https://youtu.be/HQLO8joWe_Q
Ayer durante el noticiero estelar del canal las estrellas,Denisse Maerker presentó un reportaje donde expusieron que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte utilizó helicópterosoficiales para trasladarse en viajes personales a sus ranchos delmunicipio de Balleza en el cual sufrió un accidente el 14 deagosto del año pasado, del cual la aseguradora no se quiere hacerresponsable.
Esto de acuerdo a las bitácoras de vuelo de los helicópterosBell 429, las cuales registran vuelos que realizó César Duarte decarácter personal.
Durante dicho reportaje fue entrevistado Julio Berlanga Fuentes,quien fungió como piloto del gobernador de Chihuahua, y quienexplica que la leyenda R1 dentro de los reportes representa eldestino del viaje, el cual indicaba que era el rancho delgobernador.
Los viajes al rancho fueron constantes durante los fines desemana, de tal forma que se mandó a construir un pequeñohelipuerto de concreto en su rancho, donde tiene una casa dedescanso.
De igual forma habilitaron un camino de terracería como pistade aterrizaje, la cual fue operada sin permiso de la Secretaría deComunicaciones y Transportes.
El accidente ocurrido la noche del 14 de agosto del año pasado,donde un helicóptero Bell 429, con matrícula XC-VVE, impactósobre el terreno en su rancho “El Saucito”, mientras ibaacompañado por su esposa Bertha Gómez , la periodista LolitaAyala, un escolta y el piloto antes mencionado.
Luego de un año del accidente, Seguros Afrime, S.A. de C.V. seniega a hacerse cargo del pago correspondiente al seguro delhelicóptero Bell 429 ya que de acuerdo con su versión encontraronuna serie de irregularidades, las que provocaron el accidente.
Entre las irregularidades mencionadas se encuentran que tanto elhelicóptero como el piloto realizaban un vuelo nocturno, para elque no tenían permiso.
El nuevo gobierno de Chihuahua, de Javier Corral, que asumió elcargo hace dos semanas, son quienes ahora tienen que enfrentar elcaso.
Por su parte, el certificado de aeronavegabilidad delhelicóptero (20156590) expedido el 23 de junio del 2015, es decir,dos meses antes del accidente, señala que el helicóptero nocuenta con autorización para operaciones visuales nocturnas ni porinstrumento.
Los daños al helicóptero oficial pasaron a la actualadministración, los cuales no han sido cubiertos ya que en voz deAntonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobiernodel Estado, los costos ascienden 120 millones de pesos entre, locual significaría dos veces el presupuesto de la Comisión Estatalde Pueblos Indígenas, que atiende a una comunidad de 130 milchihuahuenses.