/ jueves 31 de mayo de 2018

Sospechoso, que aumenten homicidios en Ciudad Juárez

El candidato independiente a la alcaldía fronteriza recuerda que pasó lo mismo cuando asumió el puesto en 2016; dice que buscará municipalizar la JMAS por la vía legal, pues no hay voluntad política

CD. JUÁREZ, Chih.- Para el candidato independiente a la Presidencia Municipal, Armando Cabada Alvídrez, le resulta sospechoso que en este proceso electoral, al igual que en la anterior cuando asumió la presidencia municipal, se incrementara el número de homicidios en Ciudad Juárez.

Recordó que en octubre de 2016, fecha en que tomó protesta como alcalde, se registraron 98 homicidios y ahora en el mes de mayo, en pleno proceso electoral, la cantidad de hechos violentos se haya disparado considerablemente.

“Me parece por lo menos sospechoso el número de homicidios que se han registrado en la ciudad, al igual que se haya encendido el depósito de basura o supuesta recicladora en donde hay indicios que fue intencional, aunado a lo que ocurrió este fin de semana en el relleno sanitario”, expresó.

Declaraciones de los mismos detenidos hablan de personajes que aspiran hoy a regresar a la Presidencia Municipal de supuestos arreglos, lo que resulta también sospechoso que esto esté ocurriendo, dijo.

Armando Cabada visitó las instalaciones del periódico El Mexicano como parte de su trabajo de campaña rumbo a la reelección a la Alcaldía, en donde platicó con los reporteros sobre sus logros como alcalde y sus proyectos que aplicará en caso de ganar nuevamente la elección.

De los doce compromisos de campaña que hizo en 2016, sólo tres no pudo cumplir, uno de ellos es la municipalización de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), sin embargo comentó que una vez ganando la elección, retomará el tema por la vía legal sin la necesidad de llegar a pelearse con el Gobierno del Estado.

Sin quitar el dedo del renglón en el proyecto de alumbrado público, el candidato independiente a la Presidencia Municipal, Armando Cabada, informó que una de sus principales propuestas de campaña es la pavimentación de 500 calles con concreto hidráulico, de las mil 500 que existen en la ciudad sin pavimento.

-Usted hizo una propuesta al fidecomiso de los puentes sobre la pavimentación de algunas calles y este proyecto fue truncado, ¿qué nos dice al respecto?

“Originalmente eran 48 calles, después pasó a 21 y al final sólo se aprobaron seis y el fideicomiso, aunque originalmente era para solventar el rezago de pavimentación no se aplicó́ en este rubro y para llevarlo a efecto se necesita una inversión de mil millones de pesos para cubrir 500 calles”.

-En este mismo tema una de las promesas de campaña fue precisamente la pavimentación, ¿cuáles son los resultados?

“Aunque no se logró́ tapar el cien por ciento de los baches en el año y medio de Gobierno, se han cubierto un total de mil 616 baches que equivalen a una superficie de 405 mil 338 metros cuadrados con una inversión de 124 millones de pesos y todo este proceso se ha llevado a cabo sin pedir un solo peso prestado”.

-¿Por qué no hizo este proceso de la municipalización de la JMAS recurriendo a la vía legal de JMAS anteriormente?

“Yo confié en que se haría por la vía de la voluntad política, pero ahora recurriremos a instancias legales.

“Ustedes recordarán que en una charla que tuvimos con el gobernador previo a asumir él a la responsabilidad como gobernador en funciones y yo como alcalde en funciones, dijo públicamente que entregaría a Ciudad Juárez la JMAS, cosa que no sucedió.

“Vamos a irnos por la vía legal sin pelearnos, ya no es la idea de pelearnos con nadie, ni con el Gobierno estatal ni con el Gobierno federal, simple y sencillamente vamos a reclamar lo que es justo para Juárez.

“El quinto punto fue que los impuestos regresen y se inviertan en Ciudad Juárez, en este punto cumplimos porque nunca antes ninguna administración de ningún partido político había logrado bajar recursos adicionales, extraordinarios, para la ciudad por 354 millones 589 mil 730 pesos y con esto se da cumplimiento a esta promesa de campaña”.

-Otro tema importante es el de la obra pública en este aspecto, ¿cuál es su compromiso?

“El año pasado nosotros teníamos presupuestado alrededor de 4 millones de pesos, logramos bajar de recurso adicional de distintos fondos del Gobierno federal 354 millones de pesos, lo cual quiere decir que el año pasado invertimos alrededor de 750 millones de pesos en obra de infraestructura y fundamentalmente los recursos se fueron en este tipo de obras”.

-¿Cuál sería la mecánica de esa equidad fiscal?

“Promover a través del Congreso del Estado y de la unión que se entregue a ciudades tan importantes como ésta, el recurso que se necesita para salir de rezago que tenemos, los problemas de Juárez se resuelven con dinero.

“En 2018, en este tema hemos logrado bajar recursos adicionales por 115 millones de pesos”.

-¿Qué puede decirnos en materia de seguridad?

“Nosotros ofrecimos garantizar la seguridad de los juarenses, es un tema que según la óptica que se vea a mí parecer está cubierto en un porcentaje aprobatorio, no estoy satisfecho aún, pero es importante hacer comparaciones; al llegar teníamos 155 unidades funcionando, hoy tenemos alrededor de 400 compradas con recursos propios con base en el ahorro de distintas direcciones.

“Hemos invertido en seguridad pública en equipamiento 335 millones de pesos en año y medio, en resultados. En números fríos, en año y medio hemos decomisado 165 mil 720 dosis de droga, un promedio mensual de 9 mil 207 dosis.

“Las anteriores administraciones en los tres años decomisaron 63 mil 711 dosis de droga, nosotros en la mitad de tiempo hemos decomisado 420 por ciento más.

“En detenciones de narcomenudistas hemos asegurado a 10 mil 441, anteriormente el número de detenidos fue de 2 mil 922 en los tres años de la pasada administración.

“En dinero recuperado a grupos delictivos y con base en datos fidedignos en año y medio hemos recuperado 2 millones 7 mil 208 pesos, contrario a la anterior administración que fue de 3 mil pesos.

“Estamos trabajando arduamente en este tema de seguridad, hoy tenemos una corporación muy distinta”.

-Hay asesinatos de alto impacto en lugares públicos donde hay unidades de la Policía Municipal, ¿qué está pasando con los hechos violentos?

“Esta es la primera declaración que hago en torno a eso, a mí me parece por lo menos sospechoso que en este proceso electoral y si nos vamos al anterior, algo parecido ocurrió cuando asumimos; recordarán ustedes en octubre de 2016 tuvimos 98 homicidios, a mí me parece cuando menos sospechoso que se hayan así disparado los homicidios.

“Que se nos hayan encendido el depósito de basura o supuesta recicladora donde hay visos de que fue intencional el incendio, lo que ocurrió este fin de semana en el relleno sanitario también hay visos de que fue intencional, de que se estén dando tantos homicidios.

“También de que tengamos algunas declaraciones de detenidos que hablan de personajes que aspiran hoy a regresar a la Presidencia Municipal de supuestos arreglos, pues a mí por lo menos me parece sospechoso que esto esté ocurriendo.

“Yo le sé que es delicado lo que estoy denunciando, no lo puedo confirmar, también tengo que ser muy claro sobre eso, pero no es normal lo que está pasando”.

-El déficit de la ciudad es inmenso y no hay dinero suficiente para solventarlo, ¿qué opina a este respecto?

“Hay más de mil 500 calles sin pavimentar, es un rezago de más de cuarenta años, nuestra administración tiene apenas un año y medio gobernando y aún con las cifras arriba mencionadas hablar de un millón y medio de metros cuadrados de atención en cuestiones viales es un gran esfuerzo para realizarse durante ese año y medio”.

-Aparte de este compromiso de campaña, ¿algún otro que tenga que ver en específico con alguna obra importante para la ciudad?

“Hablaremos de los doce compromisos que hicimos hace dos años, se han cumplido nueve y tres aún están en proceso; el bacheo se cumplió́ en las condiciones anteriormente mencionadas, la segunda alumbrado público para la ciudad sin usarla como bandera política se acordó con cinco fracciones del Congreso del Estado llevar a revisar y enriquecer el proyecto al terminar el proceso electoral para excluirlo de la carga política, cero corrupción, cuentas claras; transparencia total en mi Gobierno fue la tercera propuesta cumplida y para demostrarlo, del 100 por ciento de recursos de licitaciones y adjudicaciones, un 76% se hizo con licitación pública nacional abierta, el 3% restante fue con licitación por invitación y 21% fue por adjudicación en administraciones anteriores el esquema de números era a la inversa.

“La cuarta propuesta fue la municipalización de la JMAS, compromiso aún no cumplido y esto se ha debido a un incumplimiento del Gobierno estatal, vamos a acudir a la vía legal sin generar conflictos para lograr este objetivo, sólo se reclamará lo que es justo”.

-¿Qué opina de la propuesta de una candidata respecto a convertir a Juárez en Estado precisamente para lograr esa equidad de recursos?

“Yo no creo en eso, es algo que se ha intentado en el pasado como propaganda política, nada más, no es viable, es más fácil buscar la equidad fiscal”.

-¿Le incomoda la campaña de desprestigio de sus adversarios?

“Soy un ser humano como cualquiera, no sólo me incomoda, me molesta cuando difaman a mi familia, cuando ofenden a mi familia, yo entiendo que contra mí lo que sea, finalmente yo decidí́ participar en política, pero ¿por qué meterse de manera cobarde con quien no deben?”

-En el contexto del combate a la delincuencia, ¿cómo es la coordinación con los otros niveles de Gobierno?

“Con la Fiscalía del Estado es muy buena, hay coordinación, hay cruce de información e inteligencia, con la Federación es muy buena relación y coordinación a través del programa de inteligencia denominado Titán”.

-En un principio se percibió cierto distanciamiento con el estado, ¿ha mejorado esa relación?

“Yo soy muy práctico en cuanto a eso, yo no tengo enemigos en ningún gobierno de cualquier nivel, tengo gente enfrente con quien negociar buscando el beneficio de la ciudad, hay una buena relación con el gobernador, no hay un conflicto y menos personal con el gobernador, no lo hay”.

-¿Considera que es el momento de que el Estado voltee a ver a Juárez?

“Eso debió haber sido desde hace décadas, Juárez está como está por los gobiernos partidistas que hemos tenido, es increíble que una ciudad tan importante como ésta, con una economía superior al 43% de lo que genera el estado se nos dé un trato desfavorable.

“Otra promesa cumplida fue cabildo abierto y lo hemos cumplido al 100 por ciento, se reglamentó́ el escuchar a la ciudadanía.

“También cumplimos en apoyo y becas a la niñez y juventud para evitar la deserción”.

CD. JUÁREZ, Chih.- Para el candidato independiente a la Presidencia Municipal, Armando Cabada Alvídrez, le resulta sospechoso que en este proceso electoral, al igual que en la anterior cuando asumió la presidencia municipal, se incrementara el número de homicidios en Ciudad Juárez.

Recordó que en octubre de 2016, fecha en que tomó protesta como alcalde, se registraron 98 homicidios y ahora en el mes de mayo, en pleno proceso electoral, la cantidad de hechos violentos se haya disparado considerablemente.

“Me parece por lo menos sospechoso el número de homicidios que se han registrado en la ciudad, al igual que se haya encendido el depósito de basura o supuesta recicladora en donde hay indicios que fue intencional, aunado a lo que ocurrió este fin de semana en el relleno sanitario”, expresó.

Declaraciones de los mismos detenidos hablan de personajes que aspiran hoy a regresar a la Presidencia Municipal de supuestos arreglos, lo que resulta también sospechoso que esto esté ocurriendo, dijo.

Armando Cabada visitó las instalaciones del periódico El Mexicano como parte de su trabajo de campaña rumbo a la reelección a la Alcaldía, en donde platicó con los reporteros sobre sus logros como alcalde y sus proyectos que aplicará en caso de ganar nuevamente la elección.

De los doce compromisos de campaña que hizo en 2016, sólo tres no pudo cumplir, uno de ellos es la municipalización de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), sin embargo comentó que una vez ganando la elección, retomará el tema por la vía legal sin la necesidad de llegar a pelearse con el Gobierno del Estado.

Sin quitar el dedo del renglón en el proyecto de alumbrado público, el candidato independiente a la Presidencia Municipal, Armando Cabada, informó que una de sus principales propuestas de campaña es la pavimentación de 500 calles con concreto hidráulico, de las mil 500 que existen en la ciudad sin pavimento.

-Usted hizo una propuesta al fidecomiso de los puentes sobre la pavimentación de algunas calles y este proyecto fue truncado, ¿qué nos dice al respecto?

“Originalmente eran 48 calles, después pasó a 21 y al final sólo se aprobaron seis y el fideicomiso, aunque originalmente era para solventar el rezago de pavimentación no se aplicó́ en este rubro y para llevarlo a efecto se necesita una inversión de mil millones de pesos para cubrir 500 calles”.

-En este mismo tema una de las promesas de campaña fue precisamente la pavimentación, ¿cuáles son los resultados?

“Aunque no se logró́ tapar el cien por ciento de los baches en el año y medio de Gobierno, se han cubierto un total de mil 616 baches que equivalen a una superficie de 405 mil 338 metros cuadrados con una inversión de 124 millones de pesos y todo este proceso se ha llevado a cabo sin pedir un solo peso prestado”.

-¿Por qué no hizo este proceso de la municipalización de la JMAS recurriendo a la vía legal de JMAS anteriormente?

“Yo confié en que se haría por la vía de la voluntad política, pero ahora recurriremos a instancias legales.

“Ustedes recordarán que en una charla que tuvimos con el gobernador previo a asumir él a la responsabilidad como gobernador en funciones y yo como alcalde en funciones, dijo públicamente que entregaría a Ciudad Juárez la JMAS, cosa que no sucedió.

“Vamos a irnos por la vía legal sin pelearnos, ya no es la idea de pelearnos con nadie, ni con el Gobierno estatal ni con el Gobierno federal, simple y sencillamente vamos a reclamar lo que es justo para Juárez.

“El quinto punto fue que los impuestos regresen y se inviertan en Ciudad Juárez, en este punto cumplimos porque nunca antes ninguna administración de ningún partido político había logrado bajar recursos adicionales, extraordinarios, para la ciudad por 354 millones 589 mil 730 pesos y con esto se da cumplimiento a esta promesa de campaña”.

-Otro tema importante es el de la obra pública en este aspecto, ¿cuál es su compromiso?

“El año pasado nosotros teníamos presupuestado alrededor de 4 millones de pesos, logramos bajar de recurso adicional de distintos fondos del Gobierno federal 354 millones de pesos, lo cual quiere decir que el año pasado invertimos alrededor de 750 millones de pesos en obra de infraestructura y fundamentalmente los recursos se fueron en este tipo de obras”.

-¿Cuál sería la mecánica de esa equidad fiscal?

“Promover a través del Congreso del Estado y de la unión que se entregue a ciudades tan importantes como ésta, el recurso que se necesita para salir de rezago que tenemos, los problemas de Juárez se resuelven con dinero.

“En 2018, en este tema hemos logrado bajar recursos adicionales por 115 millones de pesos”.

-¿Qué puede decirnos en materia de seguridad?

“Nosotros ofrecimos garantizar la seguridad de los juarenses, es un tema que según la óptica que se vea a mí parecer está cubierto en un porcentaje aprobatorio, no estoy satisfecho aún, pero es importante hacer comparaciones; al llegar teníamos 155 unidades funcionando, hoy tenemos alrededor de 400 compradas con recursos propios con base en el ahorro de distintas direcciones.

“Hemos invertido en seguridad pública en equipamiento 335 millones de pesos en año y medio, en resultados. En números fríos, en año y medio hemos decomisado 165 mil 720 dosis de droga, un promedio mensual de 9 mil 207 dosis.

“Las anteriores administraciones en los tres años decomisaron 63 mil 711 dosis de droga, nosotros en la mitad de tiempo hemos decomisado 420 por ciento más.

“En detenciones de narcomenudistas hemos asegurado a 10 mil 441, anteriormente el número de detenidos fue de 2 mil 922 en los tres años de la pasada administración.

“En dinero recuperado a grupos delictivos y con base en datos fidedignos en año y medio hemos recuperado 2 millones 7 mil 208 pesos, contrario a la anterior administración que fue de 3 mil pesos.

“Estamos trabajando arduamente en este tema de seguridad, hoy tenemos una corporación muy distinta”.

-Hay asesinatos de alto impacto en lugares públicos donde hay unidades de la Policía Municipal, ¿qué está pasando con los hechos violentos?

“Esta es la primera declaración que hago en torno a eso, a mí me parece por lo menos sospechoso que en este proceso electoral y si nos vamos al anterior, algo parecido ocurrió cuando asumimos; recordarán ustedes en octubre de 2016 tuvimos 98 homicidios, a mí me parece cuando menos sospechoso que se hayan así disparado los homicidios.

“Que se nos hayan encendido el depósito de basura o supuesta recicladora donde hay visos de que fue intencional el incendio, lo que ocurrió este fin de semana en el relleno sanitario también hay visos de que fue intencional, de que se estén dando tantos homicidios.

“También de que tengamos algunas declaraciones de detenidos que hablan de personajes que aspiran hoy a regresar a la Presidencia Municipal de supuestos arreglos, pues a mí por lo menos me parece sospechoso que esto esté ocurriendo.

“Yo le sé que es delicado lo que estoy denunciando, no lo puedo confirmar, también tengo que ser muy claro sobre eso, pero no es normal lo que está pasando”.

-El déficit de la ciudad es inmenso y no hay dinero suficiente para solventarlo, ¿qué opina a este respecto?

“Hay más de mil 500 calles sin pavimentar, es un rezago de más de cuarenta años, nuestra administración tiene apenas un año y medio gobernando y aún con las cifras arriba mencionadas hablar de un millón y medio de metros cuadrados de atención en cuestiones viales es un gran esfuerzo para realizarse durante ese año y medio”.

-Aparte de este compromiso de campaña, ¿algún otro que tenga que ver en específico con alguna obra importante para la ciudad?

“Hablaremos de los doce compromisos que hicimos hace dos años, se han cumplido nueve y tres aún están en proceso; el bacheo se cumplió́ en las condiciones anteriormente mencionadas, la segunda alumbrado público para la ciudad sin usarla como bandera política se acordó con cinco fracciones del Congreso del Estado llevar a revisar y enriquecer el proyecto al terminar el proceso electoral para excluirlo de la carga política, cero corrupción, cuentas claras; transparencia total en mi Gobierno fue la tercera propuesta cumplida y para demostrarlo, del 100 por ciento de recursos de licitaciones y adjudicaciones, un 76% se hizo con licitación pública nacional abierta, el 3% restante fue con licitación por invitación y 21% fue por adjudicación en administraciones anteriores el esquema de números era a la inversa.

“La cuarta propuesta fue la municipalización de la JMAS, compromiso aún no cumplido y esto se ha debido a un incumplimiento del Gobierno estatal, vamos a acudir a la vía legal sin generar conflictos para lograr este objetivo, sólo se reclamará lo que es justo”.

-¿Qué opina de la propuesta de una candidata respecto a convertir a Juárez en Estado precisamente para lograr esa equidad de recursos?

“Yo no creo en eso, es algo que se ha intentado en el pasado como propaganda política, nada más, no es viable, es más fácil buscar la equidad fiscal”.

-¿Le incomoda la campaña de desprestigio de sus adversarios?

“Soy un ser humano como cualquiera, no sólo me incomoda, me molesta cuando difaman a mi familia, cuando ofenden a mi familia, yo entiendo que contra mí lo que sea, finalmente yo decidí́ participar en política, pero ¿por qué meterse de manera cobarde con quien no deben?”

-En el contexto del combate a la delincuencia, ¿cómo es la coordinación con los otros niveles de Gobierno?

“Con la Fiscalía del Estado es muy buena, hay coordinación, hay cruce de información e inteligencia, con la Federación es muy buena relación y coordinación a través del programa de inteligencia denominado Titán”.

-En un principio se percibió cierto distanciamiento con el estado, ¿ha mejorado esa relación?

“Yo soy muy práctico en cuanto a eso, yo no tengo enemigos en ningún gobierno de cualquier nivel, tengo gente enfrente con quien negociar buscando el beneficio de la ciudad, hay una buena relación con el gobernador, no hay un conflicto y menos personal con el gobernador, no lo hay”.

-¿Considera que es el momento de que el Estado voltee a ver a Juárez?

“Eso debió haber sido desde hace décadas, Juárez está como está por los gobiernos partidistas que hemos tenido, es increíble que una ciudad tan importante como ésta, con una economía superior al 43% de lo que genera el estado se nos dé un trato desfavorable.

“Otra promesa cumplida fue cabildo abierto y lo hemos cumplido al 100 por ciento, se reglamentó́ el escuchar a la ciudadanía.

“También cumplimos en apoyo y becas a la niñez y juventud para evitar la deserción”.

Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica

Salud

Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos