/ sábado 6 de octubre de 2018

Aspiran a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN

¿Quién tiene el mejor proyecto?

Cristina Jiménez

Cristina Jiménez Márquez, consejera política nacional del PAN y aspirante a la presidencia del partido en Chihuahua, aseguró que no es rebelde y que tampoco pretende serlo ya que únicamente celebra que al próximo presidente del CDE de Acción Nacional lo elijan los militantes en una contienda democrática, situación por la cual decidió aspirar para dicho puesto. “La militancia tiene la posibilidad de decidir… habrá legitimidad a quien resulte ganador”, afirmó.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, la exdiputada federal aseveró que hoy el PAN necesita en Chihuahua un dirigente que se identifique con la militancia, que prevalezca el bien común en la toma de decisiones y que vea por el bien de la entidad y su sociedad “somos la segunda fuerza política en el país, debemos ser una oposición objetiva, firme y responsable” aseguró.

La celebración –dijo- debe ser en el sentido democrático de la elección de los próximos dirigentes del PAN en la entidad, y de sus contrincantes (Rocío Reza y Jorge Puentes, una vez que presente Jiménez las 849 firmas para su registro). Refirió, son excelentes compañeros en el partido además de que su participación es legítima en la contienda.

De los retos del próximo presidente del comité directivo estatal del PAN señaló que les obligará hacer un equilibrio en el ejercicio del poder tanto en los congresos como en las administraciones emanadas del PAN. “Como militante yo veo que es importante que retomemos nuestros orígenes en términos ideológicos”.

“Lo que nos distingue como partido de otras fuerzas políticas, ser fieles y apegados a eso. Es importante que la toma de decisiones al interior del partido que defendemos, que hemos buscado desde tantos años… el mantenernos lo más apegados a las definiciones en términos de la toma de decisión, que tengamos la posibilidad los panistas de decidir” dijo Jiménez, con 32 años de militancia en Acción Nacional, cuyos orígenes fueron de activismo político en el verano caliente del 86.

Además celebró que la militancia tenga la oportunidad de elegir a su presidente, siendo esta condición lo que le da una fuerza importante al panista “le da una legitimidad a quien finalmente resulte ganador en cualquier elección” a propósito también de la elección del presidente del CEN del PAN, misma que reiteró su apoyo por Marko Cortés para la presidencia nacional.

“Naturalmente debe haber una capacidad de representar de una manera fiel no sólo a la institución sino a los mismos miembros del partido, esa condición enriquece la vida política de un estado, porque en el momento que tienes la posibilidad de tener la legitimidad en el PAN también te da una fuerza en el electorado y con la ciudadanía”.

El PAN hoy se encuentra con un reto importante, expresó, siendo el más importante ante el electorado y una oposición responsable, objetiva, firme y sólida “lo que debe prevalecer en ejercicios de toma de decisión tan significativos como las dirigencias y candidaturas es el bien general, que puede generar el mejor resultado para el electorado y para tu posición responsable como partido líder en tu estado”.

Visualizó un partido que tenga y le regrese al panismo una condición de empoderamiento a las bases “que se le escuche a los diferentes liderazgos, que se llegue a consensos entre quienes han ejercicio desde muchos años una capacidad de liderar no sólo en un aspecto político sino social, proyectos, todo eso es algo importante. Podemos conformar un partido muy incluyente y hacia fuera también”.

¿La votación le garantiza que no haya imposición?, se le cuestionó, -“no, no te garantiza” respondió, “no te garantiza que no se pretenda que haya una, pueden pretender que haya una imposición, esos riesgos siempre se corren en una elección tanto constitucionales como las internas del partido… asegurarte que efectivamente se pueda contender en un proceso democrático donde la gente puede tomar decisiones sin presión”.

Recordó que únicamente ha ostentado dos cargos partidarios, la diputación federal y la regiduría “ambas fueron electas por la militancia, lo cual genera un compromiso importante para ti con la militancia, no solamente con la ciudadanía sino con tus representados directos, tú tienes que ir a caminar las calles, tocas puertas, y todas las condiciones son formativas, la mayoría del panismos es de calle, de a pie”.

