Bajó la calificación crediticia del estado

David Piñon

  · domingo 3 de septiembre de 2017

La agencia Fitch Ratings bajó un punto en su escala lacalificación crediticia del estado de Chihuahua  (de A- a BBB+),así como de una emisión bursátil (de AA+ a AA) y de 8 créditosbancarios (de AAA a AA+), a consecuencia del alto costo de la deuday presiones a la liquidez gubernamental.

“La baja en la calificación se fundamenta en las presiones deliquidez que continuará enfrentando la entidad durante 2017 y2018. Además, contempla la expectativa  de que la sostenibilidadde la deuda continuará elevada; es decir, el servicio de la deudarepresentaría la totalidad del ahorro interno, lo cual refleja unaflexibilidad financiera muy limitada”, dio a conocer calificadoraen un comunicado. Asimismo, enlistó como factores importantes parala calificación la recaudación local elevada en comparación conla mediana de grupo de estados calificados por Fitch, la base yfuentes de ingreso diversas con la flexibilidad para incrementarse. 

“Entre las limitantes están el apalancamiento y lasostenibilidad de la deuda elevados. Además, un gasto operacionalelevado que limita su flexibilidad financiera, y muestra unahistoria de déficits fiscales”, informó.

De acuerdo al análisis de la calificadora, el servicio de ladeuda, por 2 mil 269 millones de pesos, fue superior al ahorrointerno generado, de mil 800 de pesos en 2016, y para 2017 seestima una proporción similar.

“Al respecto la administración actual busca modificar lascondiciones de tasa de interés con el fin de reducir el serviciode la deuda de largo plazo, sin modificar el perfil de pagosactuales. Igualmente, posee un plan de reconstrucción financieracon el fin de acortar el gasto corriente elevado”, asentó.

El endeudamiento relativo de largo plazo considerado por Fitches alto, pues suma 22 mil 990 millones de pesos en 2016, por encimade los ingresos fiscales ordinarios,  panorama que se observasimilar para el año en curso.

“Existen presiones de liquidez de corto plazo. Durante eltranscurso del año se exhiben presiones de gasto por cubriradeudos de ejercicios anteriores de entidades descentralizadas.Dichos adeudos con proveedores y diversos acreedores son elevados ysuman alrededor de 4 mil millones de pesos. Para hacer frente aesto, se utiliza un esquema de factoraje bancario conInteracciones, uso de ingresos estatales y un crédito de cortoplazo con Multiva. En la última revisión, Fitch no anticipaba unincremento de los pasivos en esta proporción”, aseguró.

En el comparativo con el ahorro interno, el desempeñopresupuestal de Chihuahua en 2016 fue débil, según lacalificadora. “No obstante, en el avance presupuestal a junio de2017, se observa una tendencia positiva debido a las medidas deajuste de gasto operacional con reducción de 16 por ciento y elcrecimiento en ingresos locales en 10 por ciento a junio de 2017.Fitch observa que el desempeño presupuestal puede revertirse silos planes de mejorar las finanzas estatales son exitosos en losaños próximos”, consideró.

BAJA CALIFICACIÓN, PERO HAY FORTALEZAS

De acuerdo a la metodología de Fitch, la calificación delestado es el punto de partida para la calificación de los financiamientos vigentes, es decir la baja en un nivel en lascalificaciones de los financiamientos se fundamenta en la baja enla calificación del estado.

“Respecto a la emisión CHICB 11 y los créditos bancarios,sus estructuras se mantienen robustas y presentan coberturaspromedio del servicio de la deuda durante 2017. Este comportamientoestá influido por los activos fideicomitidos: el impuesto sobrenóminas y el Fondo General de Participaciones tuvieron unincremento de 16 por ciento a junio de 2017. Igualmente, se hancumplido los cláusulas financieras estipuladas en loscontratos”, señaló.

“Fitch evalúa la economía como fuerte ya que apoyadirectamente la recaudación de ingresos propios. Chihuahua seubica en buena posición económica comparativamente con sus paresdel grupo de estados calificados por Fitch. De acuerdo con laúltima información oficial, de enero a septiembre de 2016 laentidad presentó un crecimiento económico de 2.2 por ciento.Asimismo, es el estado con mayor proporción de exportaciones y seubica en los primeros lugares de tasa de empleo formal; además deregistrar informalidad baja”, dijo la firma.

“La Perspectiva es Estable por lo que no se esperanmovimientos adicionales en la calificación. No obstante, podríamotivar un movimiento positivo en la calificación o su perspectivasi, el desempeño presupuestal y la sostenibilidad de la deudamejoran consistentemente”, aseveró. “Por otro lado, si seregistra deuda de largo plazo superior a 100 por ciento de losingresos fiscales ordinarios o se contratan créditos de cortoplazo por encima de la capacidad de pago, la calificación podríaimpactarse negativamente”.

Insistió en que la calificación de los financiamientos estáligada estrechamente a la calidad crediticia del estado, de acuerdocon la metodología de Fitch, “por lo que un ajuste en lacalificación de la entidad podría reflejarse directamente y en elmismo sentido en la calificación específica de la emisión. Elincumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentosde la transacción o alguna otra que se considere incremente elriesgo, podría derivar en un ajuste a la baja en lacalificación”.

TEMAS