/ viernes 22 de marzo de 2019

Atienden médicos de Cuba en Gpe. y Calvo

El municipio será bastión en servicios de salud

Médicos cubanos aseguran que la región de Guadalupe y Calvo pronto será un bastión importante para los servicios de Salud, gracias al proyecto del presidente Noel Chávez. Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas, en Santiago de Cuba, prestan atención médica en dicho municipio.

Guillermo Dagneses Hernández, rehabilitador físico y Carlos Hubert Godoez Morote, médico general especialista en medicina del deporte y master en Ciencias en Atención Integral de la Mujer, afirman que a pesar de que es un territorio casi inaccesible, el calor de la gente y las necesidades que están actualmente atendiendo les hacen sentirse bien, conocedores de que están aportando algo muy importante a la comunidad.

¿Qué tipos de enfermedades prevalecen en Guadalupe y Calvo?

Guillermo: Hay muchas enfermedades genéticas, neurológicas, de huesos, hernias, ciáticos, lumbalgia, enfermedades raras, inclusive como el síndrome de Frederick, una enfermedad neurodegenerativa que causa un deterioro progresivo del cerebelo y ganglio espinales dorsales en quienes la padecen.

Es muy importante que la gente sepa, ya que hay muchas enfermedades que se pueden evitar, pero por la falta de conocimientos, se caen en detalles que evidentemente influyen en la salud del bebé. Las patologías bronquiales, debido a las características de la región donde prevalecen las bajas temperaturas.

¿Por qué se generan?

Guillermo: Hay algo fundamental para que se generen muchas enfermedades que es la ignorancia, el bajo nivel sociocultural; eso convoca a comportamientos sociales que a la larga inciden en cualquier problema genético.

¿Por qué se encuentran operando en aquel municipio?

Guillermo: Todo esto se basa en un proyecto ideado por el presidente de Guadalupe y Calvo, ingeniero Noel Chávez Velázquez, quien hoy se está haciendo realidad, él nos convocó y aquí estamos, yo hablé con él como primer contacto, me dijo que me necesitaba.

¿La paga es buena?

Guillermo: La paga es secundaria. Lo que me motivó fue el deseo que el presidente tiene, cuando me plantea el proyecto yo supe que él no iba a poder solo, yo era el único cubano que había aquí en Parral.

Carlos: Yo llegué el 19 de marzo a México, a la sección de Baborigame; llegué y había un hospital que llevaba más de doce años cerrado y por fin pudimos abrirlo; estamos atendiendo pacientes en el hospital, a pesar de que nos faltan los insumos, con la ayuda de la esposa del gobernador Javier Corral, Cinthia Aideé Chavira, nos dio luz verde para apoyarnos con estos gastos.


Hablemos del tema de la Seguridad en Guadalupe y Calvo

Carlos: Yo, como extranjero, no he visto nada y este es mi tercer país al que ingreso con mi experiencia internacional; trabajé en Haití un año. Dos años y medio en Venezuela y hoy me encuentro en Baborigame, y yo no veo ninguna acción de inseguridad. En estos países que le comento están peores las condiciones de vida.

Allá en mi país yo no había visto nada de violencia, cuando llegué sí me impactó ver una pistola arriba de una mesa, pero hasta ahí; antes de venir ya la gente me advertía: los mexicanos que conocían de la fama de la región.

Vimos más violencia en Venezuela que en México; lo que pasa es que aquí si se publica, es lo que yo digo. México lo da a conocer al mundo, pero hay países como Venezuela donde no tienen la libre expresión.

¿El tema del narco?

Carlos: Yo jamás en mi vida lo había visto, sólo en las telenovelas había tenido referencias de los narcotraficantes. Pero ni narcos ni drogas hemos visto hasta ahora.

Llevo ya una semana en Baborigame; eso forma parte del estilo de vida y pienso salir a otras comunidades, ya inicié el proceso de residencia en Parral, dentro de dos meses pienso presentarme en la Secretaría de Educación en Chihuahua, para obtener mi cédula profesional.

Para usted, ¿qué significa obtener su cédula en México?

Carlos: Para mí es una experiencia más, para mi currículum personal, es un orgullo porque siempre que pueda brindar mis conocimientos, más a ese tipo de población los indígenas, que es quienes más lo necesitan.

¿Económicamente qué significa para su familia?

Carlos: Económicamente significa mucho, porque se trata de una oportunidad, le doy las gracias a México por este lado porque realmente significa un cambio; estoy ayudando a mi familia, a la semana de estar aquí, ya mi familia estaba recibiendo económicamente un dinero que no teníamos.

¿No le da miedo?

Carlos: En absoluto, ya estoy contratado por la presidencia municipal de Guadalupe, yo digo que cuando uno viene a lo que viene no le pasa nada, yo no tengo ningún temor.

¿Qué diferencia hay con respecto a estos países con el municipio serrano?

Carlos: Guadalupe y Calvo tiene mucha ventaja con respecto a estos países, a veces me pregunto, qué busca el Mexicano en otros países, a veces no saben lo que tienen, si aquí lo tienen todo, tal vez para muchas personas Guadalupe y Calvo sea una zona de pobreza; allá se puede hacer un trabajo de tipo social que fácilmente va a salir a flote, a diferencia de los países que le menciono, ya que ahí existe un proceso de anticultura. Aunque en estos países no teníamos restricción médica, únicamente en México.

Guillermo: Hay que partir de que nosotros venimos de otro sistema, un sistema socialista; es la otra cara de la moneda de la sociedad capitalista. En Cuba son duras las cosas, pero no hay violencia, a lo mejor hay carencia de medicamentos, comida; pero en el tema de la salud y la seguridad es un país de primer mundo, ya que nadie se muere por la falta de asistencia médica.

¿Cómo son estos temas allá en Cuba?

Guillermo: La educación, el deporte, la salud, todo es gratuito en Cuba. Aquí en México a cada rato ves que hay familias que están pidiendo apoyos económicos para una operación de un hijo, ya que sin esa operación puede perder la vida, siendo que en Cuba es gratis.

Son preguntas profundas las que tú me estás haciendo; yo me sonrío porque yo en varias tribunas he comparado, he tenido el valor de comparar a Guadalupe y Calvo, ahí los derechohabientes que nos frecuentan no tienen que pagar.

¿El área de salud en Guadalupe y Calvo es similar a Cuba?

Carlos: El área de salud en Guadalupe y Calvo es similar a Cuba. Hay varias partes del mundo en donde los enfermos no pagan, que es Cuba y Guadalupe y Calvo. Yo en cualquier parte lo digo, hay dos partes del mundo en que no se cobra, en nuestro país y en Guadalupe y Calvo.

Yo en estos momentos estoy limitado para expedir recetas, únicamente estoy haciendo acciones de promoción de salud; voy a adquirir mi cédula profesional acá. Mientras tanto, apoyo en el proyecto de Noel Chávez.

¿Usted sabe que viene a ocupar un lugar que los doctores de aquí no quisieron?

Guillermo: Sí. Yo estoy consciente de eso, de que no venimos a desplazar a nadie, yo diría que hay un poco de celo profesional; la gente piensa que se le va a quitar la cuchara de la boca, no piensan que nosotros vamos a servirle a un grupo de gente vulnerable que lo necesita y que ellos no tuvieron el valor o la disposición de dar el paso a ese lugar.

Aquí muchos médicos piensan en cómo quitarle el dinero a la gente, sin interesarle que la gente se aliviane, la formación y la ideología de nosotros es diferente; nosotros pensamos primero en el paciente, nos subordinamos a las personas que nos necesitan sin importarnos el dinero.

Tengo espíritu de servicio, que es lo que les hace falta a los médicos de aquí, yo no voy a criticar a nadie. A mí se me han acercado gente de dinero a pagarme algún servicio y nosotros lo que les hemos dicho es “germano, págame con un abrazo”.

Carlos: Yo sí quisiera mandarle un mensaje al Colegio Médico Mexicano, que me diera la oportunidad para adquirir mi cédula profesional para tener la posibilidad de dar recetas, ya que mucha gente lo necesita en esta región. Quiero estudiar mi doctorado aquí, en cuanto me den la oportunidad voy a hacer un ensayo clínico.

