Aseguran documentos, memorias USB y discos duros de oficina de Lucha

Fiscal Anticorrupción señaló que no fue cateo porque entregaron voluntariamente las cosas

Saúl García Meza

  · sábado 4 de mayo de 2019

Luz Estela Castro / Foto de archivo: El Heraldo de Chihuahua

La fiscal Anticorrupción, Gema Chávez Durán, reconoció que agentes de la fiscalía acudieron en dos ocasiones al despacho de la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro, en el cual aseguraron documentación, discos duros y memorias USB que contienen información que necesitan para continuar con la investigación que desarrollan, que fue interpuesta por el consejero Joaquín Sotelo Mesta por la presunta manipulación en resultados de exámenes de oposición para jueces y magistrados.

“Acudimos en dos ocasiones para asegurar documentación, algunos dispositivos, discos y memorias de una información que requerimos… hemos requerido información al Consejo de la Judicatura y a la Comisión (de Carrera Judicial) que preside Luz Estela Castro y en todo momento nos la han entregado”, explicó Gema Chávez.

Dijo que el 16 de abril fue la última vez en que agentes de la fiscalía se dieron cita en la oficina de la consejera de la Judicatura “para asegurar documentos en original que se proporcionaron de manera voluntaria”.

Señaló que los aseguramientos que realizaron no fueron con base a un cateo judicial, ya que de manera voluntaria se proporcionó de parte de la oficina de Luz Estela Castro y que a diferencia del cateo, el cual implica ingresar a un lugar del que no se tiene acceso inclusive utilizando la fuerza policial, en esta ocasión les fue proporcionada toda evidencia de manera voluntaria.

Sobre la investigación que sostienen por la denuncia en contra de quien resulte responsable en la manipulación de los Exámenes Teóricos de los Concursos de Oposición, de las convocatorias CJE/002/2018 y CJE/003/2018, de jueces y magistrados, respectivamente, afirmó se encuentra avanzando.

“La información es muy amplia, vasta, estamos revisando lo que nos entregaron, hacemos dictámenes, contraste de información que es mucha, para poder detectar en su caso irregularidades, que es lo que se denunció”, explicó la fiscal especializada en el Combate a la Corrupción.

Finalmente refirió que “no hay tiempo estimado de cierre de investigación, es difícil saber porque son dos concursos de jueces y magistrados, en el que estamos avanzando porque hemos hecho requerimientos de magistrados, que es más compacto porque son menos aspirantes e información”.

Te puede interesar: