/ jueves 20 de agosto de 2020

Aerolíneas ponen en crisis a agencias de viajes

“Tenemos miedo de vender porque no es seguro que la empresa cumpla, y quienes tienen que dar la cara somos nosotros”

Agencias de viajes de la ciudad han disminuido sus ventas en un 98%, pero además enfrentan la problemática de que viajes programados con anterioridad son cancelados por las aerolíneas justo el día de salida, dando la opción de créditos electrónicos con vigencia de seis meses, pero ya se está por cumplir el quinto mes de pandemia y aún no reactivan la ruta.

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“Nuestro sector es uno de los más perjudicados”, manifestó Alma Olvera, propietaria de la agencia VIP Travel Services, quien manifestó que la época de verano es cuando dichos establecimientos presentan la mayor demanda, pero con la continuidad de la crisis sanitaria, las ventas continúan a la baja.

Aparte compartió que a muchas de las empresas con las que trabajan les prohibieron viajar, mientras que había otras cuyo personal debía hacerlo, pero no era bien recibido. En este sentido, citó como ejemplo la negativa a una empresa de viajar a España, por lo que el Gobierno español debió mandar cartas a México para informar que eran viajes esenciales de ingenieros que necesitaban ir a prestar sus servicios, esto luego de unos tres vuelos cancelados.

Además de la disminución de las ventas, las agencias de viajes enfrentan el problema de que aquellos clientes que tenían ya sus viajes pagados y que debieron suspender por la pandemia no han tenido reembolsos por parte de las aerolíneas, ya que otorgaron créditos electrónicos a futuro.

“Eso perjudica mucho al cliente, ya que si alguien tiene urgencia de viajar y el vuelo se cancela, éste tiene que buscar con otra aerolínea que sí lo haga, pero debe gastar otra vez dinero porque no se está regresando el otro”, indicó Olvera.

Asimismo, criticó que al querer vender actualmente algún viaje y buscar opciones para los clientes, en la aerolínea aparece como que sí se puede vender el boleto, el cliente lo compra, pero después no sale el vuelo. “Esto también perjudica muchísimo. Yo al cliente le digo: yo se lo vendo porque usted está viendo que existe el vuelo, pero no sabemos si justo el día de salida nos digan que está cancelado”, comentó.

Aquellos clientes que enfrentan este problema han tenido que esperar para usar sus vuelos ya comprados o bien “desembolsar” con otra aerolínea a fin de poder concretar su viaje.

Ante esto, detalló que en algunos créditos electrónicos dan un plazo de seis meses para usarse, y actualmente todavía ni siquiera se reactiva la ruta y ya se va a cumplir el quinto mes de pandemia, entonces se desconoce qué va a proceder, pero esperan que las aerolíneas amplíen el plazo.

Cabe mencionar que en el caso de la agencia VIP Travel, los destinos más demandantes son Cancún, Mérida y Vallarta, de acuerdo con la propietaria.

Asimismo, según Olvera, este mes de agosto se comenzaron a reactivar los viajes a México si acaso en un 5%, nada que ver con años anteriores, pero espera que la situación mejore.

“Tenemos miedo de vender porque no es seguro que la aerolínea cumpla, y quienes tienen que dar la cara somos nosotros. Ahorita lo que se está haciendo principalmente son cotizaciones y reservaciones sin anticipos, para evitar mayores problemas”, abundó.



Agencias de viajes de la ciudad han disminuido sus ventas en un 98%, pero además enfrentan la problemática de que viajes programados con anterioridad son cancelados por las aerolíneas justo el día de salida, dando la opción de créditos electrónicos con vigencia de seis meses, pero ya se está por cumplir el quinto mes de pandemia y aún no reactivan la ruta.

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“Nuestro sector es uno de los más perjudicados”, manifestó Alma Olvera, propietaria de la agencia VIP Travel Services, quien manifestó que la época de verano es cuando dichos establecimientos presentan la mayor demanda, pero con la continuidad de la crisis sanitaria, las ventas continúan a la baja.

Aparte compartió que a muchas de las empresas con las que trabajan les prohibieron viajar, mientras que había otras cuyo personal debía hacerlo, pero no era bien recibido. En este sentido, citó como ejemplo la negativa a una empresa de viajar a España, por lo que el Gobierno español debió mandar cartas a México para informar que eran viajes esenciales de ingenieros que necesitaban ir a prestar sus servicios, esto luego de unos tres vuelos cancelados.

Además de la disminución de las ventas, las agencias de viajes enfrentan el problema de que aquellos clientes que tenían ya sus viajes pagados y que debieron suspender por la pandemia no han tenido reembolsos por parte de las aerolíneas, ya que otorgaron créditos electrónicos a futuro.

“Eso perjudica mucho al cliente, ya que si alguien tiene urgencia de viajar y el vuelo se cancela, éste tiene que buscar con otra aerolínea que sí lo haga, pero debe gastar otra vez dinero porque no se está regresando el otro”, indicó Olvera.

Asimismo, criticó que al querer vender actualmente algún viaje y buscar opciones para los clientes, en la aerolínea aparece como que sí se puede vender el boleto, el cliente lo compra, pero después no sale el vuelo. “Esto también perjudica muchísimo. Yo al cliente le digo: yo se lo vendo porque usted está viendo que existe el vuelo, pero no sabemos si justo el día de salida nos digan que está cancelado”, comentó.

Aquellos clientes que enfrentan este problema han tenido que esperar para usar sus vuelos ya comprados o bien “desembolsar” con otra aerolínea a fin de poder concretar su viaje.

Ante esto, detalló que en algunos créditos electrónicos dan un plazo de seis meses para usarse, y actualmente todavía ni siquiera se reactiva la ruta y ya se va a cumplir el quinto mes de pandemia, entonces se desconoce qué va a proceder, pero esperan que las aerolíneas amplíen el plazo.

Cabe mencionar que en el caso de la agencia VIP Travel, los destinos más demandantes son Cancún, Mérida y Vallarta, de acuerdo con la propietaria.

Asimismo, según Olvera, este mes de agosto se comenzaron a reactivar los viajes a México si acaso en un 5%, nada que ver con años anteriores, pero espera que la situación mejore.

“Tenemos miedo de vender porque no es seguro que la aerolínea cumpla, y quienes tienen que dar la cara somos nosotros. Ahorita lo que se está haciendo principalmente son cotizaciones y reservaciones sin anticipos, para evitar mayores problemas”, abundó.



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