¿Qué experiencias pueden comentar que hayan vivido en aquella región?

Carlos: Una vez estábamos en la comunidad de “La Onza”, atendimos a unos niños y los papás nos dijeron, ¿cuánto le debo?; les respondimos que nada, la gente se quedaba asombrada. Yo mismo me quedé asombrado. Imagínate cómo se quedaron impactados al ver que no les íbamos a cobrar ni un peso.

Guillermo: Un promotor de Salud es el encargado de llevar los conocimientos puerta por puerta y explicarle a la gente cómo evitar las enfermedades, promoción es prevención y es lo que el presidente Noel ha venido haciendo dentro de su proyecto.

¿Cuál fue y cómo fue su primer contacto con este país?

Guillermo: Yo ya llevo 13 años aquí en México, primeramente en Parral, el presidente Noel Chávez personalmente ha visto la necesidad que hay ahí y me invitó a formar parte de su proyecto, por ende yo invité a mi compañero Carlos a que se viniera con nosotros.

Llego a México por el convenio deportivo que hay con Cuba, yo también soy cinturón negro, cuarto dan de judo, independientemente de la especialidad médica. Cuando llegué a México me deslumbré, un calor tremendo, yo llevaba años de experiencia.

Vendrá el hermano de él que es ginecólogo, un sobrino que es médico familiar, un otorrinolaringólogo que es amigo de nosotros; viene un licenciado en cultura física que dirigirá el deporte en Guadalupe y Calvo, mis hijas que son fisioterapeutas. Todos tenemos un deseo enorme de trabajar.


Te puede interesar:


Médicos cubanos aseguran que la región de Guadalupe y Calvo pronto será un bastión importante para los servicios de Salud, gracias al proyecto del presidente Noel Chávez. Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas, en Santiago de Cuba, prestan atención médica en dicho municipio.

Guillermo Dagneses Hernández, rehabilitador físico y Carlos Hubert Godoez Morote, médico general especialista en medicina del deporte y master en Ciencias en Atención Integral de la Mujer, afirman que a pesar de que es un territorio casi inaccesible, el calor de la gente y las necesidades que están actualmente atendiendo les hacen sentirse bien, conocedores de que están aportando algo muy importante a la comunidad.

¿Qué tipos de enfermedades prevalecen en Guadalupe y Calvo?

Guillermo: Hay muchas enfermedades genéticas, neurológicas, de huesos, hernias, ciáticos, lumbalgia, enfermedades raras, inclusive como el síndrome de Frederick, una enfermedad neurodegenerativa que causa un deterioro progresivo del cerebelo y ganglio espinales dorsales en quienes la padecen.

Es muy importante que la gente sepa, ya que hay muchas enfermedades que se pueden evitar, pero por la falta de conocimientos, se caen en detalles que evidentemente influyen en la salud del bebé. Las patologías bronquiales, debido a las características de la región donde prevalecen las bajas temperaturas.

¿Por qué se generan?

Guillermo: Hay algo fundamental para que se generen muchas enfermedades que es la ignorancia, el bajo nivel sociocultural; eso convoca a comportamientos sociales que a la larga inciden en cualquier problema genético.

¿Por qué se encuentran operando en aquel municipio?

Guillermo: Todo esto se basa en un proyecto ideado por el presidente de Guadalupe y Calvo, ingeniero Noel Chávez Velázquez, quien hoy se está haciendo realidad, él nos convocó y aquí estamos, yo hablé con él como primer contacto, me dijo que me necesitaba.

¿La paga es buena?

Guillermo: La paga es secundaria. Lo que me motivó fue el deseo que el presidente tiene, cuando me plantea el proyecto yo supe que él no iba a poder solo, yo era el único cubano que había aquí en Parral.

Carlos: Yo llegué el 19 de marzo a México, a la sección de Baborigame; llegué y había un hospital que llevaba más de doce años cerrado y por fin pudimos abrirlo; estamos atendiendo pacientes en el hospital, a pesar de que nos faltan los insumos, con la ayuda de la esposa del gobernador Javier Corral, Cinthia Aideé Chavira, nos dio luz verde para apoyarnos con estos gastos.


