Un incremento de 30 puntos porcentuales es lo que registra el estudio de movilidad de la plataforma de Google, tras la reapertura que se llevó a cabo al cambiar de rojo a anaranjado el semáforo.
En el primer cuadro de la ciudad, las personas acuden a reanudar sus actividades tras una semana de la reapertura de los negocios y eventos, el primer fin de semana en que se realizó la reactivación de manera moderada.
Lo anterior según los datos de referencia que especifica la plataforma por sector; esto indica que si por cada establecimiento se registraban 80 visitas menos, al dato de referencia, en el último registro la cifra creció hasta el 30%, lo que representa 26 visitas más por local.
En la última semana, la estadística de movilidad de la población pasó del -80% a un -53%, en comparación de inicios de mayo, con mediados del mes de junio, cuando se selecciona el cambio en el señalamiento de la contingencia.
Este cambio tan solo compite con lo que se relaciona en tiendas y locales que son relacionados como ocio; mientras que en supermercados y farmacias, la movilidad pasó de -35% a -13 puntos porcentuales.
En los espacios públicos al aire libre, como parques, el incremento fue del -60 a -33% de la movilidad, una diferencia de los espacios residenciales, donde el promedio se estableció estable en las +8 unidades.
En los lugares de trabajo, el incremento se vio con mayor exponencial, al pasar de una caída previa de -30 puntos porcentuales, al + 3% del flujo, mientras que los estacionamientos de transporte registran la misma caída de -58%, que ha sido estable en el último mes.
Por su parte, en fechas recientes, los comerciantes han señalado que, principalmente el sábado pasado, fue el mejor día desde la reactivación, cuando la movilidad creció hasta en un 100% de lo que se había registrado hasta ese punto.