/ sábado 9 de febrero de 2019

Afiliadas 219 guarderías al PEI en la entidad

Con capacidad de brindar cuidados a más de 2 mil 800 niños y niñas

Para 2018, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) del gobierno federal, contabilizó un total de 219 de ellas afiliadas en la entidad, con capacidad de brindar cuidados a más de 2 mil 800 niños y niñas, de acuerdo a registros de la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol.

El padrón de estancias afiliadas al PEI, actualizado hasta septiembre de 2018, señala que las estancias infantiles afiliadas al programa federal brindan los servicios de cuidado diario en 23 municipios del estado, con una capacidad acumulada para cuidar de 2 mil 872 infantes en el estado.

Los municipios con mayor número de estancias afiliadas son Juárez (con 72), Chihuahua (con 60), Delicias (22), Cuauhtémoc (15), e Hidalgo del Parral (7). En contraste, los municipios con menor cantidad de estancias afiliadas al PEI son Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bocoyna, Julimes, La Cruz, Meoqui, Ojinaga y San Francisco de Conchos, con apenas una en cada localidad.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que monitorea este y otros programas federales de asistencia social, en la última evaluación al PEI, el 93.9 por ciento de los beneficiarios a nivel nacional consideró que el programa les brinda la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios.

El reporte más reciente del Coneval también apunta que entre los principales hallazgos derivados de la Evaluación de Impacto realizada en el 2011, se identificó que el PEI tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre, con un aumento del 18% en la probabilidad de que éstas cuenten con un empleo.

Asimismo, se identificó que menos del 0.05% de los beneficiarios que se afiliaron al programa en sus inicios reportaron haber utilizado servicios de guardería con anterioridad, lo cual indica que probablemente el PEI representa un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos.

El documento del Coneval también indica que al cierre de la cuenta pública 2017, los indicadores de resultados del programa lograron un avance adecuado con un cumplimiento superior al 90% por ciento de los objetivos. Sobresale que en promedio, las madres y padres beneficiarios del programa cuentan con 34 horas a la semana para acceder al mercado laboral, permanecer en su empleo o, en su caso, estudiar.

Actualmente, el PEI contempla dos modalidades de apoyo: a las madres y padres solos para el pago de los servicios de las estancias infantiles, por 900 pesos mensuales por niña o niño de entre 1 a 3 años 11 meses; o 1,800 si presenta alguna discapacidad, y en este caso se consideran a niñas y niños de entre 1 a 5 años 11 meses. La segunda forma de apoyo es para impulsar a los servicios de cuidado y atención infantil, dirigido a personas físicas o morales que deseen establecer y operar una estancia.

Sin embargo, en su análisis el Coneval también identificó varias debilidades del programa, entre ellas deficiencias en la evaluación de las condiciones que presentan quienes aspiran a operar una estancia infantil. El monto inicial de apoyo es de hasta 70 mil 000 pesos para la adecuación del espacio, la compra de mobiliario, el pago de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros, y para gastos relacionados con la elaboración de un Programa Interno de Protección Civil. Es en este subsidio donde la evaluación realizada al PRI advirtió que pudo haberse otorgado a quien no lo requiere.


Por otra parte, el organismo también señaló que los criterios de elegibilidad no eliminan los incentivos que podrían tener los solicitantes para falsear información sobre su condición laboral y el ingreso del hogar, para así lograr ser acreedores al apoyo.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a inconsistencias en los informes relativos al programa, éste cambiará a la entrega bimensual de un estímulo de 1,600 pesos, con los cuales serán los padres de familia quienes decidan si el dinero se lo dan a una hermana, tía, o a algún familiar por cuidar a sus hijos, o bien, darle los recursos a las estancias infantiles. “Será decisión de cada familia el manejo del apoyo”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo que la propuesta ya no será entregar recursos directamente a las estancias infantiles, sino otorgar dinero para dicho fin de manera directa a los padres, sugiriendo incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente, dijo, cuidarán mejor a los niños.


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Para 2018, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) del gobierno federal, contabilizó un total de 219 de ellas afiliadas en la entidad, con capacidad de brindar cuidados a más de 2 mil 800 niños y niñas, de acuerdo a registros de la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol.

El padrón de estancias afiliadas al PEI, actualizado hasta septiembre de 2018, señala que las estancias infantiles afiliadas al programa federal brindan los servicios de cuidado diario en 23 municipios del estado, con una capacidad acumulada para cuidar de 2 mil 872 infantes en el estado.

Los municipios con mayor número de estancias afiliadas son Juárez (con 72), Chihuahua (con 60), Delicias (22), Cuauhtémoc (15), e Hidalgo del Parral (7). En contraste, los municipios con menor cantidad de estancias afiliadas al PEI son Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bocoyna, Julimes, La Cruz, Meoqui, Ojinaga y San Francisco de Conchos, con apenas una en cada localidad.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que monitorea este y otros programas federales de asistencia social, en la última evaluación al PEI, el 93.9 por ciento de los beneficiarios a nivel nacional consideró que el programa les brinda la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios.

El reporte más reciente del Coneval también apunta que entre los principales hallazgos derivados de la Evaluación de Impacto realizada en el 2011, se identificó que el PEI tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre, con un aumento del 18% en la probabilidad de que éstas cuenten con un empleo.

Asimismo, se identificó que menos del 0.05% de los beneficiarios que se afiliaron al programa en sus inicios reportaron haber utilizado servicios de guardería con anterioridad, lo cual indica que probablemente el PEI representa un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos.

El documento del Coneval también indica que al cierre de la cuenta pública 2017, los indicadores de resultados del programa lograron un avance adecuado con un cumplimiento superior al 90% por ciento de los objetivos. Sobresale que en promedio, las madres y padres beneficiarios del programa cuentan con 34 horas a la semana para acceder al mercado laboral, permanecer en su empleo o, en su caso, estudiar.

Actualmente, el PEI contempla dos modalidades de apoyo: a las madres y padres solos para el pago de los servicios de las estancias infantiles, por 900 pesos mensuales por niña o niño de entre 1 a 3 años 11 meses; o 1,800 si presenta alguna discapacidad, y en este caso se consideran a niñas y niños de entre 1 a 5 años 11 meses. La segunda forma de apoyo es para impulsar a los servicios de cuidado y atención infantil, dirigido a personas físicas o morales que deseen establecer y operar una estancia.

Sin embargo, en su análisis el Coneval también identificó varias debilidades del programa, entre ellas deficiencias en la evaluación de las condiciones que presentan quienes aspiran a operar una estancia infantil. El monto inicial de apoyo es de hasta 70 mil 000 pesos para la adecuación del espacio, la compra de mobiliario, el pago de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros, y para gastos relacionados con la elaboración de un Programa Interno de Protección Civil. Es en este subsidio donde la evaluación realizada al PRI advirtió que pudo haberse otorgado a quien no lo requiere.


Por otra parte, el organismo también señaló que los criterios de elegibilidad no eliminan los incentivos que podrían tener los solicitantes para falsear información sobre su condición laboral y el ingreso del hogar, para así lograr ser acreedores al apoyo.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a inconsistencias en los informes relativos al programa, éste cambiará a la entrega bimensual de un estímulo de 1,600 pesos, con los cuales serán los padres de familia quienes decidan si el dinero se lo dan a una hermana, tía, o a algún familiar por cuidar a sus hijos, o bien, darle los recursos a las estancias infantiles. “Será decisión de cada familia el manejo del apoyo”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo que la propuesta ya no será entregar recursos directamente a las estancias infantiles, sino otorgar dinero para dicho fin de manera directa a los padres, sugiriendo incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente, dijo, cuidarán mejor a los niños.


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