Hablemos del tema de la Seguridad en Guadalupe y Calvo

Carlos: Yo, como extranjero, no he visto nada y este es mi tercer país al que ingreso con mi experiencia internacional; trabajé en Haití un año. Dos años y medio en Venezuela y hoy me encuentro en Baborigame, y yo no veo ninguna acción de inseguridad. En estos países que le comento están peores las condiciones de vida.

Allá en mi país yo no había visto nada de violencia, cuando llegué sí me impactó ver una pistola arriba de una mesa, pero hasta ahí; antes de venir ya la gente me advertía: los mexicanos que conocían de la fama de la región.

Vimos más violencia en Venezuela que en México; lo que pasa es que aquí si se publica, es lo que yo digo. México lo da a conocer al mundo, pero hay países como Venezuela donde no tienen la libre expresión.

¿El tema del narco?

Carlos: Yo jamás en mi vida lo había visto, sólo en las telenovelas había tenido referencias de los narcotraficantes. Pero ni narcos ni drogas hemos visto hasta ahora.

Llevo ya una semana en Baborigame; eso forma parte del estilo de vida y pienso salir a otras comunidades, ya inicié el proceso de residencia en Parral, dentro de dos meses pienso presentarme en la Secretaría de Educación en Chihuahua, para obtener mi cédula profesional.

Para usted, ¿qué significa obtener su cédula en México?

Carlos: Para mí es una experiencia más, para mi currículum personal, es un orgullo porque siempre que pueda brindar mis conocimientos, más a ese tipo de población los indígenas, que es quienes más lo necesitan.

¿Económicamente qué significa para su familia?

Carlos: Económicamente significa mucho, porque se trata de una oportunidad, le doy las gracias a México por este lado porque realmente significa un cambio; estoy ayudando a mi familia, a la semana de estar aquí, ya mi familia estaba recibiendo económicamente un dinero que no teníamos.

¿No le da miedo?

Carlos: En absoluto, ya estoy contratado por la presidencia municipal de Guadalupe, yo digo que cuando uno viene a lo que viene no le pasa nada, yo no tengo ningún temor.

¿Qué diferencia hay con respecto a estos países con el municipio serrano?

Carlos: Guadalupe y Calvo tiene mucha ventaja con respecto a estos países, a veces me pregunto, qué busca el Mexicano en otros países, a veces no saben lo que tienen, si aquí lo tienen todo, tal vez para muchas personas Guadalupe y Calvo sea una zona de pobreza; allá se puede hacer un trabajo de tipo social que fácilmente va a salir a flote, a diferencia de los países que le menciono, ya que ahí existe un proceso de anticultura. Aunque en estos países no teníamos restricción médica, únicamente en México.

Guillermo: Hay que partir de que nosotros venimos de otro sistema, un sistema socialista; es la otra cara de la moneda de la sociedad capitalista. En Cuba son duras las cosas, pero no hay violencia, a lo mejor hay carencia de medicamentos, comida; pero en el tema de la salud y la seguridad es un país de primer mundo, ya que nadie se muere por la falta de asistencia médica.

¿Cómo son estos temas allá en Cuba?

Guillermo: La educación, el deporte, la salud, todo es gratuito en Cuba. Aquí en México a cada rato ves que hay familias que están pidiendo apoyos económicos para una operación de un hijo, ya que sin esa operación puede perder la vida, siendo que en Cuba es gratis.

Son preguntas profundas las que tú me estás haciendo; yo me sonrío porque yo en varias tribunas he comparado, he tenido el valor de comparar a Guadalupe y Calvo, ahí los derechohabientes que nos frecuentan no tienen que pagar.

¿El área de salud en Guadalupe y Calvo es similar a Cuba?

Carlos: El área de salud en Guadalupe y Calvo es similar a Cuba. Hay varias partes del mundo en donde los enfermos no pagan, que es Cuba y Guadalupe y Calvo. Yo en cualquier parte lo digo, hay dos partes del mundo en que no se cobra, en nuestro país y en Guadalupe y Calvo.

Yo en estos momentos estoy limitado para expedir recetas, únicamente estoy haciendo acciones de promoción de salud; voy a adquirir mi cédula profesional acá. Mientras tanto, apoyo en el proyecto de Noel Chávez.

¿Usted sabe que viene a ocupar un lugar que los doctores de aquí no quisieron?

Guillermo: Sí. Yo estoy consciente de eso, de que no venimos a desplazar a nadie, yo diría que hay un poco de celo profesional; la gente piensa que se le va a quitar la cuchara de la boca, no piensan que nosotros vamos a servirle a un grupo de gente vulnerable que lo necesita y que ellos no tuvieron el valor o la disposición de dar el paso a ese lugar.

Aquí muchos médicos piensan en cómo quitarle el dinero a la gente, sin interesarle que la gente se aliviane, la formación y la ideología de nosotros es diferente; nosotros pensamos primero en el paciente, nos subordinamos a las personas que nos necesitan sin importarnos el dinero.

Tengo espíritu de servicio, que es lo que les hace falta a los médicos de aquí, yo no voy a criticar a nadie. A mí se me han acercado gente de dinero a pagarme algún servicio y nosotros lo que les hemos dicho es “germano, págame con un abrazo”.

Carlos: Yo sí quisiera mandarle un mensaje al Colegio Médico Mexicano, que me diera la oportunidad para adquirir mi cédula profesional para tener la posibilidad de dar recetas, ya que mucha gente lo necesita en esta región. Quiero estudiar mi doctorado aquí, en cuanto me den la oportunidad voy a hacer un ensayo clínico.

¿Qué experiencias pueden comentar que hayan vivido en aquella región?

Carlos: Una vez estábamos en la comunidad de “La Onza”, atendimos a unos niños y los papás nos dijeron, ¿cuánto le debo?; les respondimos que nada, la gente se quedaba asombrada. Yo mismo me quedé asombrado. Imagínate cómo se quedaron impactados al ver que no les íbamos a cobrar ni un peso.

Guillermo: Un promotor de Salud es el encargado de llevar los conocimientos puerta por puerta y explicarle a la gente cómo evitar las enfermedades, promoción es prevención y es lo que el presidente Noel ha venido haciendo dentro de su proyecto.

¿Cuál fue y cómo fue su primer contacto con este país?

Guillermo: Yo ya llevo 13 años aquí en México, primeramente en Parral, el presidente Noel Chávez personalmente ha visto la necesidad que hay ahí y me invitó a formar parte de su proyecto, por ende yo invité a mi compañero Carlos a que se viniera con nosotros.

Llego a México por el convenio deportivo que hay con Cuba, yo también soy cinturón negro, cuarto dan de judo, independientemente de la especialidad médica. Cuando llegué a México me deslumbré, un calor tremendo, yo llevaba años de experiencia.

Vendrá el hermano de él que es ginecólogo, un sobrino que es médico familiar, un otorrinolaringólogo que es amigo de nosotros; viene un licenciado en cultura física que dirigirá el deporte en Guadalupe y Calvo, mis hijas que son fisioterapeutas. Todos tenemos un deseo enorme de trabajar.


Te puede interesar:


Juárez

Aseguramiento de casa habitada por Pérez Cuellar es un reclamo de juarenses: FAM

Las víctimas somos los juarenses que sufrimos por los baches, por las calles, sin pavimentar en las colonias. No hay parques, no hay vigilancia en los lugares donde se reúnen los delincuentes

Chihuahua

Presenta Alex Domínguez sus propuestas en salud; destaca inversión de 50 mil mdp

El abanderado por la coalición Fuerza y Corazón Por México, señaló que actualmente, de cada 10 recetas se surte sólo el 40 por ciento

Chihuahua

Cuenta estado con laboratorio de salud pública de primer nivel

Actualmente ocupa el octavo lugar a nivel nacional en su concepto

Local

Subirá la temperatura en próximos días; superará los 30°C

El viernes se espera un refrescamiento con el ingreso del frente frío número 48; el pronóstico indica la presencia de vientos

Chihuahua

Que se siga el debido proceso contra Cruz Pérez Cuellar: PAN, PRI y PRD

Respaldaron a la Fiscalía Anticorrupción luego del cateo a la casa del alcalde con licencia de Juárez