/ martes 29 de enero de 2019

Alumnos son conserjes por “austeridad republicana”

Al interior de la escuela fueron los profesores y el personal administrativo quienes se encargaron de limpiar y acondicionar las oficinas y áreas comunes

Con escoba y recogedor, limpiando las banquetas (y no, no como castigo), fue como los alumnos de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (Eahnm), recibieron el reingreso a clases desde el pasado viernes 25, ya que como consecuencia del reajuste presupuestal que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuvo que realizar tras darse a conocer el monto de operación que la institución recibiría en 2019, acorde a la “política de austeridad” del actual gobierno federal, la escuela, con sede en la capital del estado, tuvo que prescindir de un total de 10 trabajadores, entre ellos personal que desempeñaba las tareas de aseo y mantenimiento del plantel.

La actual directora de la escuela, María Jesús Cen Montuy, quien recientemente asumió el cargo en una asamblea ratificada por una representación del INAH, explicó que en el caso del personal encargado de limpieza, a partir del 1 de enero del presente año fueron cesados de sus labores tres de ellos, quedándose el plantel con sólo una persona para dicha tarea, y ante tal situación, el alumnado de la escuela decidió organizarse para acudir en los días previos al inicio del nuevo ciclo escolar a limpiar las áreas exteriores del plantel.

Además del personal que se encargaba de la limpieza, la Eahnm tuvo que efectuar recortes en el área administrativa, quedando sin titular las subdirecciones de Investigación, de Difusión, y la Jefatura de Becas, funciones que serán absorbidas por la dirección de la escuela, a cargo de la maestra Cen Montuy y de la secretaria académica del plantel.

A dichos puestos se suman también cuatro plazas de trabajo que operan bajo el “capítulo 3000” del INAH (personal auxiliar en la administración), por lo que a partir del inicio de año, el plantel tuvo que comenzar operaciones con 10 elementos menos en la plantilla.

“Esto es parte del reajuste presupuestal del 20% que tuvo que hacer el instituto a nivel nacional, tanto para las diferentes escuelas como para los centros INAH durante los primeros meses del año. La decisión de prescindir de esos puestos, y no otros, fue tomada con el objetivo de no afectar al cuerpo académico de la institución y permitir un reinicio de clases con normalidad”, expuso la directora.

A ello se añade, señaló, que ninguno de los trabajadores bajo el esquema de contrato eventual ha recibido el pago correspondiente a las quincenas del mes de enero, situación que esperan sea regularizada hacia finales de febrero o inicios de marzo, cuando confían en recibir los pagos pendientes y se recontrate al personal cesado a inicios del año.

En asamblea llevada a cabo el pasado 17 de enero, además de tomar protesta a la nueva directora en el cargo, la Eahnm resolvió aceptar los recortes hechos al personal, además de reiniciar las clases bajo protesta, en espera de las gestiones que la dirección general del INAH lleve a cabo ante la Secretaría de Hacienda federal para atraer mayor presupuesto, “por lo que esperamos que para el mes de marzo ya podamos volver a contar con la plantilla de trabajadores que teníamos al 31 de diciembre de 2018”, enfatizó la directora de la escuela.

El reajuste presupuestal al instituto, aseguró, no afectará la entrega de becas y demás estímulos económicos que la escuela brinda a los estudiantes, que actualmente son cerca de 130 matriculados en cuatro licenciaturas y dos maestrías.

“Pese a saber que sus profesores están pasando por una situación difícil, sin recibir pago, los alumnos han demostrado todo su apoyo a las decisiones que se tomen en la escuela, están con un espíritu colaborativo, entendiendo que si no nos unimos para sacar a la escuela adelante, entonces las cosas se pueden poner peor”.

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Con escoba y recogedor, limpiando las banquetas (y no, no como castigo), fue como los alumnos de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (Eahnm), recibieron el reingreso a clases desde el pasado viernes 25, ya que como consecuencia del reajuste presupuestal que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuvo que realizar tras darse a conocer el monto de operación que la institución recibiría en 2019, acorde a la “política de austeridad” del actual gobierno federal, la escuela, con sede en la capital del estado, tuvo que prescindir de un total de 10 trabajadores, entre ellos personal que desempeñaba las tareas de aseo y mantenimiento del plantel.

La actual directora de la escuela, María Jesús Cen Montuy, quien recientemente asumió el cargo en una asamblea ratificada por una representación del INAH, explicó que en el caso del personal encargado de limpieza, a partir del 1 de enero del presente año fueron cesados de sus labores tres de ellos, quedándose el plantel con sólo una persona para dicha tarea, y ante tal situación, el alumnado de la escuela decidió organizarse para acudir en los días previos al inicio del nuevo ciclo escolar a limpiar las áreas exteriores del plantel.

Además del personal que se encargaba de la limpieza, la Eahnm tuvo que efectuar recortes en el área administrativa, quedando sin titular las subdirecciones de Investigación, de Difusión, y la Jefatura de Becas, funciones que serán absorbidas por la dirección de la escuela, a cargo de la maestra Cen Montuy y de la secretaria académica del plantel.

A dichos puestos se suman también cuatro plazas de trabajo que operan bajo el “capítulo 3000” del INAH (personal auxiliar en la administración), por lo que a partir del inicio de año, el plantel tuvo que comenzar operaciones con 10 elementos menos en la plantilla.

“Esto es parte del reajuste presupuestal del 20% que tuvo que hacer el instituto a nivel nacional, tanto para las diferentes escuelas como para los centros INAH durante los primeros meses del año. La decisión de prescindir de esos puestos, y no otros, fue tomada con el objetivo de no afectar al cuerpo académico de la institución y permitir un reinicio de clases con normalidad”, expuso la directora.

A ello se añade, señaló, que ninguno de los trabajadores bajo el esquema de contrato eventual ha recibido el pago correspondiente a las quincenas del mes de enero, situación que esperan sea regularizada hacia finales de febrero o inicios de marzo, cuando confían en recibir los pagos pendientes y se recontrate al personal cesado a inicios del año.

En asamblea llevada a cabo el pasado 17 de enero, además de tomar protesta a la nueva directora en el cargo, la Eahnm resolvió aceptar los recortes hechos al personal, además de reiniciar las clases bajo protesta, en espera de las gestiones que la dirección general del INAH lleve a cabo ante la Secretaría de Hacienda federal para atraer mayor presupuesto, “por lo que esperamos que para el mes de marzo ya podamos volver a contar con la plantilla de trabajadores que teníamos al 31 de diciembre de 2018”, enfatizó la directora de la escuela.

El reajuste presupuestal al instituto, aseguró, no afectará la entrega de becas y demás estímulos económicos que la escuela brinda a los estudiantes, que actualmente son cerca de 130 matriculados en cuatro licenciaturas y dos maestrías.

“Pese a saber que sus profesores están pasando por una situación difícil, sin recibir pago, los alumnos han demostrado todo su apoyo a las decisiones que se tomen en la escuela, están con un espíritu colaborativo, entendiendo que si no nos unimos para sacar a la escuela adelante, entonces las cosas se pueden poner peor”.

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