/ sábado 24 de abril de 2021

Abstencionismo gana terreno en las elecciones intermedias: Coparmex

Falta de interés alcanza alrededor del 60% de los ciudadanos   

René Nava, director de Coparmex Chihuahua, destacó que el gran reto a vencer es el abstencionismo que se genera en las elecciones intermedias, de alrededor del 50 al 60%; es por ello que se organizan acciones como “Debates Ciudadanos”, a fin de incentivar la participación ciudadana.

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Previo al debate ciudadano que la Coparmex Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizarán el próximo 19 de mayo con aspirantes a la alcaldía local, iniciaron las reuniones con los distintos aspirantes, debidamente registrados y autorizados por el Instituto Estatal Electoral para afinar detalles e informarles sobre su participación y la organización del evento. En los próximos días se hará lo propio con los candidatos a la gubernatura, quienes tendrán su debate el 26 de mayo.

El centro empresarial informó que el objetivo es que cada uno de los candidatos conozca a profundidad el diseño del debate, las reglas, así como los momentos de participación que tendrán en la fecha ya establecida.

El formato del evento será híbrido, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades; sin embargo dependiendo de la semaforización se determinará si ese formato persiste.

La dinámica de los debates contempla una ronda inicial en la que cada candidato tendrá espacio para presentarse; posteriormente se realizará un panel ciudadano virtual en el que dialogarán candidatos con entre 5 y 20 chihuahuenses; luego se dará paso al panel líderes de opinión en la que 3 personalidades destacadas de la sociedad les harán preguntas directas a los aspirantes; y finalmente habrá una ronda final en la que cada participante podrá cerrar con un mensaje a la ciudadanía.

Cabe mencionar que los debates de Coparmex serán realizados en 15 estados en los que se elegirá a gobernador, y a la alcaldía en los municipios en los que tiene representación; aclaró que estos son instrumentos de promoción del voto que están legalmente regulados por el INE.

Agregó que la finalidad es promocionar el voto de cara a la comunidad chihuahuense, concientizarlos sobre el “costo” del abstencionismo, contrastar respuestas y personalidad de los candidatos, así como mantener el enfoque hacia mujeres, jóvenes y primeros votantes.

“Sin duda tenemos un gran reto a vencer, el abstencionismo que se genera en las elecciones intermedias, de alrededor del 50 al 60 por ciento, sin embargo esperamos que esto cambie, ya que habrá también elección a gobernador; por otra parte, debemos tener en cuenta que el norte del país es en donde históricamente se vota menos en esas mismas elecciones, confiamos en que la gente saldrá a votar por un mejor Chihuahua”, puntualizó Nava.

En lo que se refiere a los requisitos que debe cumplir la Coparmex para realizar el debate, informó, se contempla el visto bueno de la autoridad electoral local; además, que se invite a todos los candidatos registrados, que participen por lo menos dos de la misma elección, y se establezcan condiciones de equidad en el formato.

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El centro empresarial informó que el objetivo es que cada uno de los candidatos conozca a profundidad el diseño del debate, las reglas, así como los momentos de participación que tendrán en la fecha ya establecida.

El formato del evento será híbrido, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades; sin embargo dependiendo de la semaforización se determinará si ese formato persiste.

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Cabe mencionar que los debates de Coparmex serán realizados en 15 estados en los que se elegirá a gobernador, y a la alcaldía en los municipios en los que tiene representación; aclaró que estos son instrumentos de promoción del voto que están legalmente regulados por el INE.

Agregó que la finalidad es promocionar el voto de cara a la comunidad chihuahuense, concientizarlos sobre el “costo” del abstencionismo, contrastar respuestas y personalidad de los candidatos, así como mantener el enfoque hacia mujeres, jóvenes y primeros votantes.

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