/ viernes 21 de junio de 2019

Atienden por estrés a más de 10 mil chihuahuenses

Trabajo, situación económica, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja o familia son causas principales

El trabajo, las finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja o familia son causa de estrés en los chihuahuenses, padecimiento que se ha vuelto común y con efectos emocionales importantes como es la ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración y agotamiento.

De acuerdo con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la ansiedad es uno de los trastornos mentales con alta incidencia en las consultas, se registra que 10 mil 108 personas están en tratamiento.

El estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello. Mientras que el estrés laboral se refiere a la creciente presión en el entorno laboral, puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, otras de las posibles causas del estrés laboral pueden ser las características del trabajo es decir que tenga tareas monótonas, aburridas y triviales; tareas desagradables, sobrecarga y ritmo de trabajo, ritmo de trabajo acelerado, exceso de trabajo, escasez de trabajo, plazos urgentes de finalización, horario de trabajo, horarios estrictos e inflexibles, jornadas largas o sin tiempo para interacción, trabajo nocturno, cambio de turnos, baja participación en la toma de decisiones y falta de control sobre el método de trabajo, ritmo de trabajo, horario laboral y entorno laboral.

Mientras que en el contexto laboral son el bajo salario, falta de perspectiva de promoción profesional, falta de reconocimiento del trabajo, exceso o carencia de habilidades para el puesto, relaciones interpersonales, malas relaciones con los compañeros, intimidación, acoso o violencia, cultura institucional, mala comunicación interna, liderazgo inadecuado, bajos niveles de apoyo.

Además de falta de definición de tareas, falta de claridad en los objetivos de trabajo, tener más de dos jefes a quien reportar

Relación trabajo-familia, exigencias contrapuestas entre la vida laboral y la vida familiar, falta de apoyo en el trabajo con respecto a problemas familiares, falta de espacio personal

El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

Especialistas del Instituto Chihuahuense de Salud Mental indicaron que los síntomas conductuales son disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.

Los síntomas cognitivos son dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Los síntomas fisiológicos son los músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.


Señales de alerta:

-Dolores de cabeza frecuentes

-Malestar estomacal

-Problemas para dormir

-Problemas en sus relaciones personales

-Sentimiento de descontento en el trabajo

-Sentimientos frecuentes de ira, o un carácter explosivo


Consecuencias a largo plazo:

-Reducción de productividad

-Descenso en la calidad de vida

-Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)

-Trastornos de depresión y ansiedad

-Problemas familiares

-Riesgos de alcoholismo y otras adicciones


¿Qué puedes hacer?

-Toma un descanso, esto ayuda a refrescar tu mente.

-Establece metas razonables con expectativas realistas.

-Administra tu uso de tecnología tratando de desconectarte por ciertos momentos.

-Organiza tu trabajo o tareas creando, cada día, una lista de pendientes

-Realiza actividades que te gusten en tus tiempos libres.

-Aprende otras maneras de manejar el estrés como ejercicios de relajación, ejercicios, entre otros.

-Acércate con un profesional de la salud mental

-Línea de atención en crisis 911

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El trabajo, las finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja o familia son causa de estrés en los chihuahuenses, padecimiento que se ha vuelto común y con efectos emocionales importantes como es la ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración y agotamiento.

De acuerdo con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la ansiedad es uno de los trastornos mentales con alta incidencia en las consultas, se registra que 10 mil 108 personas están en tratamiento.

El estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello. Mientras que el estrés laboral se refiere a la creciente presión en el entorno laboral, puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, otras de las posibles causas del estrés laboral pueden ser las características del trabajo es decir que tenga tareas monótonas, aburridas y triviales; tareas desagradables, sobrecarga y ritmo de trabajo, ritmo de trabajo acelerado, exceso de trabajo, escasez de trabajo, plazos urgentes de finalización, horario de trabajo, horarios estrictos e inflexibles, jornadas largas o sin tiempo para interacción, trabajo nocturno, cambio de turnos, baja participación en la toma de decisiones y falta de control sobre el método de trabajo, ritmo de trabajo, horario laboral y entorno laboral.

Mientras que en el contexto laboral son el bajo salario, falta de perspectiva de promoción profesional, falta de reconocimiento del trabajo, exceso o carencia de habilidades para el puesto, relaciones interpersonales, malas relaciones con los compañeros, intimidación, acoso o violencia, cultura institucional, mala comunicación interna, liderazgo inadecuado, bajos niveles de apoyo.

Además de falta de definición de tareas, falta de claridad en los objetivos de trabajo, tener más de dos jefes a quien reportar

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El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

Especialistas del Instituto Chihuahuense de Salud Mental indicaron que los síntomas conductuales son disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.

Los síntomas cognitivos son dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Los síntomas fisiológicos son los músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.


Señales de alerta:

-Dolores de cabeza frecuentes

-Malestar estomacal

-Problemas para dormir

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-Sentimiento de descontento en el trabajo

-Sentimientos frecuentes de ira, o un carácter explosivo


Consecuencias a largo plazo:

-Reducción de productividad

-Descenso en la calidad de vida

-Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)

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¿Qué puedes hacer?

-Toma un descanso, esto ayuda a refrescar tu mente.

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-Administra tu uso de tecnología tratando de desconectarte por ciertos momentos.

-Organiza tu trabajo o tareas creando, cada día, una lista de pendientes

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