/ sábado 13 de octubre de 2018

-AMLO y la protesta antiaborto-Santiago Nieto da esperanza-“Operación Escuelita” del TEE

Nuestras columna política de hoy

PRESIDENTE.- La anunciada visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será pasado el mediodía del próximo sábado y aunque se prevé un evento corto con la plana mayor de Morena y sus legisladores, además de los futuros funcionarios federales, se espera que llegue con algo concreto bajo el brazo para Chihuahua.

PRESIDENTE I.- Por los antecedentes de esta gira de agradecimiento, que hasta parece de campaña todavía, ya se manejan anuncios importantes que podría traer el tabasqueño en su regreso a la capital del estado tras las elecciones que ganó, pues no puede llegar a dar un simple gracias solamente, cuando hay tantos frentes abiertos y tantos problemas por atender de la Federación, desde la inseguridad hasta la falta de inversión en infraestructura.

PRESIDENTE II.- Pero el manejo es centralizado, según los que saben, así que sólo López Obrador y su círculo cerrado saben qué anuncian en cada parte, por eso ni al caso especular porque, además, pocas veces se alcanzan las expectativas en las plazas que visita.

ENCUENTROS.- Además del acto público en la Plaza del Ángel, se espera que el presidente se reúna con el gobernador Javier Corral desde su llegada al aeropuerto, y también se prepara un encuentro con los diputados federales y locales de Morena y algunos de sus aliados, además de funcionarios partidistas y municipales que han ganado terreno tras las elecciones, en aras de ponerlos a jalar para un mismo lado y se concentren en un objetivo, en vez de andar todos sueltos.

FIESTA.- Por cierto, la protesta antiaborto que organizan asociaciones como “Frente Nacional por la Familia”, “Vida y Familia” y “Colectivo por la Vida”, podría empalmarse con la visita del presidente López Obrador en esta gira, aunque en diferentes lugares, pues ésta tiene apartada la Plaza de Armas a partir de las 16:00 horas.

FIESTA I.- La protesta, que en realidad es denominada “Fiesta por la Vida”, tiene contemplada la asistencia de más de mil personas para diferentes actividades que engloban su objetivo de “salvemos dos vidas”, como una coreografía monumental y un mosaico gigante.

MENSAJE.- Todo con un claro mensaje: elevar una enérgica y contundente protesta ciudadana, para que a los diputados locales y federales les quede claro que votar contra la vida tendrá un alto costo político para sus partidos, organizaciones y respectivas carreras en la actividad pública.

EMPALME.- Por eso hay quienes buscan se empalme la fiesta-protesta con el acto central de la gira de agradecimiento de López Obrador, pues si bien el presidente electo siempre se sale por la tangente en los temas donde a todas las corrientes les dice que sí aunque se contrapongan, la realidad es que su partido, sus mayorías, son pro aborto y pro cualquier cosa que represente la nueva generación de derechos de moda.

FÓRMULAS.- La rechazada aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Cristina Jiménez, se hizo aliada del candidato rebelde, el antidedazo Jorge Puentes García, en la contienda por relevar al dirigente Fernando Álvarez Monje, quien deberá entregar la estafeta en noviembre de este año.

FÓRMULAS I.- Con impugnación de por medio y todo, con esto quedaron definidas las dos fórmulas que van a buscar el Comité Directivo Estatal, la primera con Rocío Reza Gallegos a la cabeza y José Luis “el Cholo” Cisneros para secretario general; y la segunda con Jorge Puentes como presidente y Francisco Turati como secretario, pues a Jiménez le alcanzó para una alianza, pero no para ir como segundo al mando.

ALIANZA.- A ver cómo avanza la alianza antidedazo, para la cual el equipo de Puentes García debió dejar fuera a Margarita Alvídrez Valle para darle su lugar a Cristina Jiménez, además de que Olivia Sáenz Estrada fue llamada a ocupar el sitio de África Hernández, por pequeños problemas de identidad, según el registro oficial de la planilla.

CAMPAÑA.- Ambas planillas están en campaña interna desde ayer y podrán hacerlo hasta el 10 de noviembre, para someterse a las urnas azules el domingo 11 del mes próximo.

BANCADA.- En la antesala de la protesta que la disidencia del PRI prepara contra el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, para este sábado, la bancada del tricolor en el Congreso del Estado emitió un documento en el que respalda la gestión del líder, que también es diputado local por la vía plurinominal.

RECUENTO.- Luego de hacer un recuento de las grandes acciones realizadas por los diputados del PRI desde el Legislativo local, donde muestran su sacrificio por la patria con tanto exhorto y llamado que hacen desde la tribuna, la bancada concluye que ha hecho un gran trabajo por el bien el estado, con prioridades muy claras, según lo afirma la coordinadora de la fracción, la exregidora y exfuncionaria de la Secretaría de Salud en el sexenio pasado, Rosa Isela Gaytán.

RESPALDO.- Por lo anterior, dice en el remate, el grupo parlamentario del PRI “respalda a nuestro diputado Omar Bazán Flores como nuestro presidente del Comité Directivo Estatal, comprometido con la causa de nuestro partido y por ende con las causas sociales más sentidas de la población, siempre fomentando acciones que buscan la unidad”.

GRUPO.- Muy bonito todo, casi hasta lágrimas provoca. Si no se toma en cuenta, claro, que la bancada del PRI es de 4 diputados y de éstos, sólo dos están de acuerdo, la coordinadora Gaytán y el diputado respaldado, Bazán, porque los otros andan cada uno por su rumbo.

RISA.- Pero si eso se toma en cuenta, en vez de llanto por el lacrimógeno recuento de buenas acciones del PRI, indispensables para la buena marcha del estado, más bien mueve a la risa y no por el milimétrico tamaño de la bancada tricolor, sino por su profunda división y el descaro de presentarse como grupo parlamentario.

SERVIDORES.- Ahora que comenzaron a levantar censos los llamados “servidores de la Nación”, brigadas de la nueva Secretaría de Bienestar que relevará a la Secretaría de Desarrollo Social, cayó como anillo al dedo la participación del investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Guillermo Cejudo, en el Encuentro Nacional Anticorrupción.

SERVIDORES I.- Según el académico, más allá de los uniformes que portarán los llamados "servidores de la Nación", deben transparentarse los criterios que se utilizaron para capacitar a los voluntarios encargados de levantar la información y diseñar los campos contenidos en los cuestionarios a aplicar, lo que no está claro hasta la fecha cuándo comienzan a presumirse los famosos censos sociales de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador.

CRITERIOS.- El especialista advirtió que si la próxima administración desea utilizar el censo para tomar decisiones de política social, es necesario que éste se realice con criterios profesionales. Por ejemplo, aclarar la forma en la que van a actualizar la información derivada del censo, pues hasta ahora ha sido uno de los grandes pendientes de los sistemas de información en materia social, en los que no existe confianza, pero desecharlos y empezar de cero no parece ser solución.

ESPERANZAS.- Por cierto, de las participaciones con mayor impacto político en el encuentro anticorrupción que concluye hoy en Chihuahua está la de Santiago Nieto, no tanto por sus expresiones sobre la conocida protección que la Procuraduría General de la República y Relaciones Exteriores le han dado al exgobernador César Duarte, sino porque será titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en la siguiente administración federal.

ESPERANZAS I.- Su participación en el siguiente gobierno, luego de su cese como fiscal de delitos electorales de la PGR por atreverse a indagar más allá de lo que era cómodo para la administración de Enrique Peña Nieto, resulta esperanzadora, en medio del montón de resucitados expriistas, expanistas, experredistas y demás que se han colado a Morena.

ESPERANZAS II.- El caso de César Duarte no estará muy a su alcance, a menos que haya sorpresas, pero en general es una figura respetada entre la clase política que, según los conocedores, es de los pocos que generan una percepción positiva en la apuesta de la cuarta transformación.

ESCUELITA.- De la “Operación Escuelita” que puso en marcha el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Zapata Leos, para colar a los suyos como consejeros del Instituto Estatal Electoral, reportan que de los 6 a los que les patrocinaron hasta un curso para que estudiaran lo que vendría en el examen, sólo pasaron 3.

ESCUELITA I.- Llegaron a la siguiente fase, muy cerca de la decisión final, Gerardo Macías, secretario del magistrado Adrián Jáquez; Yaneth Zamarripa y Ericka Loo Baca, ambas de la ponencia del magistrado José Ramírez Salcedo, quienes ahora están en el listado de 10 finalistas, 5 hombres y 5 mujeres, del que habrán de salir los nombres de los tres nuevos consejeros que llegarán al relevo en el IEE, por decisión del Instituto Nacional Electoral.

CAMINO.- Aunque fueron a la escuelita patrocinada por el TEE, se quedaron en el camino Roberto Uriel Domínguez, incondicional del magistrado presidente y Martha Treviño Leyva, de la ponencia de Zapata Leos; y Fuad Georges Farah, ayudante de Jáquez.

