/ martes 26 de enero de 2021

Aumentan cuotas en casetas

A partir del pasado domingo entraron en vigor las nuevas tarifas para las casetas de peaje de las carreteras de cuota de Chihuahua, un aumento que significa hasta 30 pesos más por vehículo en comparación con hace 4 años

A partir del 24 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas para las casetas de peaje de las carreteras de cuota, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 005/2021.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el acuerdo se establece que tras la concesión al personal moral denominada Fibra Estatal Chihuahua, para la operación, mantenimiento, conservación y servicios conexos de las casetas de peaje de las carreteras de cuota, ésta puede realizar ajuste anual de las tarifas de los tramos.

De 2017 a 2021, el costo de las 11 casetas de peaje en el estado han tenido un incremento entre los 11 y 30 pesos por vehículo, pasando de los 62 a los 73 pesos en las más económicas y de 164 a los 194 pesos de la más costosa, que es el tramo conocido como Sueco-Villa Ahumada, ubicada al norte del estado.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

En promedio el incremento es de 18.29% en cuatro años, donde a partir del 24 de enero de 2021, el costo partirá de los 73 pesos, mientras que la tarifa más económica del año pasado era de 69 pesos por vehículo, cuatro pesos más a la vuelta de año, según los registros de la Secretaría de Hacienda estatal.

Los costos de las 11 casetas para 2021 será de 73 pesos para los tramos de Delicias-Conchos, Conchos-Camargo, Chihuahua-Sacramento, Jiménez-Salvalza, mismas que en 2020 mantenían un costo de 69 pesos por vehículo o pick up, y que en 2017, al iniciar la administración de Javier Corral, rondaba los 62 pesos.

Por otra parte, la caseta Samalayuca-San Jerónimo costará 71 pesos; 100 pesos la caseta Ojo Laguna-Flores Magón y Camargo-Jiménez; 119 pesos las casetas Flores Magón–Galeana y Chihuahua-Ojinaga. La caseta de Cuauhtémoc estará en 114 presos y la Sueco-Villa Ahumada casi llegará a los 200 pesos, con 194 pesos por vehículo.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Al paso de los años, según los presupuestos aprobados por el Congreso del Estado, se mantienen incrementos anuales que van de los 2 a los 5 pesos por caseta, los cuales representan entre 10 a 30 pesos de incremento en lo que va de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, quien solicita la actualización de los costos a través de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que este aumento se encuentra apegado al Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismo que se aplica cada año, en virtud de que la actualización anual de las tarifas es obligación de ley, además de que la cesión de los tramos carreteros de parte del estado establece que la concesionaria podrá realizar un ajuste anual de las tarifas a efecto de que éstas no pierdan su valor.

Esos ingresos están comprometidos hasta 2038. Con ese ajuste, las cuotas tendrán vigencia a partir del 24 de enero de 2021 hasta el año próximo, cuando se realicen las nuevas actualizaciones.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Comparativa de costo de tarifas 2017 y 2021

2017 2021


1) Sueco 164 Sueco 194

2) Delicias 62 Delicias 73

3) Conchos 62 Conchos 73

4) Camargo 85 Camargo 100

5) Chihuahua 62 Chihuahua 73

6) Ojo Laguna 83 Ojo Laguna 99

7) Cuauhtémoc 96 Cuauhtémoc 114

8) Jiménez 62 Jiménez 73

9) Flores Magón 100 Flores Magón 119

10) Samalayuca 60 Samalayuca 71

11) Ojinaga 100 Ojinaga 119

Costos para 2021

TRAMO

Motocicleta

Automóvil y pick up

Autobús 2 ejes

Camión 2 ejes

Sueco-Villa Ahumada

97

194

310

310

Delicias-Conchos

36

73

107

107

Conchos-Camargo

36

73

107

107

Camargo-Jiménez

50

100

158

158

Chihuahua-Sacramento

36

73

107

107

Ojo Laguna- Flores Magón

49

99

181

176

Santa Isabel-Cuauhtémoc

57

114

195

182

Jiménez-Savalza

36

73

128

128

Flores Magón-Galeana

59

119

181

181

Samalayuca-San Jerónimo

35

71

177

177

Chihuahua-Ojinaga

59

119

261

261

Esta nota se elaboro con la colaboración de Ricardo Holguín

Te recomendamos:

A partir del 24 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas para las casetas de peaje de las carreteras de cuota, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 005/2021.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el acuerdo se establece que tras la concesión al personal moral denominada Fibra Estatal Chihuahua, para la operación, mantenimiento, conservación y servicios conexos de las casetas de peaje de las carreteras de cuota, ésta puede realizar ajuste anual de las tarifas de los tramos.

De 2017 a 2021, el costo de las 11 casetas de peaje en el estado han tenido un incremento entre los 11 y 30 pesos por vehículo, pasando de los 62 a los 73 pesos en las más económicas y de 164 a los 194 pesos de la más costosa, que es el tramo conocido como Sueco-Villa Ahumada, ubicada al norte del estado.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

En promedio el incremento es de 18.29% en cuatro años, donde a partir del 24 de enero de 2021, el costo partirá de los 73 pesos, mientras que la tarifa más económica del año pasado era de 69 pesos por vehículo, cuatro pesos más a la vuelta de año, según los registros de la Secretaría de Hacienda estatal.

