/ lunes 24 de agosto de 2020

Atendió CONDUSEF a mil 731 usuarios en lo que va del 2020

Defienden contra abusos financieros de forma gratuita

Cuauhtémoc, Chih.- De septiembre del año pasado a la fecha actual, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Cuauhtémoc ha atendido de forma gratuita a mil 731 usuarios que solicitan información y acompañamiento en casos en la defensa de alguna situación de índole financiero.

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Rosa Macaria Pérez González, titular de la oficina en el municipio informó el trabajo que realiza la CONDUSEF de informar a los usuarios sobre los distintos servicios que se brindan como atención de forma gratuita las consultas de los usuarios que acudan al módulo, apoyar a los interesados en el llenado de los formatos establecidos, relativos a las consultas de los reportes de información crediticia emitidos por las sociedades crediticias como lo son el buró y circulo de crédito.

Así mismo, canalizar a los usuarios que deseen interponer su reclamación formal en contra de alguna institución financiera a la delegación estatal de CONDUSEF que corresponda.

En ese sentido dio a conocer que se han realizado 411 reclamaciones a instituciones financieras por cargos no reconocidos con varios tipos de movimientos en las tarjetas de crédito y débito, en tanto que se han recibido 704 solicitudes de eliminación del Buró de crédito mediante un trámite, de los cuales 135 ya se han logrado dar de baja.

De igual forma se han atendido 51 audiencias, 145 trámites de afores, 278 usuarios únicamente han pedido información diversa y 7 más acuden por información y hacer solicitudes sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida "SIAB VIDA”, en el caso que hayan sido designados como beneficiarios de un seguro de vida, contratado por, o favor de una persona fallecida.

Algunos de los consejos que hace la institución, a través de su titular, es no adquirir servicios o beneficios en cajeros electrónicos, recomendando siempre acudir ante las sucursales bancarias, antes de tomar una decisión.

“En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 lo más recomendable es utilizar las plataformas bancarias o los cajeros automáticos para realizar operaciones financieras, así

evitas acudir a una sucursal.

Sin embargo, si decides utilizar los cajeros automáticos toma en cuenta que algunas instituciones ofrecen a través de estos, productos financieros cómo créditos personales, de nómina o seguros. Por ello, te sugerimos tener precaución al oprimir cualquier tecla, ya que por un descuido puedes terminar contratando algún producto que en realidad no requieres”, explicó.

Si por el contrario, el usuario desea contratar alguno de ellos por esta vía, sugieren considerar lo siguiente:

En algunas ocasiones, al dar clic en el cajero sólo se está pre-autorizando el producto por lo que es necesario acudir a la sucursal para terminar el trámite. Antes de aceptar ponte en contacto con la institución financiera para que conozcas las condiciones del contrato.

Finalmente, la funcionaria destacó que es importante consultar de manera personal los servicios antes de adquirirlos o informase bien a través de las plataformas digitales que ofrece la institución.



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Así mismo, canalizar a los usuarios que deseen interponer su reclamación formal en contra de alguna institución financiera a la delegación estatal de CONDUSEF que corresponda.

En ese sentido dio a conocer que se han realizado 411 reclamaciones a instituciones financieras por cargos no reconocidos con varios tipos de movimientos en las tarjetas de crédito y débito, en tanto que se han recibido 704 solicitudes de eliminación del Buró de crédito mediante un trámite, de los cuales 135 ya se han logrado dar de baja.

De igual forma se han atendido 51 audiencias, 145 trámites de afores, 278 usuarios únicamente han pedido información diversa y 7 más acuden por información y hacer solicitudes sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida "SIAB VIDA”, en el caso que hayan sido designados como beneficiarios de un seguro de vida, contratado por, o favor de una persona fallecida.

Algunos de los consejos que hace la institución, a través de su titular, es no adquirir servicios o beneficios en cajeros electrónicos, recomendando siempre acudir ante las sucursales bancarias, antes de tomar una decisión.

“En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 lo más recomendable es utilizar las plataformas bancarias o los cajeros automáticos para realizar operaciones financieras, así

evitas acudir a una sucursal.

Sin embargo, si decides utilizar los cajeros automáticos toma en cuenta que algunas instituciones ofrecen a través de estos, productos financieros cómo créditos personales, de nómina o seguros. Por ello, te sugerimos tener precaución al oprimir cualquier tecla, ya que por un descuido puedes terminar contratando algún producto que en realidad no requieres”, explicó.

Si por el contrario, el usuario desea contratar alguno de ellos por esta vía, sugieren considerar lo siguiente:

En algunas ocasiones, al dar clic en el cajero sólo se está pre-autorizando el producto por lo que es necesario acudir a la sucursal para terminar el trámite. Antes de aceptar ponte en contacto con la institución financiera para que conozcas las condiciones del contrato.

Finalmente, la funcionaria destacó que es importante consultar de manera personal los servicios antes de adquirirlos o informase bien a través de las plataformas digitales que ofrece la institución.



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