VACILADA.- Con estos datos, se deduce que la escuelita del TEE para impulsar tuvo un 50% de eficiencia, aunque aún no se trasparenta el gasto que se hizo para educar a los aspirantes a consejeros. Y todavía falta ver cómo toma el INE esta vacilada, que para muchos es un intento de controlar el proceso de organización electoral, aunque sea muy diferente la función jurisdiccional del tribunal a la función administrativa del IEE.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


PRESIDENTE.- La anunciada visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será pasado el mediodía del próximo sábado y aunque se prevé un evento corto con la plana mayor de Morena y sus legisladores, además de los futuros funcionarios federales, se espera que llegue con algo concreto bajo el brazo para Chihuahua.

PRESIDENTE I.- Por los antecedentes de esta gira de agradecimiento, que hasta parece de campaña todavía, ya se manejan anuncios importantes que podría traer el tabasqueño en su regreso a la capital del estado tras las elecciones que ganó, pues no puede llegar a dar un simple gracias solamente, cuando hay tantos frentes abiertos y tantos problemas por atender de la Federación, desde la inseguridad hasta la falta de inversión en infraestructura.

PRESIDENTE II.- Pero el manejo es centralizado, según los que saben, así que sólo López Obrador y su círculo cerrado saben qué anuncian en cada parte, por eso ni al caso especular porque, además, pocas veces se alcanzan las expectativas en las plazas que visita.

ENCUENTROS.- Además del acto público en la Plaza del Ángel, se espera que el presidente se reúna con el gobernador Javier Corral desde su llegada al aeropuerto, y también se prepara un encuentro con los diputados federales y locales de Morena y algunos de sus aliados, además de funcionarios partidistas y municipales que han ganado terreno tras las elecciones, en aras de ponerlos a jalar para un mismo lado y se concentren en un objetivo, en vez de andar todos sueltos.

FIESTA.- Por cierto, la protesta antiaborto que organizan asociaciones como “Frente Nacional por la Familia”, “Vida y Familia” y “Colectivo por la Vida”, podría empalmarse con la visita del presidente López Obrador en esta gira, aunque en diferentes lugares, pues ésta tiene apartada la Plaza de Armas a partir de las 16:00 horas.

FIESTA I.- La protesta, que en realidad es denominada “Fiesta por la Vida”, tiene contemplada la asistencia de más de mil personas para diferentes actividades que engloban su objetivo de “salvemos dos vidas”, como una coreografía monumental y un mosaico gigante.

MENSAJE.- Todo con un claro mensaje: elevar una enérgica y contundente protesta ciudadana, para que a los diputados locales y federales les quede claro que votar contra la vida tendrá un alto costo político para sus partidos, organizaciones y respectivas carreras en la actividad pública.

EMPALME.- Por eso hay quienes buscan se empalme la fiesta-protesta con el acto central de la gira de agradecimiento de López Obrador, pues si bien el presidente electo siempre se sale por la tangente en los temas donde a todas las corrientes les dice que sí aunque se contrapongan, la realidad es que su partido, sus mayorías, son pro aborto y pro cualquier cosa que represente la nueva generación de derechos de moda.

FÓRMULAS.- La rechazada aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Cristina Jiménez, se hizo aliada del candidato rebelde, el antidedazo Jorge Puentes García, en la contienda por relevar al dirigente Fernando Álvarez Monje, quien deberá entregar la estafeta en noviembre de este año.

FÓRMULAS I.- Con impugnación de por medio y todo, con esto quedaron definidas las dos fórmulas que van a buscar el Comité Directivo Estatal, la primera con Rocío Reza Gallegos a la cabeza y José Luis “el Cholo” Cisneros para secretario general; y la segunda con Jorge Puentes como presidente y Francisco Turati como secretario, pues a Jiménez le alcanzó para una alianza, pero no para ir como segundo al mando.

ALIANZA.- A ver cómo avanza la alianza antidedazo, para la cual el equipo de Puentes García debió dejar fuera a Margarita Alvídrez Valle para darle su lugar a Cristina Jiménez, además de que Olivia Sáenz Estrada fue llamada a ocupar el sitio de África Hernández, por pequeños problemas de identidad, según el registro oficial de la planilla.

CAMPAÑA.- Ambas planillas están en campaña interna desde ayer y podrán hacerlo hasta el 10 de noviembre, para someterse a las urnas azules el domingo 11 del mes próximo.

BANCADA.- En la antesala de la protesta que la disidencia del PRI prepara contra el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, para este sábado, la bancada del tricolor en el Congreso del Estado emitió un documento en el que respalda la gestión del líder, que también es diputado local por la vía plurinominal.

RECUENTO.- Luego de hacer un recuento de las grandes acciones realizadas por los diputados del PRI desde el Legislativo local, donde muestran su sacrificio por la patria con tanto exhorto y llamado que hacen desde la tribuna, la bancada concluye que ha hecho un gran trabajo por el bien el estado, con prioridades muy claras, según lo afirma la coordinadora de la fracción, la exregidora y exfuncionaria de la Secretaría de Salud en el sexenio pasado, Rosa Isela Gaytán.