Rocío Reza

Para el 2021 son cuatro los aspirantes a la gubernatura: Gustavo Madero, Maru Campos, Juan Blanco y Alejandra de la Vega, según externó Rocío Reza Gallegos, aspirante a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien observa en ellos –hasta el momento- a quienes pudieran abanderar la candidatura para suceder a Javier Corral.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, la ex candidata al Senado aseguró que la gente del PAN sabe perfectamente quién es ella y quién no, esto luego de los comentarios en su contra, a quien han querido señalar como la “candidata oficial” y que por lo contrario, buscará hacer del PAN un partido fuerte y sólido hacia el 2021.

Aseguró que el poder siempre desgasta, al preguntarle sobre la percepción ciudadana sobre el mandato de Javier Corral, de quien dijo fue muy claro al hacer combate en dos frentes principalmente en Chihuahua, a la corrupción y ahora al combate frontal a la pobreza, del cual darán detalle durante el relanzamiento de las acciones de gobierno en el estado.

La ex secretaria de Desarrollo Municipal refirió que el reto mayor se llama 2021, incluso dijo también para el mismo país “por lo que significa el mismo modelo populista que se le ha planteado al ciudadano, porque será el ciudadano quien determine qué es lo que quiere para el futuro de sus hijos”.

Rocío Reza afirmó que por esta razón busca ir a la dirigencia estatal en este momento, “yo sí creo en dos aspectos que nos dan esencia que no debemos perder jamás, que es retomar el espíritu democrático de Acción Nacional a través de sus contiendas internas, donde los militantes sean tomados en cuenta para ver cuáles son las figuras que debemos proyectar”, negando ser candidata en el 2021, de ningún puesto.

Busca fortalecer al PAN –dijo- y garantizarle a Acción Nacional piso parejo “esa institución sólida que se requiere, para ofertar a los ciudadanos esa opción para el 2021”, momento que aprovechó para mencionar nombres como el de Gustavo Madero, Maru Campos, Juan Blanco y Alejandra de la Vega, como posibles candidatos a gobernador, así como el dejar abiertas candidaturas para liderazgos al interior de la sociedad: “No debemos cerrarnos a lo que la propia ciudadanía demanda”.

Enfatizó en la esencia del PAN: “Somos los defensores de la vida, es un tema que nosotros debemos defender, es una bandera muy importante, y el ciudadano debe saber quiénes somos los defensores de la vida, de nuestros principios y valores, eso nos debe distinguir”.

Al preguntar sobre qué fallas observa ella en el Gobierno del Estado expresó que uno de las acciones que falta por hacer es acercarse a la ciudadanía: “El ciudadano espera un gobierno cercano”, más resultados tangibles, que se mejore la calidad de vida de los gobernados así como el relanzamiento de programas gubernamentales de la parte social.

“Ser oposición siempre será más fácil, es posible defender al gobierno, sé perfectamente la esencia que tiene el gobierno de Javier Corral, en relación a su visión y principios… por ejemplo un plan de austeridad que mencionara Andrés Manuel, cuando hace dos años fue Javier Corral quien lanzó este plan, y qué bueno que ahora lo adopten otros gobiernos”.

De los reclamos de panistas que no han podido trabajar en los gobiernos del PAN y que ven a otros partidos como Morena y PRI sí trabajando en la estructura, dijo: “Cada quien tenemos que hacer la parte que nos toca, yo al frente del PAN es defender lo que nos da esencia como partido político… hay momentos en los que el partido debe defender sus causas y principios, el gobierno es emanado de Acción Nacional y en ese sentido tendremos buscar esa vinculación para que se refleje en los hechos y resultados”.

Una de sus compromisos, de llegar a la presidencia del CDE, es reducir el salario de los dirigentes panistas, además de la reducción de nómina; señaló que hoy en su registro como aspirante estará acompañándole José Luis Cisneros, como candidato a secretario general.

Jorge Puentes

El aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN Jorge Puentes García confía en la libertad del panista para elegir a sus próximos dirigentes, “el panista que se formó en la calle sabe ejercer su libertad, sabe de la democracia interna”, además de señalar se encuentra dialogando con la militancia, de la que asegura está molesta por las pocas oportunidades de empleo al interior de Gobierno del Estado.

El también consejero nacional de Acción Nacional dijo desea ser el presidente estatal para convertirse en un gestor del PAN ante Gobierno del Estado. “El gobierno requiere de un panista valiente, contento, que sea su aliado ante la sociedad y desde luego ante el mismo partido”, dijo luego de recordar que el último presidente elegido en votación fue Mario Vázquez.

Comentó en entrevista para El Heraldo de Chihuahua que el panismo vivió una etapa de mucha ilusión en el 2016, cuando pensaron que el gobierno de Javier Corral invitaría a trabajar a la administración pública, “muchos compañeros están excluidos de las tareas de gobierno… y se preguntan cuál es la diferencia de un gobierno priista y uno del PAN si siguen sin poder trabajar en la administración”.

Sobre lo que desea el militante del PAN, dijo que las bases quieren y desean volver a la democracia interna: “Dejar de lado el ‘dedazo’ al estilo del PRI”, además de recordar que de los 22 distritos locales en el 2016 sólo el Distrito 15 y 16 fueron electos a través de votación interna, y al hablar de dirigencias estatales señaló que Mario Vázquez fue el último electo por dicha vía.

“El PAN se encuentra en una etapa de autocrítica de reconocimiento de nuestras fallas, no solamente por los resultados electorales sino por la desmoralización de los miembros del PAN, y me refiero a una desmoralización de ánimos, el ánimo de la gente del panismo está desmoralizado”, consideró.

Continuó: “Pero también con ganas de retomar y de impulsar al partido, y eso es lo que vamos a sacarle al panista, esa garra, ese coraje, esa emoción, ese gusto de ser panista, a pesar de que nos encontremos en esta etapa de ánimos bajos, al fin de cuentas el partido no lo define ganar o perder una elección, eso es lo de menos… de no levantar el ánimo podemos tener no sólo un debacle electoral, sino doctrinal y pudiéramos estar entregándole el patrimonio a la UNAM”.

Dijo que buscará restaurar la democracia interna, “que todos los panistas hablemos bien de los aspirantes”, negando declinar a favor de alguien, inclusive aunque “me manden llamar nunca declinaría”; enfatizando en otra de las propuestas como lo es la reducción de sueldos a los dirigentes y con ese ahorro destinarlo al mantenimiento de los comités municipales.

Sobre la imposición que aseguran ciertos panistas existe para favorecer a una candidata, dijo no debería afectar en la votación, ya que según espera la militancia del PAN formada en la calle elegirá a través de su libertad discreta al próximo presidente estatal panista, “que vaya a ejercer su libertad, el panista que se formó en la calle sabe ejercer su libertad, conoce la democracia interna”.

Aseguró que una candidata estuvo recolectado firmas antes de su registro, situación que según afirmó no podía realizarse conforme a la convocatoria; además informó que él tuvo que renunciar a su puesto de director comercial de la JMAS en Cuauhtémoc para poder aspirar a la presidencia, ya que le fue negada su licencia temporal.


Cristina Jiménez

Cristina Jiménez Márquez, consejera política nacional del PAN y aspirante a la presidencia del partido en Chihuahua, aseguró que no es rebelde y que tampoco pretende serlo ya que únicamente celebra que al próximo presidente del CDE de Acción Nacional lo elijan los militantes en una contienda democrática, situación por la cual decidió aspirar para dicho puesto. “La militancia tiene la posibilidad de decidir… habrá legitimidad a quien resulte ganador”, afirmó.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, la exdiputada federal aseveró que hoy el PAN necesita en Chihuahua un dirigente que se identifique con la militancia, que prevalezca el bien común en la toma de decisiones y que vea por el bien de la entidad y su sociedad “somos la segunda fuerza política en el país, debemos ser una oposición objetiva, firme y responsable” aseguró.

