La violencia familiar aumentó en un 10.1 por ciento, durante el periodo del confinamiento en la ciudad, al pasar de 565 denuncias en los 76 días previos a la cuarentena, a 622, durante 76 días que duró el confinamiento.
El Análisis de Incidencia Delictiva dado a conocer esta mañana por el Observatorio Ciudadano de Ficosec, refiere que el comparativo corresponde a 76 días previos al confinamiento (del 1 de enero al 16 de marzo) contra 76 días de la cuarentena (17 de marzo a 31 de mayo) periodos en los que aumentaron la violencia familiar, homicidios y robo de vehículo.
En contraparte, las carpetas de investigación que disminuyeron en este mismo lapso, fueron las de robo a casa, robo a transeúnte y delitos sexuales, lo que no se atribuye en un 100 por ciento a una baja de estos delitos, sino a una disminución de las denuncias.
Ficosec, hace un exhorto a la ciudadanía, a denunciar ante la Fiscalía General del Estado a quienes han sido víctimas de la delincuencia, ya que es una de las herramientas más eficaces para el seguimiento y atención de los delitos.
Asimismo, Ficosec pone a disposición la marcación *2232 o al 800 999 2232 de la Línea Ciudadana en donde personal jurídico podrá atender y acompañar el proceso de denuncia.
Te recomendamos: