/ viernes 28 de febrero de 2020

Baja 18% indicador de observación de deuda de Chihuahua

La reducción de la deuda se logró gracias a los diferentes mecanismos de acción aplicados por el gobierno, a pesar de las condiciones adversas en que recibió la administración

El indicador de observación de deuda de la entidad se redujo un 18 por ciento, según los parámetros de medición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo los esfuerzos del Gobierno Estatal no son suficientes para salir del endeudamiento.

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De acuerdo con el Reporte Trimestral del Sistema de Alertas, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado destaca que la reducción de la deuda se logró gracias a los diferentes mecanismos de acción aplicados por el gobierno, a pesar de las condiciones adversas en que recibió la administración en octubre del 2016.

El Gobierno de Chihuahua ha logrado mantener la tendencia positiva en el Indicador 1 del Sistema de Alertas de la SHCP, que registra la relación entre el monto total de la deuda estatal y los ingresos de libre disposición, indicador que se ha reducido, de un 180.2% que se registró en el cuarto trimestre de 2016, a un 146.4%, en la publicación correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Sin embargo, dentro del estudio, la entidad permanece en números amarillos con una condición de observación de avance, dejando en claro que los esfuerzos no han sido suficientes. De acuerdo con un comunicado emitido por Comunicación Social de Gobierno del Estado, el monto total de la deuda estatal, la Secretaría de Hacienda manifestó que la variación registrada obedece a tres factores:

1) La disposición de créditos bancarios de largo plazo para liquidar tres de los Bonos Cupón Cero contratados entre 2011 y 2012, operación que concluyó en enero de 2020, por lo que en el reporte al 31 de diciembre de 2019 se registran ambos financiamientos: el de los nuevos créditos contratados y el de los bonos.

Esto no significa que se haya incrementado el monto de la deuda pública de Chihuahua, sino que se trata de una operación contable donde se registran los nuevos créditos para reestructurar la deuda heredada de la anterior administración a una tasa mucho más baja.

2) La disposición de créditos de corto plazo para hacer frente a las necesidades de flujo de efectivo por el cierre del ejercicio fiscal. Cabe mencionar que en la actualidad, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, obliga a los gobiernos estatales a registrar sus créditos de corto plazo dentro de la contabilidad de su deuda, lo cual no ocurría antes de 2016.

3) El incremento que la emisión bursátil contratada en 2013 y denominada en UDIs ha tenido a través del tiempo, precisamente por el aumento en el valor de la UDI. Así, mientras que en 2016 el adeudo ascendía a 2,346,821,143 UDIs equivalentes a $12,745,048,207 pesos, al 31 de diciembre asciende a 2,220,394,701 UDIs que representan $14,089,350,272 pesos, al haber incrementado la UDI su valor de 5.430771 pesos a 6.345426, por lo que a pesar de haber pagado en ese período 126,426,441 UDIs, el saldo en pesos se incrementó en $1,344.3 millones de pesos.

El Gobierno del Estado ha realizado esfuerzos para reducir el costo de la deuda pública contratada en años anteriores lo cual ha generado un ahorro sustancial en pago de intereses, al reducir la sobre tasa en más de un punto porcentual, y es ahora la segunda entidad federativa en el país con la menor tasa de interés.

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De acuerdo con el Reporte Trimestral del Sistema de Alertas, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado destaca que la reducción de la deuda se logró gracias a los diferentes mecanismos de acción aplicados por el gobierno, a pesar de las condiciones adversas en que recibió la administración en octubre del 2016.

El Gobierno de Chihuahua ha logrado mantener la tendencia positiva en el Indicador 1 del Sistema de Alertas de la SHCP, que registra la relación entre el monto total de la deuda estatal y los ingresos de libre disposición, indicador que se ha reducido, de un 180.2% que se registró en el cuarto trimestre de 2016, a un 146.4%, en la publicación correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Sin embargo, dentro del estudio, la entidad permanece en números amarillos con una condición de observación de avance, dejando en claro que los esfuerzos no han sido suficientes. De acuerdo con un comunicado emitido por Comunicación Social de Gobierno del Estado, el monto total de la deuda estatal, la Secretaría de Hacienda manifestó que la variación registrada obedece a tres factores:

1) La disposición de créditos bancarios de largo plazo para liquidar tres de los Bonos Cupón Cero contratados entre 2011 y 2012, operación que concluyó en enero de 2020, por lo que en el reporte al 31 de diciembre de 2019 se registran ambos financiamientos: el de los nuevos créditos contratados y el de los bonos.

Esto no significa que se haya incrementado el monto de la deuda pública de Chihuahua, sino que se trata de una operación contable donde se registran los nuevos créditos para reestructurar la deuda heredada de la anterior administración a una tasa mucho más baja.

2) La disposición de créditos de corto plazo para hacer frente a las necesidades de flujo de efectivo por el cierre del ejercicio fiscal. Cabe mencionar que en la actualidad, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, obliga a los gobiernos estatales a registrar sus créditos de corto plazo dentro de la contabilidad de su deuda, lo cual no ocurría antes de 2016.

3) El incremento que la emisión bursátil contratada en 2013 y denominada en UDIs ha tenido a través del tiempo, precisamente por el aumento en el valor de la UDI. Así, mientras que en 2016 el adeudo ascendía a 2,346,821,143 UDIs equivalentes a $12,745,048,207 pesos, al 31 de diciembre asciende a 2,220,394,701 UDIs que representan $14,089,350,272 pesos, al haber incrementado la UDI su valor de 5.430771 pesos a 6.345426, por lo que a pesar de haber pagado en ese período 126,426,441 UDIs, el saldo en pesos se incrementó en $1,344.3 millones de pesos.

El Gobierno del Estado ha realizado esfuerzos para reducir el costo de la deuda pública contratada en años anteriores lo cual ha generado un ahorro sustancial en pago de intereses, al reducir la sobre tasa en más de un punto porcentual, y es ahora la segunda entidad federativa en el país con la menor tasa de interés.

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