La celebración –dijo- debe ser en el sentido democrático de la elección de los próximos dirigentes del PAN en la entidad, y de sus contrincantes (Rocío Reza y Jorge Puentes, una vez que presente Jiménez las 849 firmas para su registro). Refirió, son excelentes compañeros en el partido además de que su participación es legítima en la contienda.

De los retos del próximo presidente del comité directivo estatal del PAN señaló que les obligará hacer un equilibrio en el ejercicio del poder tanto en los congresos como en las administraciones emanadas del PAN. “Como militante yo veo que es importante que retomemos nuestros orígenes en términos ideológicos”.

“Lo que nos distingue como partido de otras fuerzas políticas, ser fieles y apegados a eso. Es importante que la toma de decisiones al interior del partido que defendemos, que hemos buscado desde tantos años… el mantenernos lo más apegados a las definiciones en términos de la toma de decisión, que tengamos la posibilidad los panistas de decidir” dijo Jiménez, con 32 años de militancia en Acción Nacional, cuyos orígenes fueron de activismo político en el verano caliente del 86.

Además celebró que la militancia tenga la oportunidad de elegir a su presidente, siendo esta condición lo que le da una fuerza importante al panista “le da una legitimidad a quien finalmente resulte ganador en cualquier elección” a propósito también de la elección del presidente del CEN del PAN, misma que reiteró su apoyo por Marko Cortés para la presidencia nacional.

“Naturalmente debe haber una capacidad de representar de una manera fiel no sólo a la institución sino a los mismos miembros del partido, esa condición enriquece la vida política de un estado, porque en el momento que tienes la posibilidad de tener la legitimidad en el PAN también te da una fuerza en el electorado y con la ciudadanía”.

El PAN hoy se encuentra con un reto importante, expresó, siendo el más importante ante el electorado y una oposición responsable, objetiva, firme y sólida “lo que debe prevalecer en ejercicios de toma de decisión tan significativos como las dirigencias y candidaturas es el bien general, que puede generar el mejor resultado para el electorado y para tu posición responsable como partido líder en tu estado”.

Visualizó un partido que tenga y le regrese al panismo una condición de empoderamiento a las bases “que se le escuche a los diferentes liderazgos, que se llegue a consensos entre quienes han ejercicio desde muchos años una capacidad de liderar no sólo en un aspecto político sino social, proyectos, todo eso es algo importante. Podemos conformar un partido muy incluyente y hacia fuera también”.

¿La votación le garantiza que no haya imposición?, se le cuestionó, -“no, no te garantiza” respondió, “no te garantiza que no se pretenda que haya una, pueden pretender que haya una imposición, esos riesgos siempre se corren en una elección tanto constitucionales como las internas del partido… asegurarte que efectivamente se pueda contender en un proceso democrático donde la gente puede tomar decisiones sin presión”.

Recordó que únicamente ha ostentado dos cargos partidarios, la diputación federal y la regiduría “ambas fueron electas por la militancia, lo cual genera un compromiso importante para ti con la militancia, no solamente con la ciudadanía sino con tus representados directos, tú tienes que ir a caminar las calles, tocas puertas, y todas las condiciones son formativas, la mayoría del panismos es de calle, de a pie”.

Rocío Reza

Para el 2021 son cuatro los aspirantes a la gubernatura: Gustavo Madero, Maru Campos, Juan Blanco y Alejandra de la Vega, según externó Rocío Reza Gallegos, aspirante a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien observa en ellos –hasta el momento- a quienes pudieran abanderar la candidatura para suceder a Javier Corral.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, la ex candidata al Senado aseguró que la gente del PAN sabe perfectamente quién es ella y quién no, esto luego de los comentarios en su contra, a quien han querido señalar como la “candidata oficial” y que por lo contrario, buscará hacer del PAN un partido fuerte y sólido hacia el 2021.

