El 98.94% de los ciudadanos designados como funcionarios de casilla cursaron su capacitación para ocupar sus encargos el día de la elección, el próximo 6 de junio; son un total de 48 mil 979 chihuahuenses de los 49 mil 500 necesarios para llevar a cabo los comicios.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en su Junta Local de Chihuahua, al viernes 28 de mayo quedaban faltantes un total de 322 ciudadanos en aceptar su nombramiento como funcionarios designados, es decir, el 99.34% de los insaculados estuvieron de acuerdo con desempeñar sus funciones.
Por lo tanto, de los 49 mil 178 con nombramiento, concluyeron su capacitación un total de 48 mil 979, el 98.24% de los funcionarios designados. El área de capacitación del instituto explicó que la preparación para las actividades a desarrollar el día de la elección concluirá el 5 de junio.
En esta segunda etapa de capacitación, funcionarias y funcionarios del instituto en todas las entidades y distritos trabajan de la mano de las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales para que la ciudadanía participe y tenga la confianza de que todos los trabajos se llevan a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, de acuerdo con los protocolos establecidos por el grupo de expertos INE C-19.
Como parte de la capacitación en los distritos, también se realizan simulacros de votación con quienes fungirán en las mesas de casilla como presidenta o presidente, secretaria o secretario, así como escrutadores, en los cuales practican todas las actividades que se llevarán a cabo el día de la Jornada Electoral.
El objetivo es prever cualquier situación que se pudiera presentar en las distintas actividades, como armado de canceles o de urnas, llenado de la documentación y la aplicación de distintos protocolos, como los protocolos de accesibilidad, el llamado protocolo trans (para garantizar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincide con el señalado en la Credencial para Votar), así como los protocolos sanitarios.