Los costos de las 11 casetas para 2021 será de 73 pesos para los tramos de Delicias-Conchos, Conchos-Camargo, Chihuahua-Sacramento, Jiménez-Salvalza, mismas que en 2020 mantenían un costo de 69 pesos por vehículo o pick up, y que en 2017, al iniciar la administración de Javier Corral, rondaba los 62 pesos.

Por otra parte, la caseta Samalayuca-San Jerónimo costará 71 pesos; 100 pesos la caseta Ojo Laguna-Flores Magón y Camargo-Jiménez; 119 pesos las casetas Flores Magón–Galeana y Chihuahua-Ojinaga. La caseta de Cuauhtémoc estará en 114 presos y la Sueco-Villa Ahumada casi llegará a los 200 pesos, con 194 pesos por vehículo.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Al paso de los años, según los presupuestos aprobados por el Congreso del Estado, se mantienen incrementos anuales que van de los 2 a los 5 pesos por caseta, los cuales representan entre 10 a 30 pesos de incremento en lo que va de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, quien solicita la actualización de los costos a través de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que este aumento se encuentra apegado al Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismo que se aplica cada año, en virtud de que la actualización anual de las tarifas es obligación de ley, además de que la cesión de los tramos carreteros de parte del estado establece que la concesionaria podrá realizar un ajuste anual de las tarifas a efecto de que éstas no pierdan su valor.

Esos ingresos están comprometidos hasta 2038. Con ese ajuste, las cuotas tendrán vigencia a partir del 24 de enero de 2021 hasta el año próximo, cuando se realicen las nuevas actualizaciones.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Comparativa de costo de tarifas 2017 y 2021

2017 2021


1) Sueco 164 Sueco 194

2) Delicias 62 Delicias 73

3) Conchos 62 Conchos 73

4) Camargo 85 Camargo 100

5) Chihuahua 62 Chihuahua 73

6) Ojo Laguna 83 Ojo Laguna 99

7) Cuauhtémoc 96 Cuauhtémoc 114

8) Jiménez 62 Jiménez 73

9) Flores Magón 100 Flores Magón 119

10) Samalayuca 60 Samalayuca 71

11) Ojinaga 100 Ojinaga 119

Costos para 2021

TRAMO

Motocicleta

Automóvil y pick up

Autobús 2 ejes

Camión 2 ejes

Sueco-Villa Ahumada

97

194

310

310

Delicias-Conchos

36

73

107

107

Conchos-Camargo

36

73

107

107

Camargo-Jiménez

50

100

158

158

Chihuahua-Sacramento

36

73

107

107

Ojo Laguna- Flores Magón

49

99

181

176

Santa Isabel-Cuauhtémoc

57

114

195

182

Jiménez-Savalza

36

73

128

128

Flores Magón-Galeana

59

119

181

181

Samalayuca-San Jerónimo

35

71

177

177

Chihuahua-Ojinaga

59

119

261

261

Esta nota se elaboro con la colaboración de Ricardo Holguín

Te recomendamos:

Chihuahua

Roger, perrito rescatado del canal regresa con sus dueños; estuvo perdido casi cuatro meses

Uno de los héroes que lo rescató de adentro del canal lo entregó a su familia que llevaba buscándolo desde el 19 de abril y lo encontró gracias a el Heraldo de Chihuahua

Juárez

Como una historia de novela: Se reencuentra con su familia tras ser raptada cuando tenía 12 años (Video)

La mujer de nombre Hortensia, pudo encontrarse este día con su familia, tras más de 40 años de no verlos

Virales

¿Te parece que todos son chusmas? Puede que tengas el Síndrome de Doña Florinda

¿Sabías que existe un síndrome que lleva el mismo nombre de este personaje? Así es, existe el síndrome de Doña Florinda y es más común de lo que parece

Salud

OMS investiga si rapidez de propagación de viruela del mono se debe a mutaciones

Los cambios genéticos en el virus podrían haber acelerado su propagación alrededor del mundo

Juárez

Como una historia de novela: Se reencuentra con su familia tras ser raptada cuando tenía 12 años (Video)

La mujer de nombre Hortensia, pudo encontrarse este día con su familia, tras más de 40 años de no verlos

New Articles

Como una historia de novela: Se reencuentra con su familia tras ser raptada cuando tenía 12 años (Video)

La mujer de nombre Hortensia, pudo encontrarse este día con su familia, tras más de 40 años de no verlos

Chihuahua

Roger, perrito rescatado del canal regresa con sus dueños; estuvo perdido casi cuatro meses

Uno de los héroes que lo rescató de adentro del canal lo entregó a su familia que llevaba buscándolo desde el 19 de abril y lo encontró gracias a el Heraldo de Chihuahua

Finanzas

Cofece emplaza a empresa de gas LP por prácticas monopólicas

El órgano antimonopolios dijo que tuvo conocimiento de la posible existencia de una práctica prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica

Guachochi

Deslave en cerro obstruye tramo carretero en Batopilas

Autoridades y habitantes del municipio de Batopilas dieron a conocer que las abundantes lluvias originaron un derrumbe en la parte de un cerro sobre la carretera