Aseguró que el poder siempre desgasta, al preguntarle sobre la percepción ciudadana sobre el mandato de Javier Corral, de quien dijo fue muy claro al hacer combate en dos frentes principalmente en Chihuahua, a la corrupción y ahora al combate frontal a la pobreza, del cual darán detalle durante el relanzamiento de las acciones de gobierno en el estado.

La ex secretaria de Desarrollo Municipal refirió que el reto mayor se llama 2021, incluso dijo también para el mismo país “por lo que significa el mismo modelo populista que se le ha planteado al ciudadano, porque será el ciudadano quien determine qué es lo que quiere para el futuro de sus hijos”.

Rocío Reza afirmó que por esta razón busca ir a la dirigencia estatal en este momento, “yo sí creo en dos aspectos que nos dan esencia que no debemos perder jamás, que es retomar el espíritu democrático de Acción Nacional a través de sus contiendas internas, donde los militantes sean tomados en cuenta para ver cuáles son las figuras que debemos proyectar”, negando ser candidata en el 2021, de ningún puesto.

Busca fortalecer al PAN –dijo- y garantizarle a Acción Nacional piso parejo “esa institución sólida que se requiere, para ofertar a los ciudadanos esa opción para el 2021”, momento que aprovechó para mencionar nombres como el de Gustavo Madero, Maru Campos, Juan Blanco y Alejandra de la Vega, como posibles candidatos a gobernador, así como el dejar abiertas candidaturas para liderazgos al interior de la sociedad: “No debemos cerrarnos a lo que la propia ciudadanía demanda”.

Enfatizó en la esencia del PAN: “Somos los defensores de la vida, es un tema que nosotros debemos defender, es una bandera muy importante, y el ciudadano debe saber quiénes somos los defensores de la vida, de nuestros principios y valores, eso nos debe distinguir”.

Al preguntar sobre qué fallas observa ella en el Gobierno del Estado expresó que uno de las acciones que falta por hacer es acercarse a la ciudadanía: “El ciudadano espera un gobierno cercano”, más resultados tangibles, que se mejore la calidad de vida de los gobernados así como el relanzamiento de programas gubernamentales de la parte social.

“Ser oposición siempre será más fácil, es posible defender al gobierno, sé perfectamente la esencia que tiene el gobierno de Javier Corral, en relación a su visión y principios… por ejemplo un plan de austeridad que mencionara Andrés Manuel, cuando hace dos años fue Javier Corral quien lanzó este plan, y qué bueno que ahora lo adopten otros gobiernos”.

De los reclamos de panistas que no han podido trabajar en los gobiernos del PAN y que ven a otros partidos como Morena y PRI sí trabajando en la estructura, dijo: “Cada quien tenemos que hacer la parte que nos toca, yo al frente del PAN es defender lo que nos da esencia como partido político… hay momentos en los que el partido debe defender sus causas y principios, el gobierno es emanado de Acción Nacional y en ese sentido tendremos buscar esa vinculación para que se refleje en los hechos y resultados”.

Una de sus compromisos, de llegar a la presidencia del CDE, es reducir el salario de los dirigentes panistas, además de la reducción de nómina; señaló que hoy en su registro como aspirante estará acompañándole José Luis Cisneros, como candidato a secretario general.

Jorge Puentes

El aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN Jorge Puentes García confía en la libertad del panista para elegir a sus próximos dirigentes, “el panista que se formó en la calle sabe ejercer su libertad, sabe de la democracia interna”, además de señalar se encuentra dialogando con la militancia, de la que asegura está molesta por las pocas oportunidades de empleo al interior de Gobierno del Estado.

El también consejero nacional de Acción Nacional dijo desea ser el presidente estatal para convertirse en un gestor del PAN ante Gobierno del Estado. “El gobierno requiere de un panista valiente, contento, que sea su aliado ante la sociedad y desde luego ante el mismo partido”, dijo luego de recordar que el último presidente elegido en votación fue Mario Vázquez.

Comentó en entrevista para El Heraldo de Chihuahua que el panismo vivió una etapa de mucha ilusión en el 2016, cuando pensaron que el gobierno de Javier Corral invitaría a trabajar a la administración pública, “muchos compañeros están excluidos de las tareas de gobierno… y se preguntan cuál es la diferencia de un gobierno priista y uno del PAN si siguen sin poder trabajar en la administración”.

Sobre lo que desea el militante del PAN, dijo que las bases quieren y desean volver a la democracia interna: “Dejar de lado el ‘dedazo’ al estilo del PRI”, además de recordar que de los 22 distritos locales en el 2016 sólo el Distrito 15 y 16 fueron electos a través de votación interna, y al hablar de dirigencias estatales señaló que Mario Vázquez fue el último electo por dicha vía.

“El PAN se encuentra en una etapa de autocrítica de reconocimiento de nuestras fallas, no solamente por los resultados electorales sino por la desmoralización de los miembros del PAN, y me refiero a una desmoralización de ánimos, el ánimo de la gente del panismo está desmoralizado”, consideró.

Continuó: “Pero también con ganas de retomar y de impulsar al partido, y eso es lo que vamos a sacarle al panista, esa garra, ese coraje, esa emoción, ese gusto de ser panista, a pesar de que nos encontremos en esta etapa de ánimos bajos, al fin de cuentas el partido no lo define ganar o perder una elección, eso es lo de menos… de no levantar el ánimo podemos tener no sólo un debacle electoral, sino doctrinal y pudiéramos estar entregándole el patrimonio a la UNAM”.

Dijo que buscará restaurar la democracia interna, “que todos los panistas hablemos bien de los aspirantes”, negando declinar a favor de alguien, inclusive aunque “me manden llamar nunca declinaría”; enfatizando en otra de las propuestas como lo es la reducción de sueldos a los dirigentes y con ese ahorro destinarlo al mantenimiento de los comités municipales.

Sobre la imposición que aseguran ciertos panistas existe para favorecer a una candidata, dijo no debería afectar en la votación, ya que según espera la militancia del PAN formada en la calle elegirá a través de su libertad discreta al próximo presidente estatal panista, “que vaya a ejercer su libertad, el panista que se formó en la calle sabe ejercer su libertad, conoce la democracia interna”.

Aseguró que una candidata estuvo recolectado firmas antes de su registro, situación que según afirmó no podía realizarse conforme a la convocatoria; además informó que él tuvo que renunciar a su puesto de director comercial de la JMAS en Cuauhtémoc para poder aspirar a la presidencia, ya que le fue negada su licencia temporal.


Chihuahua

¿Te gusta ver el cielo? Asiste a la Observación Urbana de la Liga Astronómica en El Palomar

Este sábado se podrá observar la Luna, Júpiter, la Nebulosa de Orión y el cometa "Diablo"

Local

Donan estudiantes de la UPCh 500 kilos de alimentos a Cáritas Chihuahua

Las estudiantes y los estudiantes que realizaron la donación son de los grupos A51M y A52M y cursan el quinto cuatrimestre de la carrera de ingeniería aeronáutica

Local

Se vacía el campamento sur: migrantes parten a Ciudad Juárez a bordo de 'La Bestia'

En la tienda de conveniencia Oxxo apenas si hay unas cuantas personas, ya que la mayoría aprovechó la oportunidad para irse en el tren

Local

Alerta por ola de calor: llegará la capital del estado a los 33°

Recomiendan el uso de bloqueador solar cada dos horas, sombreros y ropa clara, así como evitar hacer ejercicio entre las 10:00 am y 4:00 pm

Cuauhtémoc

Arrolla y mata a un hombre en el Corredor Comercial Cuauhtémoc; huye del lugar

Hasta el momento se desconocen los datos del responsable del accidente