efectivo, “nosotros hacemos un proceso de curvas de nivel, de represas y de formas de que cuando te cae una cantidad de agua junta, en lugar de irse al río y a los arroyos, el 70% del agua, esas curvas de nivel podrían retener esas grandes cantidades de agua y rellenar nuestros mantos friáticos y la regeneración de los pastizales, hacen más productivo al estado”, dijo el licenciado Baeza Fares, mientras recordaba su obra titulada “Una apuesta por Chihuahua”.


Expectativas del Tratado de Libre Comercio (TLC)

“Cuando se firmó el TLC exportábamos cuatro mil millones de dólares como país, y hoy exportamos 36 mil millones de dólares como país, por lo que aseguro que las cadenas de valor se encuentran balanceadas con Estados Unidos, el TLC es una integración para ser más claros, en términos del sector alimentos, lo que no se exporta se importa, exportamos todo para lo que nosotros tenemos mayores ventajas competitivas, e importamos todo lo que pueda ser más barato para integrarlo a la cadenas de valor”.

El empresario chihuahuense comparte que se ha crecido en la exportación e importación de carne de res, es decir ya exportamos tanto como importamos.

En términos de cerdos hay un fuerte crecimiento con exportaciones a Japón, Corea, Estados Unidos, China, “yo veo un panorama muy atractivo para la inversión en la producción de cerdos, en la engorda de bovinos, en la producción de aves, solamente Bafar consume 12 millones de pavos al año, sólo se producen 500 mil en Chihuahua”.

Celebra que Chihuahua es el número uno en producción de maíz amarillo, forrajero, y no lo usamos para engordar los cerdos, pollos y reces, la integración de las cadenas de valor es extremadamente importante, dice.

“Se ha tratado mucho, honestamente el sector agroalimentario se va a quedar muy similar a como está el Tratado original, no le veo yo cambios importantes al sector, el sector es muy competitivo como estamos en los tres países”.

“Es más, con y sin, va a seguir siendo, como está la integración del TLC, haz de cuenta que tú tienes triameses, uno tiene un riñón, otro el corazón, y el tercero el otro riñón, cómo los separas, así de integrada está la cadena de valor del sector agroalimentario de los tres países”, compartió Eugenio Baeza.


Tecnificación y mecanización del campo chihuahuense

Algunos de los retos, según explica Baeza Fares en entrevista exclusiva, es la política pública en el campo chihuahuense, “yo haría una política para el campo de la tecnificación de riegos, en Chihuahua yo lo haría como una ley, los riesgos en Chihuahua deben de estar tecnificados, tenemos problemas con el agua y no la cuidamos, a nivel mundial”.

Refiere que si se llegan a niveles de tecnificación eficiente como la que puede tener Europa, y EUA en muchas partes, “puedes llegar a una tecnificación donde estás hablando de que llegue hasta el 90% del agua a la planta, en esos canales de riego si llega el 30% a la planta es mucho”.

“Cuando una parte extremadamente importante sin duda es la tecnificación del uso del agua, tú ves todos los problemas que existen, donde se habla del agotamiento de los acuíferos, la regulación de los pozos, una parte claro es poner orden en eso, pero una parte importante es que el agua que tenemos la usemos como lo que vale el agua que tenemos”.

Además en la regeneración de suelos, “este tema de regeneración de suelos va a retener el agua cuando llueve, y va a ser que nuestros pastizales sean más productivos, en esas dos cosas… qué tendríamos que hacer, tendríamos que tener una política específica de gobierno que impulse con recursos, apoyos, banca de desarrollo, que impulse y apoye la tecnificación de los riegos y la regeneración de los pastizales”, por lo que afirma que sin duda la tecnificación y la regeneración del suelo es la base, “si no partimos del suelo y del agua, entonces de dónde”, se pregunta.


Productos transgénicos

Respecto a los señalamientos de los productos transgénicos, el líder empresarial relata que hay una corriente y tiene mucho tiempo, años, de pensamiento que dice que no se debe de usar los transgénicos, y hay otro que dice que sí se debe de usar.

“De una manera u otra ya se usan, los temas de modificación genética de las diferentes variedades de semillas han traído unas capacidades de producción enormes, no solamente en el transgénico, sino de la utilización de tecnologías que han permitido subir la productividad del maíz, ahorita hay gente que produce hasta 15 toneladas de maíz cuando antes eran sólo 2”, ejemplifica.

Asegura que la combinación de las tecnologías están haciendo un mundo más productivo, “Chihuahua no se puede quedar atrás, una cosa es que tú produzcas maíz blanco, que además se está exportando que es para consumo humano, y otra cosa es que se utilicen técnicas para producir maíz amarillo y tienes que ser competitivo ante otras regiones del mundo”.


“Retos es ser más productivo y mejor en lo que más se nos acomoda”; complicada la soberanía alimentaria

“Primerio el tema de soberanía agroalimentaria en temas de la FAO no es que nosotros vayamos a producir toda la comida que nosotros vayamos a consumir, de entrada, aquí no hay mar, de dónde vamos a sacar los pulpos, pescados, camarones”, responde al preguntarle sobre la propuesta de una soberanía alimentaria autosustentable.

Ante esto, explica que dichos temas son una combinación que deben de hacer, por eso la combinación de las regiones te dan la capacidad para realizar esto, cuando aquí tenemos regiones tropicales allá está nevando y viceversa.

“Vas encontrando estas ventajas comparativas que tienen los países en donde por eso la integración del TLC es tan importante, donde está Canadá, Alaska en el Polo Norte y luego venimos bajando y nosotros llegamos hasta el Trópico, por ejemplo la cantidad de gas que tiene EUA y los ductos que metemos a México nos complementan, aquí producimos aguacate y allá nos mandan gas”.

“Retos es ser más productivo y mejor en lo que más se nos acomoda, por ejemplo en Chihuahua los nogales, el estado es el mayor productor de nuez pecanera en el mundo, número uno a nivel nacional en maíz amarrillo, en manzanas número uno a nivel nacional, el 70% de algodón que se requiere en México se produce en Chihuahua, en chile jalapeño Chihuahua es el número uno”, pone como ejemplo de los liderazgos que ocupa el estado.

--¿Qué tan competitivo es el estado?, se le cuestiona.

“Mucho, contra el mundo, porque lo producimos aquí, somos uno de los mayores productores de ganado en el mundo”.

Comparte que ahora uno de los nuevos cultivos es la vitivinicultura, la cual, asegura, tiene ese romance que atrae una cantidad de turismo impresionante y que eso nos conviene enormemente a nuestro estado, dice.

“Ya empiezan a ver viñedos en forma, de buen tamaño, yo estoy convencido que vamos a acabar creando un estado identificado con la producción de vino, en Valle de Guadalupe lo visitan 750 mil turistas al año, con una capacidad económica grande”, platica mientras explica que es un producto que traerá grandes beneficios al estado.

Eugenio Baeza Fares, presidente y dueño de grupo Bafar, asegura que el estado de Chihuahua presenta grandes áreas de oportunidad en el sector agroalimentario, mismo que representa más del 20% del Producto Interno Bruto del estado por lo que la tecnificación y mecanización del campo no sólo chihuahuense, sino del país, estaría incrementando la cadena del valor agregado a los productos emanados del campo.

Informó que el sector agroalimentario tiene altas probabilidades de quedar igual en la renegociación del Tratado Libre de Comercio a como está plasmado en el original, pues los tres países (Canadá, EUA, México) en este sector son altamente competitivos, “con o sin Tratado, la cadena de valor del sector agroalimentario va a seguir siendo altamente productiva”.

Celebra que Chihuahua siga siendo primer lugar en cultivo de maíz amarillo, de chile, de manzana, que se encuentre en los primeros lugares en algodón, en exportación de bovinos, pero además vaticina que en próximos años la vitivinicultura en Chihuahua se posicione entre las más productivas del país, como sucede en algunas regiones de Delicias, actualmente.


Sector agroalimentario y la agroindustria en México

“Más que problemas el estado presenta grandes áreas de oportunidad, el sector agroalimentario comprende desde la tierra hasta el producto terminado, sí tú te pones a observar lo que significa el sector agroalimentario para Chihuahua es algo verdaderamente importante, porque si desagregáramos en Producto Interno Bruto del estado, nosotros consideramos alrededor de 45 mil millones de dólares de exportación mayormente de la maquiladora”, explicó el líder empresarial.

Aunado comenta: “Pero cuando sacamos el valor agregado que generan esos 45 mil millones de dólares vamos a encontrar que en Chihuahua sólo se quedan el 3%, eso genera solamente mil 500 millones de dólares… si tú quitaras lo que importamos que son 40 y tanto mil, el valor agregado que te queda en la economía son alrededor de mil 500 millones de dólares, si realizamos esta ecuación vamos a encontrar que el sector agroalimentario representa más del 20% del Producto Interno Bruto del estado”.

“El campo de Chihuahua lo que más tiene es tierra, por lo que se necesita partir de la regeneración de los pastizales, de los agostaderos, y las formas de retención de la lluvia que se tienen en el estado, es un estado semidesértico, donde podemos durar sin que nos llueva un buen rato y de repente que nos llueva todo”, refiere.

Ante esto expresa como un método efectivo, “nosotros hacemos un proceso de curvas de nivel, de represas y de formas de que cuando te cae una cantidad de agua junta, en lugar de irse al río y a los arroyos, el 70% del agua, esas curvas de nivel podrían retener esas grandes cantidades de agua y rellenar nuestros mantos friáticos y la regeneración de los pastizales, hacen más productivo al estado”, dijo el licenciado Baeza Fares, mientras recordaba su obra titulada “Una apuesta por Chihuahua”.


Expectativas del Tratado de Libre Comercio (TLC)

“Cuando se firmó el TLC exportábamos cuatro mil millones de dólares como país, y hoy exportamos 36 mil millones de dólares como país, por lo que aseguro que las cadenas de valor se encuentran balanceadas con Estados Unidos, el TLC es una integración para ser más claros, en términos del sector alimentos, lo que no se exporta se importa, exportamos todo para lo que nosotros tenemos mayores ventajas competitivas, e importamos todo lo que pueda ser más barato para integrarlo a la cadenas de valor”.

El empresario chihuahuense comparte que se ha crecido en la exportación e importación de carne de res, es decir ya exportamos tanto como importamos.

En términos de cerdos hay un fuerte crecimiento con exportaciones a Japón, Corea, Estados Unidos, China, “yo veo un panorama muy atractivo para la inversión en la producción de cerdos, en la engorda de bovinos, en la producción de aves, solamente Bafar consume 12 millones de pavos al año, sólo se producen 500 mil en Chihuahua”.

Celebra que Chihuahua es el número uno en producción de maíz amarillo, forrajero, y no lo usamos para engordar los cerdos, pollos y reces, la integración de las cadenas de valor es extremadamente importante, dice.

“Se ha tratado mucho, honestamente el sector agroalimentario se va a quedar muy similar a como está el Tratado original, no le veo yo cambios importantes al sector, el sector es muy competitivo como estamos en los tres países”.

“Es más, con y sin, va a seguir siendo, como está la integración del TLC, haz de cuenta que tú tienes triameses, uno tiene un riñón, otro el corazón, y el tercero el otro riñón, cómo los separas, así de integrada está la cadena de valor del sector agroalimentario de los tres países”, compartió Eugenio Baeza.


Tecnificación y mecanización del campo chihuahuense

Algunos de los retos, según explica Baeza Fares en entrevista exclusiva, es la política pública en el campo chihuahuense, “yo haría una política para el campo de la tecnificación de riegos, en Chihuahua yo lo haría como una ley, los riesgos en Chihuahua deben de estar tecnificados, tenemos problemas con el agua y no la cuidamos, a nivel mundial”.

Refiere que si se llegan a niveles de tecnificación eficiente como la que puede tener Europa, y EUA en muchas partes, “puedes llegar a una tecnificación donde estás hablando de que llegue hasta el 90% del agua a la planta, en esos canales de riego si llega el 30% a la planta es mucho”.

“Cuando una parte extremadamente importante sin duda es la tecnificación del uso del agua, tú ves todos los problemas que existen, donde se habla del agotamiento de los acuíferos, la regulación de los pozos, una parte claro es poner orden en eso, pero una parte importante es que el agua que tenemos la usemos como lo que vale el agua que tenemos”.

