/ jueves 3 de septiembre de 2020

Ampliará Universidad su oferta académica

Agregarán criminalística, psicología, telemedicina, odontología animal y otras que permitan a futuros profesionistas desarrollar competencias y habilidades

El nuevo modelo académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua está pensado en que siga en constante renovación para que se adapte a las mejores prácticas. La visión de las disciplinas y la visión holística de adaptación a la realidad es una exigencia mundial a la que los universitarios deben de estar preparados.

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Luis Alberto Fierro señaló que en Europa, Asia y Estados Unidos manejan el sistema de créditos y no de materias, a fin de que pueda ser más fácil el tránsito entre unidades académicas, “Este sistema que estamos creando permitiría un espacio común de educación superior en Chihuahua, de tal manera que nosotros pudiéramos reconocer los avances que se tienen en otras instituciones para reincorporarlos a las nuestras”, señaló.

El avance por créditos es independiente al número de años, por lo que una persona que puede tomar más créditos puede avanzar y terminar su formación en menos tiempo, mientras que los que combinan trabajo y estudio pueden hacerlo de manera más lenta.

El 80%o de los profesionistas que egresan de las universidades terminan trabajando en un área para la que no estudiaron ya que en el modelo tradicional los estudiantes se fijan en una sola disciplina, es decir es una educación reduccionista, con este cambio al alumno se le brindan 6 áreas diferentes de educación con las divisiones de estudio que son Contaduría, administración y economía para el desarrollo social; Sociedad, justicia y estado de derecho; Sustentabilidad y seguridad alimentaria; Cultura, arte y humanismo; Materia, energía y su transformación; y Salud y bienestar humano. Hasta llegar a un esquema transdisciplinar.

MODELO VERSÁTIL

“El modelo ofrece una versatilidad al estudiante, es holístico donde se conjuntan varias disciplinas para estudiar un fenómeno determinado, tal y como se presenta la realidad”.

Otro de los beneficios es que ofrece gradualidad de titulación, es decir, en el primer ciclo se les otorga un título de formación universitaria; en el segundo ciclo es de profesional asociado equivalente a técnico superior universitario; en el tercer ciclo una licenciatura general y en el cuarto una licenciatura específica. Cada dos semestres es un ciclo.

A la fecha la universidad ofrece 54 programas académicos, sin embargo la oferta crecerá conforme avancen las generaciones. Esta generación de estudiantes cursará los ciclos de formación universitaria y formación divisional, es decir, pasan 2 años antes de elegir la carrera específica. “De aquí a dos años la universidad deberá ofrecer una multiplicidad de programas académicos tantos como la combinación de unidades de aprendizaje”. Se planea que sean unos 150 programas, entre ellos criminalística, formación policial, criminología, sociología, demografía, psicología, ingeniería industrial, gestión de negocios, entre otras.

“Tenemos que abrir nuevas unidades de aprendizaje para que sea posible el mayor número de combinaciones, se va a requerir nuevos maestros para cuestiones muy especializadas, pero por ejemplo se puede hacer convenio con C4 para abrir Criminalística”.

Señaló que con el desarrollo de unidades de aprendizaje pueden surgir carreras aún no inventadas, por ejemplo al combinar odontología con zootecnia puede salir un especialista. “Son carreras que aún no existen pero que puedan surgir con base en las demandas de los alumnos”.

En el nuevo modelo las materias desaparecen y ahora son Unidades de Aprendizaje enfocadas en desarrollar una o varias competencias. Al concluir el primer ciclo se practicará un examen para pasar a la formación divisional y así sucesivamente hasta acceder a la carrera específica.

“Esto brinda la oportunidad de que si quieres estudiar Derecho y con los estudios que has ido adquiriendo decides cambiar de opción, lo puedes hacer sin problema y sin perder créditos acumulados”.

La parte atractiva del modelo es que cualquier persona interesada en una unidad académica podrá cursarla sin problema, aquella que aprenda a través de YouTube se le reconocerá e incluso un empresario que cuenta con un negocio próspero, que no pudo cursar la carrera universitaria, puede presentar un examen de habilidades y competencias, con el que obtendrá su título.

RENOVACIÓN EN MARCHA

El programa de renovación universitaria va en etapas, la primera fue el modelo académico, el cual ya está concluido y puesto en marcha, la segunda etapa es el modelo administrativo, que tiene que realizarse por etapas.

En la siguiente administración, como para octubre de 2021 en lugar de elegirse los 15 directores de facultades como era el modelo tradicional, se elegirán sólo 6 jefes de división, con un modelo más flexible de procesos administrativos, pues ahora hay 5 secretarios por cada facultad y pasarán a ser sólo 3 secretarios por división (académico, investigación y extensión o difusión cultural o vinculación), el de planeación y administración desaparecen al ser un modelo que concentra esas áreas.

Destacó que en este cambio debe de valorarse el esfuerzo de los docentes universitarios, quienes han conjuntado experiencias para hacer posible este modelo único que será sin duda un referente nacional.

“Si aspiramos a tener una universidad de primer mundo, todos debemos estar en la misma sintonía”.

Dijo que es un cambio radical que debe ser probado y evaluado desde la raíz, pero si aun con el paso del tiempo deciden cambiarlo debe de ser por algo mejor, ya que no se puede retroceder.

El maestro en Educación, Luis Alberto Fierro Ramírez, ha trabajado arduamente en este modelo, lo ha estudiado y seguirá aportando para que el cambio siga en beneficio de la comunidad universitaria.

RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE

Los alumnos que inician con este modelo deben de sentirse orgullosos de cursarlo, sin embargo mencionó que los estudiantes deben de responsabilizarse para continuar con su preparación ya que los idiomas son sumamente importantes en este mundo globalizado.

“Tenemos la ventaja de que nuestros estudiantes son bien vistos a nivel internacional gracias a su esfuerzo y con este modelo se abren mayores oportunidades para salir adelante”.

Sin duda les abrirá un mundo de oportunidades.



El nuevo modelo académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua está pensado en que siga en constante renovación para que se adapte a las mejores prácticas. La visión de las disciplinas y la visión holística de adaptación a la realidad es una exigencia mundial a la que los universitarios deben de estar preparados.

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Luis Alberto Fierro señaló que en Europa, Asia y Estados Unidos manejan el sistema de créditos y no de materias, a fin de que pueda ser más fácil el tránsito entre unidades académicas, “Este sistema que estamos creando permitiría un espacio común de educación superior en Chihuahua, de tal manera que nosotros pudiéramos reconocer los avances que se tienen en otras instituciones para reincorporarlos a las nuestras”, señaló.

El avance por créditos es independiente al número de años, por lo que una persona que puede tomar más créditos puede avanzar y terminar su formación en menos tiempo, mientras que los que combinan trabajo y estudio pueden hacerlo de manera más lenta.

El 80%o de los profesionistas que egresan de las universidades terminan trabajando en un área para la que no estudiaron ya que en el modelo tradicional los estudiantes se fijan en una sola disciplina, es decir es una educación reduccionista, con este cambio al alumno se le brindan 6 áreas diferentes de educación con las divisiones de estudio que son Contaduría, administración y economía para el desarrollo social; Sociedad, justicia y estado de derecho; Sustentabilidad y seguridad alimentaria; Cultura, arte y humanismo; Materia, energía y su transformación; y Salud y bienestar humano. Hasta llegar a un esquema transdisciplinar.

MODELO VERSÁTIL

“El modelo ofrece una versatilidad al estudiante, es holístico donde se conjuntan varias disciplinas para estudiar un fenómeno determinado, tal y como se presenta la realidad”.

