Actualmente la ciudad enfrenta un déficit de 50 autobuses pues el mínimo que debe existir es de 470, y en la actualidad operan 420, de los cuales 200 son camiones nuevos en lo que se refiere a las rutas alimentadoras que cubren un total de 62 rutas en la ciudad, así lo dio a conocer Guillermo Hernández, director de Transporte en el estado.
De igual forma, son en total 420 camiones, de los cuales 360 son de las rutas alimentadoras y 60 de la ruta troncal, aunque no todos circulan diariamente, ya que éstos fluctúan debido a que algunos se descomponen, además de que varían por el tráfico de pasajeros que cambia cada día.
Como ejemplo, están los fines de semana, cuando el número de usuarios se reduce a la mitad de lo que normalmente se registra entre semana, por lo que también los camiones en servicio se reducen hasta en un 50 por ciento.
El titular del transporte en el estado detalló que mantener un camión circulando durante todo un día, tomando en cuenta lo largo de la ruta, el salario del chofer, sueldo de personal de mantenimiento y el combustible, cuesta de 40 a 50 mil pesos, es por ello que los fines de semana el número de unidades se reduce notablemente, ya que no resulta redituable, puesto que la cantidad de pasajeros también se reduce hasta en un 50 por ciento o más.
En lo que respecta al cobro mixto del que recientemente se comentó está por regresar, tanto para la ruta troncal como para las alimentadoras, Guillermo Hernández indicó que esto es muy factible, sobre todo porque a la larga esto debe traer muchos beneficios.
Empezando porque las pérdidas en cuestión de cobro serían mucho menos, existiría mucho más control por medio de un recaudo electrónico, se pierde mucho menos dinero, lo que permitiría un mayor mantenimiento de las unidades, así como de un mayor conocimiento de la línea, al tener un registro más concreto del número de pasajeros que sube, las estaciones con mayor afluencia y las rutas más solicitadas, lo que nos permitiría brindar un mejor servicio.
Aunque apenas se está revisando la posibilidad de que este servicio de pago electrónico regrese, no se daría la tarifa integrada con las rutas alimentadoras, tal vez sólo en la ruta troncal.
Finalmente Guillermo Hernández señaló que por el momento no se tiene contemplado ningún aumento en las tarifas.
Transporte público en Chihuahua
Total de camiones: 420 |
Promedio mínimo: 470 |
Déficit: 50 |
Rutas alimentadoras: 360 |
Ruta troncal: 60 |
Camiones nuevos: 200 |
Reducción de servicio en fines de semana: 30% |
DEFICIENCIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD
Demora de 30 minutos a una hora de las rutas alimentadoras |
Los usuarios deben tomar hasta 4 camiones por día |
El tiempo empleado para llegar a un destino es de 2 a 4 horas |
Los camiones van sobresaturados |
Muchas personas viajan de pie |
El trayecto es incómodo e inseguro |
Es costoso en relación con el mal servicio que se brinda |