Además en la regeneración de suelos, “este tema de regeneración de suelos va a retener el agua cuando llueve, y va a ser que nuestros pastizales sean más productivos, en esas dos cosas… qué tendríamos que hacer, tendríamos que tener una política específica de gobierno que impulse con recursos, apoyos, banca de desarrollo, que impulse y apoye la tecnificación de los riegos y la regeneración de los pastizales”, por lo que afirma que sin duda la tecnificación y la regeneración del suelo es la base, “si no partimos del suelo y del agua, entonces de dónde”, se pregunta.


Productos transgénicos

Respecto a los señalamientos de los productos transgénicos, el líder empresarial relata que hay una corriente y tiene mucho tiempo, años, de pensamiento que dice que no se debe de usar los transgénicos, y hay otro que dice que sí se debe de usar.

“De una manera u otra ya se usan, los temas de modificación genética de las diferentes variedades de semillas han traído unas capacidades de producción enormes, no solamente en el transgénico, sino de la utilización de tecnologías que han permitido subir la productividad del maíz, ahorita hay gente que produce hasta 15 toneladas de maíz cuando antes eran sólo 2”, ejemplifica.

Asegura que la combinación de las tecnologías están haciendo un mundo más productivo, “Chihuahua no se puede quedar atrás, una cosa es que tú produzcas maíz blanco, que además se está exportando que es para consumo humano, y otra cosa es que se utilicen técnicas para producir maíz amarillo y tienes que ser competitivo ante otras regiones del mundo”.


“Retos es ser más productivo y mejor en lo que más se nos acomoda”; complicada la soberanía alimentaria

“Primerio el tema de soberanía agroalimentaria en temas de la FAO no es que nosotros vayamos a producir toda la comida que nosotros vayamos a consumir, de entrada, aquí no hay mar, de dónde vamos a sacar los pulpos, pescados, camarones”, responde al preguntarle sobre la propuesta de una soberanía alimentaria autosustentable.

Ante esto, explica que dichos temas son una combinación que deben de hacer, por eso la combinación de las regiones te dan la capacidad para realizar esto, cuando aquí tenemos regiones tropicales allá está nevando y viceversa.

“Vas encontrando estas ventajas comparativas que tienen los países en donde por eso la integración del TLC es tan importante, donde está Canadá, Alaska en el Polo Norte y luego venimos bajando y nosotros llegamos hasta el Trópico, por ejemplo la cantidad de gas que tiene EUA y los ductos que metemos a México nos complementan, aquí producimos aguacate y allá nos mandan gas”.

“Retos es ser más productivo y mejor en lo que más se nos acomoda, por ejemplo en Chihuahua los nogales, el estado es el mayor productor de nuez pecanera en el mundo, número uno a nivel nacional en maíz amarrillo, en manzanas número uno a nivel nacional, el 70% de algodón que se requiere en México se produce en Chihuahua, en chile jalapeño Chihuahua es el número uno”, pone como ejemplo de los liderazgos que ocupa el estado.

--¿Qué tan competitivo es el estado?, se le cuestiona.

“Mucho, contra el mundo, porque lo producimos aquí, somos uno de los mayores productores de ganado en el mundo”.

Comparte que ahora uno de los nuevos cultivos es la vitivinicultura, la cual, asegura, tiene ese romance que atrae una cantidad de turismo impresionante y que eso nos conviene enormemente a nuestro estado, dice.

“Ya empiezan a ver viñedos en forma, de buen tamaño, yo estoy convencido que vamos a acabar creando un estado identificado con la producción de vino, en Valle de Guadalupe lo visitan 750 mil turistas al año, con una capacidad económica grande”, platica mientras explica que es un producto que traerá grandes beneficios al estado.

Virales

¡Ulalá! Maestra de idiomas canta "No hay novedad" en francés y conquista TikTok

Creadora de contenido regiomontana se hace conocida en redes por su capacidad para hablar seis idiomas

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Villas de Alcalá en Juárez

Privaron de la vida a dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego

Policiaca

Vehículo con remolque sufre falla mecánica en la Pacheco y provoca caos vial

El vehículo implicado, un Nissan con remolque perteneciente a la empresa Equipos y Sistemas Hidráulicos EYSH, sufrió una avería

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva

Chihuahua

Termina el Festival Académico Nacional CECyTEs en Chihuahua

En el evento se contó con la participación de 400 estudiantes de diversas localidades de México

Chihuahua

Dan lectura de su sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años