Otro de los beneficios es que ofrece gradualidad de titulación, es decir, en el primer ciclo se les otorga un título de formación universitaria; en el segundo ciclo es de profesional asociado equivalente a técnico superior universitario; en el tercer ciclo una licenciatura general y en el cuarto una licenciatura específica. Cada dos semestres es un ciclo.

A la fecha la universidad ofrece 54 programas académicos, sin embargo la oferta crecerá conforme avancen las generaciones. Esta generación de estudiantes cursará los ciclos de formación universitaria y formación divisional, es decir, pasan 2 años antes de elegir la carrera específica. “De aquí a dos años la universidad deberá ofrecer una multiplicidad de programas académicos tantos como la combinación de unidades de aprendizaje”. Se planea que sean unos 150 programas, entre ellos criminalística, formación policial, criminología, sociología, demografía, psicología, ingeniería industrial, gestión de negocios, entre otras.

“Tenemos que abrir nuevas unidades de aprendizaje para que sea posible el mayor número de combinaciones, se va a requerir nuevos maestros para cuestiones muy especializadas, pero por ejemplo se puede hacer convenio con C4 para abrir Criminalística”.

Señaló que con el desarrollo de unidades de aprendizaje pueden surgir carreras aún no inventadas, por ejemplo al combinar odontología con zootecnia puede salir un especialista. “Son carreras que aún no existen pero que puedan surgir con base en las demandas de los alumnos”.

En el nuevo modelo las materias desaparecen y ahora son Unidades de Aprendizaje enfocadas en desarrollar una o varias competencias. Al concluir el primer ciclo se practicará un examen para pasar a la formación divisional y así sucesivamente hasta acceder a la carrera específica.

“Esto brinda la oportunidad de que si quieres estudiar Derecho y con los estudios que has ido adquiriendo decides cambiar de opción, lo puedes hacer sin problema y sin perder créditos acumulados”.

La parte atractiva del modelo es que cualquier persona interesada en una unidad académica podrá cursarla sin problema, aquella que aprenda a través de YouTube se le reconocerá e incluso un empresario que cuenta con un negocio próspero, que no pudo cursar la carrera universitaria, puede presentar un examen de habilidades y competencias, con el que obtendrá su título.

RENOVACIÓN EN MARCHA

El programa de renovación universitaria va en etapas, la primera fue el modelo académico, el cual ya está concluido y puesto en marcha, la segunda etapa es el modelo administrativo, que tiene que realizarse por etapas.

En la siguiente administración, como para octubre de 2021 en lugar de elegirse los 15 directores de facultades como era el modelo tradicional, se elegirán sólo 6 jefes de división, con un modelo más flexible de procesos administrativos, pues ahora hay 5 secretarios por cada facultad y pasarán a ser sólo 3 secretarios por división (académico, investigación y extensión o difusión cultural o vinculación), el de planeación y administración desaparecen al ser un modelo que concentra esas áreas.

Destacó que en este cambio debe de valorarse el esfuerzo de los docentes universitarios, quienes han conjuntado experiencias para hacer posible este modelo único que será sin duda un referente nacional.

“Si aspiramos a tener una universidad de primer mundo, todos debemos estar en la misma sintonía”.

Dijo que es un cambio radical que debe ser probado y evaluado desde la raíz, pero si aun con el paso del tiempo deciden cambiarlo debe de ser por algo mejor, ya que no se puede retroceder.

El maestro en Educación, Luis Alberto Fierro Ramírez, ha trabajado arduamente en este modelo, lo ha estudiado y seguirá aportando para que el cambio siga en beneficio de la comunidad universitaria.

RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE

Los alumnos que inician con este modelo deben de sentirse orgullosos de cursarlo, sin embargo mencionó que los estudiantes deben de responsabilizarse para continuar con su preparación ya que los idiomas son sumamente importantes en este mundo globalizado.

“Tenemos la ventaja de que nuestros estudiantes son bien vistos a nivel internacional gracias a su esfuerzo y con este modelo se abren mayores oportunidades para salir adelante”.

Sin duda les abrirá un mundo de oportunidades.



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