Asignó SCT 129 mdp en obras sin licitación, sólo por invitación

Según indican datos oficiales de CompraNet

Antonio Garfio

  · martes 26 de febrero de 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro Chihuahua, asignó 129 millones 287 mil 833 pesos por invitación a empresas, sin haber otorgado los contratos por licitación pública, según indican datos oficiales de CompraNet.

Tal es el caso de otras 23 secretarías estatales del país, en donde se entregan presupuestos millonarios a un grupo de empresas en un proceso en que se invitan entre tres o pocas más constructoras para competir.

En ese pequeño grupo se compite por la licitación y sólo una de las pocas constructoras puede obtener el contrato de trabajo para la obra, el mantenimiento o el mejoramiento de las vías de comunicación.

El sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas (CompraNet) informó que la SCT – Centro Chihuahua ha entregado dicho presupuesto en contratos que no fueron asignados por licitación directa, sino por invitación.

Dicho procedimiento debiera tener una justificación para la asignación de fondos, pero de acuerdo a los datos brindados por CompraNet, sólo fueron asignados por las secretarías a esos grupos.

Además de la “invitación” los procedimientos para obtener el contrato de trabajo de la SCT es por licitación pública y por la adjudicación directa, en donde pasa directo de la secretaría a la empresa, sin ser licitado.

Desde la etapa de cambio de gobierno federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, habría asegurado que trataría de limitar los contratos por adjudicación directa, que “sea completamente excepcionales, que todo sea por licitación”.

De acuerdo con las cifras, un total de 2 mil 273 millones de pesos han sido asignados en el país, en el sector de Comunicaciones y Transportes, usando la “invitación” como procedimiento de asignación de recursos.

Así como 40 mil 9 millones de pesos de las secretarías han sido por adjudicación directa en el país, y únicamente 6 mil 54 millones fueron asignados por licitación pública.

Te puede interesar: