“Si ofrecen grandes descuentos en viajes o en tiempos compartidos, es importante asegurarse de que sea una empresa formalmente establecida, porque hay casos que vienen a reclamarnos que se compró en una agencia de turismo un viaje de manera anticipada, y a la fecha que se programó el viaje, no había nada pagado”, alertó Gabriel Ramiro Leija Pérez, subdelegado de la Condusef en Chihuahua.
“La problemática no es con el banco, entonces no es competencia de Condusef. Tampoco es la Procuraduría del Consumidor, porque la agencia de turismo no existe, es un fraude y tendría que ser denuncia penal. No podemos aplicarle la reclamación al banco, porque la entidad bancaria siguió las instrucciones del cuentahabiente, ya sea depósito o transferencia bancaria. Al final de cuentas, como usuarios, queremos culpar a los bancos por un error propio, y al final del día, sí se quedan desprotegidos, porque les están haciendo un fraude”, explicó.
·Verificación de váucher
Leija Pérez explicó que con las firmas electrónicas el usuario ya autorizó la compra, pero a veces no verifica el monto que se está cobrando, por lo que alertó a revisar cuánto es, y que la terminal de punto de venta tenga la misma cantidad del váucher, porque muchas veces, se digita el pin, se entrega el váucher y no hay una comprobación de que coincida la compra. Además, si hubo un cargo mayor, el cliente no se da cuenta.
· Fraude electrónico
El subdelegado de Condusef detalló que cada vez la directriz que siguen los bancos es tener menos gente en sucursales, realizando vía digital, con bancas móviles, cajeros inteligentes, que quitan la parte del servicio personal y se hace vía sistema.
“Entonces, hay que darle mayor importancia a la información que nos dan para resguardo, como el número de atrás de la tarjeta, pin de cajero automático, los números de tarjeta, hasta el número de teléfono, porque se ligan muchas cuentas de servicio de la banca con el número celular”, finalizó.
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