RESPALDO.- Por lo anterior, dice en el remate, el grupo parlamentario del PRI “respalda a nuestro diputado Omar Bazán Flores como nuestro presidente del Comité Directivo Estatal, comprometido con la causa de nuestro partido y por ende con las causas sociales más sentidas de la población, siempre fomentando acciones que buscan la unidad”.

GRUPO.- Muy bonito todo, casi hasta lágrimas provoca. Si no se toma en cuenta, claro, que la bancada del PRI es de 4 diputados y de éstos, sólo dos están de acuerdo, la coordinadora Gaytán y el diputado respaldado, Bazán, porque los otros andan cada uno por su rumbo.

RISA.- Pero si eso se toma en cuenta, en vez de llanto por el lacrimógeno recuento de buenas acciones del PRI, indispensables para la buena marcha del estado, más bien mueve a la risa y no por el milimétrico tamaño de la bancada tricolor, sino por su profunda división y el descaro de presentarse como grupo parlamentario.

SERVIDORES.- Ahora que comenzaron a levantar censos los llamados “servidores de la Nación”, brigadas de la nueva Secretaría de Bienestar que relevará a la Secretaría de Desarrollo Social, cayó como anillo al dedo la participación del investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Guillermo Cejudo, en el Encuentro Nacional Anticorrupción.

SERVIDORES I.- Según el académico, más allá de los uniformes que portarán los llamados "servidores de la Nación", deben transparentarse los criterios que se utilizaron para capacitar a los voluntarios encargados de levantar la información y diseñar los campos contenidos en los cuestionarios a aplicar, lo que no está claro hasta la fecha cuándo comienzan a presumirse los famosos censos sociales de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador.

CRITERIOS.- El especialista advirtió que si la próxima administración desea utilizar el censo para tomar decisiones de política social, es necesario que éste se realice con criterios profesionales. Por ejemplo, aclarar la forma en la que van a actualizar la información derivada del censo, pues hasta ahora ha sido uno de los grandes pendientes de los sistemas de información en materia social, en los que no existe confianza, pero desecharlos y empezar de cero no parece ser solución.

ESPERANZAS.- Por cierto, de las participaciones con mayor impacto político en el encuentro anticorrupción que concluye hoy en Chihuahua está la de Santiago Nieto, no tanto por sus expresiones sobre la conocida protección que la Procuraduría General de la República y Relaciones Exteriores le han dado al exgobernador César Duarte, sino porque será titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en la siguiente administración federal.

ESPERANZAS I.- Su participación en el siguiente gobierno, luego de su cese como fiscal de delitos electorales de la PGR por atreverse a indagar más allá de lo que era cómodo para la administración de Enrique Peña Nieto, resulta esperanzadora, en medio del montón de resucitados expriistas, expanistas, experredistas y demás que se han colado a Morena.

ESPERANZAS II.- El caso de César Duarte no estará muy a su alcance, a menos que haya sorpresas, pero en general es una figura respetada entre la clase política que, según los conocedores, es de los pocos que generan una percepción positiva en la apuesta de la cuarta transformación.

ESCUELITA.- De la “Operación Escuelita” que puso en marcha el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Zapata Leos, para colar a los suyos como consejeros del Instituto Estatal Electoral, reportan que de los 6 a los que les patrocinaron hasta un curso para que estudiaran lo que vendría en el examen, sólo pasaron 3.

ESCUELITA I.- Llegaron a la siguiente fase, muy cerca de la decisión final, Gerardo Macías, secretario del magistrado Adrián Jáquez; Yaneth Zamarripa y Ericka Loo Baca, ambas de la ponencia del magistrado José Ramírez Salcedo, quienes ahora están en el listado de 10 finalistas, 5 hombres y 5 mujeres, del que habrán de salir los nombres de los tres nuevos consejeros que llegarán al relevo en el IEE, por decisión del Instituto Nacional Electoral.

CAMINO.- Aunque fueron a la escuelita patrocinada por el TEE, se quedaron en el camino Roberto Uriel Domínguez, incondicional del magistrado presidente y Martha Treviño Leyva, de la ponencia de Zapata Leos; y Fuad Georges Farah, ayudante de Jáquez.

VACILADA.- Con estos datos, se deduce que la escuelita del TEE para impulsar tuvo un 50% de eficiencia, aunque aún no se trasparenta el gasto que se hizo para educar a los aspirantes a consejeros. Y todavía falta ver cómo toma el INE esta vacilada, que para muchos es un intento de controlar el proceso de organización electoral, aunque sea muy diferente la función jurisdiccional del tribunal a la función administrativa del IEE.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó